Connect with us

GENTE

Michael Jackson, ¿rey del pop o rey del plagio?


La bomba pop de los últimos días han sido las dos entrevistas que el prestigioso productor Quincy Jones ha concedido en su mansión de Bel-Air, Los Ángeles. Frente a los micrófonos de las revistas ‘GQ’ y ‘Vulture’, arremetía contra Los Beatles (“no sabían tocar”), contra Taylor Swift (“no tiene canciones”) y muy especialmente contra Michael Jackson (“robó un montón de cosas”). La última acusación es especialmente grave, ya que Jones es el músico que mejor conocía al rey del pop, por su trabajo como productor de la trilogía ‘Off The Wall’ (1979), ‘Thriller’ (1982) y ‘Bad’ (1987), que arrasaron en todo el planeta y marcaron la historia de la música popular.

En declaraciones a la revista ‘Vulture’, el productor se mostraba especialmente duro con el modo de trabajar de Jackson. “Odio hablar de esto públicamente, pero Michael robó un montón de cosas. Por ejemplo, una parte del ‘State of Independence’ de Donna Summer para su ‘Billie Jean’. Las notas musicales no mienten, amigo. Era tan maquiavélico como se pueda llegar a ser. Avaricioso, amigo, avaricioso. Greg Phillinganes [un reputado teclista de estudio] compuso el equivalente a un 10% de su ‘Don’t Stop ’Til You Get Enough’. Debería haberle cedido el 10% de los ‘royalties’. No lo hizo”, denuncia Jones, ganador de 27 premios Grammy.

Juicio con Albano

Varios medios españoles han reproducido estas declaraciones, de manera parcial o completa, pero la pregunta interesante es si Jones tiene razón. ¿Fue realmente Michael Jackson un plagiador en serie? ¿Era un artista incapaz de reconocer el mérito ajeno? La rajada de Jones arroja nueva luz sobre conflictos pasados. Por ejemplo, el contencioso mantenido con la estrella italiana Albano, de quien copió a lo grande la canción ‘I Cigni di Bakala’ para rebautizarla ‘Will you be here?’ en 1992. A pesar del evidente parecido, Jackson obligó a Albano a llegar hasta los tribunales.

Albano descubrió el pastel gracias a uno de sus hijos, tan fan del cantante que pidió a su padre que no le demandara, un capricho que no le concedió

El musicólogo Luciano Chailly emitió este rotundo veredicto en un tribunal de Roma en 1993: “Ambas canciones son idénticas, tanto en la melodía como en la armonía, y los seis primeros compases son prácticamente dos gotas de agua. Poniendo una partitura al lado de la otra, vemos que hay 37 notas iguales y solo nueve diferentes. Un plagio tan evidente no se ha visto nunca. Es imposible que se trate de una casualidad”, explicó. El experto italiano aseguró también que la introducción de la canción de Jackson está robada de la Novena Sinfonía de Beethoven. Albano no era seguidor habitual de Jackson, pero descubrió el pastel gracias a uno de sus hijos, tan devoto del cantante que pidió a su padre que no le demandara, un capricho que no le concedió. En 2001, tras una apelación de los abogados de Jackson, un tribunal superior anuló la sentencia. Roberto Carvajal, crítico de música clásica de ‘El Norte de Castilla’, se tomó la molestia de escribir un extenso ‘post’ donde demostraba pormenorizadamente el parecido incuestionable.

Albano/Jackson

Corta y pega a Fred Astaire

Michael Jackson no escondía que Fred Astaire estaba entre sus influencias, pero resulta escandaloso el grado en el que podía copiar milimétricamente sus números y sus atuendos. Si quieren dejar boquiabierto a cualquier fan del rey del pop, basta entrar en YouTube y teclear las palabras “Michael Jackson” y “Fred Astaire”. Aparece un vídeo de cuatro minutos y medio, firmado por Steve Briggs, donde se comparan varias coreografías. Queda claro que, más que inspiración, Jackson se dedicaba a la copia literal. Además, con el agravante de que fusila a Astaire sin piedad hasta en el videoclip de ‘Smooth Criminal’, probablemente el número más emblemático de Jacko, que le dio fama global.

Jackson fusila a Astaire sin piedad hasta en el videoclip de ‘Smooth Criminal’, probablemente su número más emblemático

El autor del vídeo parece lanzar una pullita al músico, encabezando el metraje con la frase “la imitación es la forma más sincera de admiración”, del escritor británico Charles Caleb Colton. ‘You Rock My World’ es otro de los vídeos altamente influenciados por Astaire, así como el número que realizó en los MTV Music Awards de 1995. Por si fuera poco, el clip ‘Origins of Moonwalk’ explica que el paso más característico de Jackson no es tan original como muchos piensan. Echen un vistazo y juzguen ustedes mismos.

Saqueo a Dibango

Michael Jackson también robó sin permiso un pegadizo fragmento de ‘Soul Makossa’ (1972), himno del saxofonista camerunés Manu Dibango. Me refiero a la famosa línea donde se repite “mama-say-mama-sa-mama-coosa”. Es sin duda uno de los elementos clave de la canción ‘Wannabe Startin’ Somethin’, que abre su álbum superventas ‘Thriller’. Jackson tuvo que reconocer el ‘préstamo’ y llegar a un acuerdo extrajudicial. Dibango interpuso una demanda en 2009, cuando Rhianna sampleó la canción de Jackson para su éxito ‘Please Don’t Stop The Music’ (2007). El rey del pop no la había avisado de que justo el fragmento que le había solicitado samplear era el que había robado de Dibango. El camerunés fue reconocido como coautor en la pieza de Rihanna.

Adrián Vogel, ensayista y ex ejecutivo musical, fue uno de los pocos españoles que tuvieron trato directo con Michael Jackson y Quincy Jones. Ocupó el cargo de jefe de Marketing internacional en Nueva York y llegó a debatir con ellos la posibilidad de realizar una versión española de ‘I Just Can’t Stop Loving You’, con adaptación de la letra a cargo de Rubén Blades. “Lo que dice Quincy Jones puede ser cierto, pero sus declaraciones no sé a qué vienen, huelen demasiado a resentimiento. Las acusaciones que hace a Michael Jackson podría haberlas atajado en su día. Fui testigo varias veces de su poder y ascendencia sobre el rey del pop”, afirma. ¿Fue Michael Jackson un plagiador en serie? ¿Una estrella consentida? ¿O estaba tan ocupado con su carrera que olvidaba adjudicar los méritos ajenos?

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Elon Musk se disculpa por decirle “pedófilo” al rescatista de la cueva de Tailandia


El CEO de Tesla Motors reconoció que fue un error haber hecho acusaciones infundadas contra Vernon Unsworth, quien criticó una cápsula que ofreció Musk para salvar a los niños atrapados en la cueva de Tailandia.

Elon Musk se disculpó por decirle pedófilo a uno de los hombres involucrados en la misión de rescate en la cueva de Tailandia.

El presidente ejecutivo de Tesla se enfrentó a intensas críticas por las afirmaciones infundadas contra Vernon Unsworth, un espeleólogo que participó en la misión de rescate para salvar a los 12 niños y su entrenador de una cueva inundada en Tailandia.

Musk expresó su arrepentimiento en Twitter y dijo que aunque las palabras de Unsworth lo provocaron, “sus acciones contra mí no justifican mis acciones contra él y por eso me disculpo con el señor Unsworth y con las compañías a las que represento como líder. La culpa es mía y solo mía”.

Unsworth dijo que estaba considerando tomar acciones legales contra el multimillonario de la tecnología.

Gene Munster, un alto analista de tecnología y gerente socio en Loup Ventures, escribió una carta abierta a Musk pidiéndole controlar sus arrebatos y comportamiento errático para que pueda “recuperar la confianza de los inversores”.

“Su comportamiento está alimentando una percepción inútil de su liderazgo: sensible e irritable”, escribió Munster en la carta publicada “en nombre de los inversores que creen en usted y en su misión”.

Munster le aconsejó a Musk que se disculpara, enfocándose en alcanzar la misión de Tesla y “considerar tomar un descanso de Twitter”.

Musk pareció ignorar esta última parte del consejo. Su disculpa hacia Unsworth llegó en un tuit de dos partes, publicado como respuesta a otro usuario que publicó una historia defendiendo al CEO de Tesla.

La controversia empezó cuando Unsworth describió el intento de Musk de ayudar a salvar a los niños de la cueva en un “submarino de tamaño para niños” como un truco de relaciones públicas, diciendo a CNN que la cápsula miniatura “no tenía ninguna oportunidad de funcionar”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

La revolución que inspiró a nuestros próceres

Gabriela Calderón de Burgos indica que varios de los próceres latinoamericanos se inspiraron en la Revolución Americana del 4 de julio de 1776.

Por Gabriela Calderón de Burgos

José Joaquín de Olmedo, uno de los padres fundadores del Ecuador, cuando publicó el 6 de julio de 1845 el manifiesto de la Revolución del 6 de marzo del mismo año citó aquella porción de la Declaración de la Independencia de EE.UU. que justifica el derecho a la rebelión que tienen los pueblos libres contra un gobierno que se excede en su autoridad: “Si una larga serie de abusos y usurpaciones manifiesta con notoriedad el designio de oprimir y esclavizar al pueblo y someterlo al yugo del despotismo, el pueblo tiene el derecho y el deber de sacudir ese yugo, derribando ese gobierno, para establecer nuevas garantías a su seguridad”.

El 4 de julio los estadounidenses conmemoran la independencia de su país, pero es una fecha que también debemos celebrar los latinoamericanos, pues aunque sea algo muy poco conocido, las ideas detrás de esta revolución inspiraron a muchos de nuestros padres fundadores.

El precursor de las independencias latinoamericanas, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, a tan solo un par de décadas después de la Revolución Americana(1776), se admiraba de la prosperidad repentina de EE.UU. en su ensayo “La paz y la dicha del nuevo siglo”.[1]

Carlos Rangel en su excelente libro Del buen salvaje al buen revolucionariocomienza desmintiendo el mito de que la prosperidad de EE.UU. se debía al atraso de América Latina. Para hacerlo señaló que el otro precursor de las independencias latinoamericanas, Francisco de Miranda, quedó absolutamente admirado de la prosperidad y el sistema de gobierno de EE.UU., todo lo cual se dio antes de que este país tuviese relaciones con otras naciones.

Rangel señala que “Estas sencillas verdades sobre el origen de la prosperidad y el poder de los EE.UU. antes de toda relación con América Latina, han sido hoy sustituidas por entorchadas explicaciones sobre cómo el auge norteamericano estaría en relación directa con el atraso del resto de Hemisferio…Es incómodo, cuando se vive de mitos, toparse con la verdad, dicha en forma tan simple, tan clara, tan irrefutable. Y para colmo por uno de los auténticos héroes y uno de los más grandes hombres de Hispanoamérica”.

Miranda admiraba tanto la Revolución Americana que planificó que se proclame la independencia de Venezuela, este sí el primer grito de independencia en América Latina, el 4 de julio de 1811. Se logró hacerlo el 5 de julio.

Tanto Miranda como otro de nuestros padres fundadores, Vicente Rocafuerte, leyeron a los autores de la Ilustración Escocesa y Europea como David Hume, Adam Ferguson, Voltaire, Montesquieu y Adam Smith. Este último también fue leído por Viscardo y Guzmán y, aparentemente, Olmedo. Resulta que los padres fundadores de EE.UU. también bebieron de estas fuentes. Rocafuerte era un ávido lector de Alexander Hamilton, admirador de Benjamin Franklin y del general George Washington. Además, tradujo para el debate en las nacientes repúblicas la Constitución de EE.UU., Sentido común de Thomas Paine y la Constitución de la Confederación de los Estados Unidos.

Eran todos parte de una corriente liberal internacional que terminó acabando con el Antiguo Régimen de las monarquías absolutistas y que propugnaba los valores de la modernidad: igualdad ante la ley, gobiernos limitados, tolerancia religiosa, propiedad privada, libertad de prensa, y libre comercio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Demi Moore reveló en televisión la embarazosa razón por la que se divorció de Bruce Willis

Desde hace años, el canal Comedy Centralemite especiales titulados Roast, en los cuales un famoso se vuelve víctima de un bombardeo de bromas. Personas cercanas al homenajeado se suben al escenario en el cual cuentan experiencias personales en tono de risa con la víctima de esa noche. En esta oportunidad el blanco de chistes fue Bruce Willis. No obstante, fue su ex mujer, Demi Moore, quien le robó todo el protagonismo.

“Me casé con Bruce Willis por las tres primeras películas de ‘Duro de Matar’, lo cual tiene mucho sentido, porque las dos últimas apestaban“, así de contundente fue el discurso de actriz para sorprender a su ex marido, con quien estuvo casada 12 años.

La intérprete además bromeó sobre la razón de su ruptura con el actor: “La gente se pregunta por qué nuestro matrimonio se terminó, y yo creo que fue debido a los celos. Creo que Bruce jamás superó el hecho que a mí ser calva me quedara muchísimo mejor que a él”. Hay que recordar que Moore tuvo que afeitar su cabeza para el filme G.I. Jane .

Junto a la actriz, también participaron en esta entrega, moderada por Joseph Gordon-Levitt, compañeros y amigos como Edward Norton, Cybill Shepherd, Jeff Ross, Martha Stewart, Lil Rel Howery, Dennis Rodman, Kevin Pollak, Nikki Glaser y Dom Irrera.

Luego, la protagonista de “Striptease” se burló de las malas elecciones que Willis dio en su carrera: “Luego de nuestro divorcio, él expresó que el fracaso de nuestro matrimonio fue su error más grande. Pero Bruce, no seas tan duro contigo mismo, has cometido errores mucho más grandes. Me refiero a Planet Hollywood, ‘Hudson Hawk’, hacer campaña para Michael Dukakis y haber rechazado el personaje de George Clooney en ‘La gran Estafa’ para centrarte en… ¿Tocar la armónica?”.

Al final, Moore se puso un poco más seria y reconoció que su matrimonio le dio “algunos de los mejores momentos de mi vida” y que Bruce siempre sería “uno de mis tres maridos favoritos”.

Lejos de enojarse y al final del especial, el actor definió entre risas que la participación de su ex esposa fue “genial y muy sorprendente”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending