Connect with us

SALUD

Nanorrobots programados para matar el cáncer


En los últimos años se han desarrollado diferentes tipos de nanopartículas muy prometedoras en la lucha contra el cáncer. Unas nanopartículas que, básicamente, ayudan al sistema inmune a reconocer a las células malignas o actúan como ‘vehículos de carga’ para transportar a los fármacos hasta los tumores. Pero, ¿qué pasaría si estas nanopartículas tuvieran la capacidad de destruir por mismas a las células cancerígenas? Y aún mejor, ¿y si lo pudieran hacer de forma totalmente autónoma? Pues que estaríamos hablando de ‘nanorrobots anticancerígenos’. Un concepto que, aunque suena demasiado ‘futurista’, parece encontrarse a la vuelta de la esquina. Y es que investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.) han diseñado unos nanorrobots capaces de rastrear y destruir el cáncer al taponar los vasos sanguíneos que nutren a los tumores sólidos –con lo que las células malignas acaben muriendo de inanición.

Como explica Hao Yan, director de esta investigación publicada en la revista «Nature Biotechnology», «en nuestro trabajo hemos desarrollado el primer sistema robótico de ADN completamente autónomo para el diseño de fármacos precisos y el tratamiento dirigido del cáncer. Además, nuestra tecnología puede ser utilizada en muchos tipos de cáncer, dado que todos los vasos sanguíneos que nutren a los tumores sólidos son esencialmente iguales».

Buscar y destruir

La idea de utilizar nanorrobots para combatir el cáncer no es ni mucho menos nueva. De hecho, los nanorrobots descritos en este estudio son el resultado de muchos años de investigación dedicados a descubrir la manera de diseñar nanopartículas basadas en el ADN que puedan encontrar y destruir los tumores sin dañar a las células sanas. Y ya puestos, mejor tener unos nanorrobots que unas nanopartículas. Es decir, mejor que estas nanopartículas sean programables y totalmente autónomas a la hora de llevar a cabo su misión.

Como indica Baoquan Ding, co-autor de la investigación, «estos nanorrobots pueden ser programados para transportar cargas moleculares y bloquear el suministro de sangre a los tumores en sitios específicos, lo que puede causar la regresión, cuando no la total eliminación, del tumor».

Y básicamente, ¿en qué consisten estos nanorrobots? Pues son una lámina de ADN de 90 x 60 nanómetros de tamaño que lleva adherida una enzima que, denominada ‘trombina’, causa la coagulación de la sangre. Así, el objetivo es llevar estar trombina hasta los vasos sanguíneos tumorales y que provoque un trombo o ‘tapón’ para, cual mini-infarto, cortar el suministro de sangre a las células tumorales –que ante la ausencia de oxígeno y nutrientes se ven irremisiblemente abocadas a morir.

Dada la similitud de los vasos sanguíneos que nutren a los tumores, la nueva tecnología puede ser utilizada en muchos tipos de cáncer

En primer lugar, se recurre a la ‘papiroflexia’: la lámina de ADN, ‘cargada’ con cuatro moléculas de trombina, es enrollada sobre sí misma para forma una especie de tubo hueco o ‘canuto’. Y una vez hecho esto, se programa para que ataque a las células cancerígenas sin molestar a las sanas. Y esto, ¿cómo se logra? Pues añadiendo a la superficie del canuto un aptámero de ADN, esto es, una secuencia de ADN de cadena sencilla –y no de doble-hélice como en el núcleo de las células–. Concretamente, este aptámero está diseñado para unirse específicamente a una proteína, la ‘nucleolina’, que abunda en la superficie de las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos de los tumores –y que no se encuentra en la superficie de las células sanas–. Por tanto, lo que hay que hacer es inyectar todo el complejo nanorrobótico en el torrente sanguíneo y dejar que circule por el organismo hasta dar con los vasos del tumor, a cuyas células se adherirá a través del aptámero. Y una vez esto ocurra, el nanorrobot inyectará en el vaso su carga: la trombina.

No solo cáncer

La pregunta entonces es: ¿funciona? Pues sí. Los autores utilizaron un modelo animal –ratones– de melanoma al que inyectaron los nanorrobots y observaron como sus ‘criaturas’ se congregaron alrededor del tumor al cabo de unas pocas horas. Y a partir de aquí, solo hubo que esperar: a las 24 horas, el corte del suministro de sangre había dañado el tejido tumoral; a las 48 horas, el tumor presentaba signos evidentes de una trombosis avanzada; y a las 72 horas, todos los vasos sanguíneos tumorales tenían uno o más tumores. Todo ello sin afectar a ningún otro órgano o tejido –caso sobre todo del cerebro, en el existía el temor de que los nanorrobots pudieran causar un trombo y, por ende, un ictus isquémico–. Es decir, el tratamiento parece totalmente seguro.

Y esta trombosis tumoral generalizada, ¿qué supuso para los ratones? Pues una regresión de sus tumores primarios y la prevención de su expansión a otros órganos –las consabidas ‘metástasis’–, lo que posibilitó que el tiempo de supervivencia de estos animales pasara de 20,5 a 45 días. Además, tres de los ocho ratones tratados vieron completamente eliminados sus tumores.

La administración de trombina por nanorrobots de ADN constituye un avance muy importante en la aplicación de la nanotecnología del ADN para el tratamiento del cáncer

Pero aún hay más. Los autores repitieron el experimento con ratones con cáncer de pulmón, de ovario y de mama, obteniendo un éxito similar. Y en último término, probaron con un modelo animal más grande –aunque no demasiado–: cerdos en miniatura, aun sin cáncer. Y el tratamiento, nuevamente, se mostró totalmente seguro.

Como concluye Hao Yan, «la administración de trombina por nanorrobots de ADN constituye un avance muy importante en la aplicación de la nanotecnología del ADN para el tratamiento del cáncer. Creo que estamos mucho más cerca de la aplicación de esta tecnología en la práctica clínica real, y la combinación de diferentes nanorrobots potadores de varios agentes puede ayudar a lograr el objetivo último de la investigación oncológica: la erradicación de los tumores sólidos y de las metástasis vascularizadas. Pero esta estrategia también podría emplearse como plataforma de administración de fármacos para el tratamiento de otras enfermedades».

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

SNS pone en ejecución acciones para evitar muertes por dengue

El Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en ejecución distintas acciones con el objetivo de evitar muertes por casos de personas afectadas de dengue que lleguen a los centros de la Red Pública de Servicios de Salud.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, afirmó que la institución que dirige se prepara porque el país, durante este año, presenta un escenario de riesgo epidemiológico, por lo que implementa un proceso de capacitación a facilitadores provinciales y regionales del Primer Nivel de Atención y centros hospitalarios sobre la actualización del Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue.

Rosa Chupany destacó que el objetivo es reforzar las acciones para lograr la integridad en la alerta del dengue, en los centros de salud del país, con atención humana y de calidad.

“Hemos tomado la medida de preparar de manera oportuna al personal asistencial del Primer Nivel de Atención y de los hospitales para empoderarlos, reforzar sus conocimientos y continuar el proceso de evitar muertes por casos febriles y dengue”, afirmó.

El titular del SNS también dispuso que los directores regionales y de hospitales instruyan a su personal en la adopción e implementación del Plan de Prevención y Contingencia de Casos Febriles y de Dengue con la finalidad de garantizar su cumplimiento.

“Recordemos que debemos velar por la prevención de la salud en las comunidades y la atención en nuestros centros de las personas que acudan afectadas”, puntualizó.

De igual manera, Rosa Chupany se reunió con directivos de las Sociedades Especializadas de Pediatría, Infectología y Medicina Interna para coordinar las actualizaciones de especialistas de los centros hospitalarios en el manejo clínico del dengue.

De su lado, la directora de Emergencias y Urgencias del SNS, Mariam Montes de Oca, informó que en todas las salas de emergencias y urgencias del país se dispuso de un formulario online para ser llenado e identificar de manera oportuna los casos de dengue que se presenten.

Más en Home

Fotos y video: Danilo Medina ya está en Roma, Italia para participar en el Consejo de Gobernadores del FIDA

La policía identifica y apresa tres hombres acusados de matar niño de nueve años en el ensanche Isabelita

Buscarán ampliar niveles de seguridad aérea

Ejército envía Fuerzas Especiales a la frontera ante protestas en Haití

Reinaldo Pared: Comité Político del PLD se reunirá el 4 de marzo

Asimismo, precisó que se dotó a los hospitales de los equipos, medicamentos e insumos necesarios para responder ante los casos que se detecten.

Mientras que, la médica internista Claudia Arias, expuso a los facilitadores provinciales y regionales un recuento de las actualizaciones de las guías y protocolo.

La capacitación además contó con la asistencia de los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Dos estudiantes mexicanas diseñan un pantiprotector que detecta las infecciones vaginales

Este desarrollo busca combatir de forma rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo las infecciones vaginales , así como brindar protección a la mujer durante su periodo. México.- Estudiantes mexicanas diseñaron un pantiprotector inteligente cuyo principal objetivo es detectar infecciones vaginales , aseguró este viernes a Efe María Fernanda Nava , una de sus creadoras.

Nava explicó que el dispositivo, llamado ” LifeDrop “, es similar a un pantiprotector pero adicionado con esferas inteligentes naturales e hipoalergénicas.

Estas esferas, detalló, cambian de color dependiendo del pH del cuerpo, y si existe algún tipo de infección en la zona la tonalidad se torna de un rosa intenso.

Con ello la mujer podrá saber, gracias a la información contenida en el empaque, si su salud íntima es buena o debe acudir al ginecólogo lo antes posible.

El proyecto, también denominado LifeDrop, surgió luego de que las estudiantes se percataran de que las enfermedades del cuello del útero están entre las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas.

Del mismo modo, entendieron que una forma de prevenirlas es con un diagnóstico temprano de cualquier cambio en los fluidos de la zona vaginal. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de las mexicanas han presentado alguna por lo menos una vez en su vida.

Este desarrollo busca combatir de forma rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo las infecciones vaginales, así como brindar protección a la mujer durante su periodo.

Te puede interesar Advierte la OMS que las enfermedades infecciosas son amenazas globales Además, Nava señaló que con este dispositivo se busca dejar de lado métodos más invasivos que muchas veces generan en las mujeres temor o recelo a la hora de hacer las pruebas. “Esto a veces las orilla a que ni siquiera se atrevan a ir a una consulta ginecológica”, detalló.

De acuerdo con Nava, las creadoras esperan que cualquier persona pueda adquirirlo, sobre todo porque “no hay ni estado socieconómico ni edad para que te pueda dar una infección vaginal”.

Del mismo modo, explicó que esperan que pueda tener un costo accesible, pues por el momento estiman que el precio podría oscilar en torno a cinco pesos (0,26 dólares) por pieza.

“Quisiéramos tener impacto social apoyando a quienes no tienen acceso a estas pruebas. Es lo que buscamos”, aseveró Nava.

Explicó que ya tienen listo el trámite de la patente pero se han reunido con inversionistas “porque queremos trabajar más en el desarrollo para tener un producto más cercano a lo que estaría en el mercado”.

En el desarrollo tecnológico y de su modelo de negocio, Nava y Adriana Vargas, estudiantes de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, trabajaron con un equipo multidisciplinario.

El proyecto, en el que también participó Javier Ceballos, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la misma institución, fue premiado en Chile. “LifeDrop logró el primer lugar en el Jump Chile 2018”, expresó Nava.

Dicho evento, tiene como objetivo impulsar a los estudiantes de educación superior a transformar sus ideas en modelos de negocios para formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.

“Ser ganadoras del concurso Jump Chile fue solo el primer paso con el cual esperamos poder seguir desarrollando la tecnología del protector”, comentó Nava

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending