Connect with us

CIENCIAS

¿Qué le pasó al auto Tesla que Elon Musk lanzó al espacio esta semana?


Ocurrieron muchos momentos espectaculares durante el lanzamiento inaugural del cohete Falcon Heavy de SpaceX este martes.

Pero, tal vez la escena más dramática ocurrió unos cuatro minutos después del despegue: la segunda etapa del cohete, que se dirigía hacia lo profundo del espacio, desechó el cono blanco de la punta.

Y entonces reveló el auto deportivo rojo cereza de Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX. Detrás del volante apareció un maniquí vestido con traje espacial, a quien llamaron Starman. El coche se deslizó victoriosamente fuera de la Tierra mientras la canción “Life on Mars?,” de David Bowie, retumbaba en la retransmisión en línea del lanzamiento de SpaceX.

Ahora, el auto no está en ningún viaje científico. Este fue un lanzamiento de prueba, así que SpaceX necesitaba una carga ficticia. Y Musk ya había revelado que quería que fuera “la cosa más tonta que podemos imaginar”. Así que escogió a su lujoso coche Tesla descapotable.

“Me encanta la idea de un auto que está andando sin rumbo –al parecer infinitamente– por el espacio, y que tal vez pueda ser descubierto por una raza alienígena a millones de años en el futuro”, sostuvo Musk en diciembre.

Poco después del lanzamiento, SpaceX publicó una transmisión en vivo del viaje de Starman. Y las imágenes parecían sacadas de ciencia ficción.

Starman viste uno de los trajes espaciales que SpaceX desarrolló para su sociedad comercial de tripulación con la NASA.

“Creo que se ve tan ridículo e imposible y puedes saber que es real porque parece muy falso, honestamente”, aseguró Musk durante una conferencia de prensa este jueves. “Tenemos imágenes generadas por computadora (CGI, por sus siglas en inglés) muchos mejores que eso”, añadió.

La transmisión en vivo, que más tarde fue vista por millones de personas, se interrumpió tras aproximadamente cuatro horas y media, cuando las baterías de las cámaras se descargaron. Y los espectadores aquí en la Tierra continuaron con sus vidas.

Pero Starman y el auto Tesla todavía están allá en el espacio. Además, en la noche de este martes el motor de la segunda etapa del cohete les proporcionó un impulso final, poniéndolos así en una trayectoria hacia la órbita alrededor del sol.

Los más probable es que el maniquí y el coche sigan flotando por el vacío del espacio durante las próximas generaciones. Los astrónomos han estado trabajando duramente en determinar con exactitud cuál es el camino que tomarán.

Al principio, Musk sugirió en Twitter que el Tesla sobrepasaría la órbita prevista y volaría más allá de Marte, dentro del cinturón de asteorides.

Pero ahora los expertos señalan que eso probablemente no ocurrirá.

El Laboratorio de Propulsión a Reacciónde la NASA logró darle una mirada a los datos de SpaceX este miércoles y sugiere que el descapotable permanecerá cerca del Sol. Lo más lejos que llegará será a unos 250 millones de kilómetros del Sol, o tan lejos como Marte.

Jonathan McDowell, un astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, sostiene que también obtuvo de primera mano de los datos y su análisis coincide con los de la NASA.

El auto alcanzará su punto más alejado del sol en noviembre. Para septiembre de 2019 habrá terminado su primer ciclo alrededor del sol. Después, continuará completando una órbita alrededor de cada 19 meses.

El descapotable de Elon Musk orbitará el Sol en una trayectoria que lo llevará tan lejos como Marte y tan cerca como la Tierra.

Eso con base en las proyecciones actuales, pero las cosas siempre pueden cambiar.

“Ahora el problema es que resulta un poco difícil predecir cómo evolucionará la órbita”, explicó Marco Langbroek, un experto espacial que rastrea los asteroides.

Según él, fuerzas como la radiación solar pueden sacudir lentamente al Tesla y llevarlo a una trayectoria diferente, o incluso el gas residual en la segunda etapa del cohete podría darle otro empujón.

Para la próxima semana, indican los astrónomos, el auto ya estará demasiado lejos de la Tierra para poder seguirlo con telescopio. Así que están pidiendo obtener buenas imágenes del descapotable ahora.

Los astrónomos Gianluca Masi y Michael Schwartz capturaron imágenes del roadster utilizando el Proyecto de Telescopio Virtual.

Debido a la forma en que la órbita proyectada del coche se alinea con la órbita de la Tierra, los astrónomos probablemente sólo podrán detectar el Tesla de nuevo hasta fines del siglo XXI. Según los cálculos que hizo este jueves, Langbroek pronosticó que eso podría suceder en 2073. Sin embargo, en un correo electrónico el viernes, explicó que aún parecía que el camino del automóvil estaba “demasiado mal definido para hacer pronósticos confiables”.

Langbroek y su colega Peter Starr registaron imágenes del Tesla en el Observatorio de Dubbo en Australia.

Y en ese momento, “es ciertamente probable que (el auto) sea confundido con un asteroide”, añadió. Sin embargo, los astrónomos podrán finalmente descubrir que se trata de un objeto hecho por el hombre al observar su “órbita, comportamiento y brillo”, afirmó.

Además, la NASA señaló que el descapotable fue añadido a “catálogo de objetos artificiales” en un esfuerzo por prevenir este tipo de confusiones, según Dwayne Brown, alto funcionario de comunicaciones de la agencia espacial.

Medio en broma, McDowell pronostica que los astrónomos no tendrán que preocuparse por eso. Para finales de este siglo, relató, él se imagina humanos que ya habrán colonizado otros planetas del sistema solar y que los descendientes de Musk “podrán arrastrar al (auto Tesla) de vuelta a un museo”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Urgente! A partir de 2019 la constante de Planck podría convertirse en la nueva medición universal del kilogramo (video)

¿Qué tiene que ver con la mecánica cuántica con un kilo de jitomate? la constante de Planck (H) podría convertirse en la nueva edición universal del kilogramo … lo que va de suceder es que va a desaparecer la referencia “K” de Kilo para ceder el paso a la letra H.

Después de llevar a cabo un cabo tareas de innovadores trabajos de laboratorio, la comunidad científica y la técnica del mundo está a punto de redefinir cuatro unidades de base para el Sistema Internacional de Unidades (SI).

La votación para adoptar el cambio está programada para el 16 de noviembre de 2018, en Versalles, Francia.

Un voto afirmativo significaría que el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el amperio (corriente eléctrica) y el mole (cantidad de sustancia) serían determinados por constantes fundamentales de la naturaleza en lugar de por objetos físicos.

Este cambio histórico será el cambio individual más grande en la medición internacional desde que se firmó el Tratado del Medidor en 1875.

Los científicos esperan que este cambio estimule la innovación tecnológica y reduzca el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología.

ADIÓS AL KILO

Aaaaarranca la pelea por la nueva medición universal del kilogramo.

A la izquierda del cuadrilátero está el gran Kilo con K, un peso mosca, pero con masa de a kilo y el venerable respeto a su edad de 139 años.

A la derecha, el mismo hombrecito, de la misma categoría, sólo que más muchachón, porque nació en el año 1900 y viene decidido a ganar la batalla.

En estos términos anunció el periodista David Larousserie del diario francés Le Monde la homérica batalla, a todas luces la última, para el gran K y su apuesto retador por el título mundial de la nueva definición internacional del kE

El combate fue agendado desde hace tres años, en 2014, por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

“Hasta ahora esta unidad de masa se definía tomando como base un patrón elaborado con una aleación de platino e iridio cuya pieza de referencia, el “IPK”, también conocido como el “gran K”, está almacenado precautoriamente en la ciudad de Sèvres, en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), junto con otras seis copias.

Sin embargo, a partir de 2019, si así lo decidirá este noviembre la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM por sus siglas en francés), y la decisión no va a ser tan sencilla.

En términos prácticos, lo que va a suceder es que va a desaparecer la referencia “k” de Kilo para ceder el paso a la letra H.

Una letra hache que, para quienes no lo saben, es el símbolo de la “Constante de Planck”, un concepto que se encuentra en la mismísima acta de nacimiento de la Mecánica Cuántica.

¿Y qué tiene que ver la Mecánica Cuántica que descubrió el científico Max Planck en el año 1900 con la medición más exacta de cada kilo de jitomates que vende la marchanta en el mercado?

Para no meterse en problemas, el periodista Larousserie sólo adelanta un concepto básico: “la mecánica cuántica tiende un puente entre la energía y su frecuencia.

“Une la energía, por dar un ejemplo, de un fotón (unidad de medida de la luz, de la luminosidad) a su frecuencia que tiene un valor de: 6.62607015 x 10 a la potencia 34”.

¿Quéee? Bueno. Por ahora basta saber que el campeón de la pelea no va a ser el gran K o “IPK”, o como se llame, sino el muchachón más joven porque es el que va a medir con mucho mayor precisión cada kilo de verduras que compremos en el mercado.

LA DECISIÓN

Durante 130 años fue el referente absoluto: el “gran K”, un cilindro de platino e iridio conservado en Francia, que será sustituido por una constante matemática que fijará lo que es exactamente un kilo, en la era de las tecnologías de alta precisión.

Como no es posible calibrar todas las balanzas del mundo en función de este objeto, existen seis copias-testigo.

La 26ª reunión de la Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebra entre el martes y mañana viernes en Versalles, al oeste de París, prevé aprobar una nueva definición del kilo formulada a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica.

La pequeña h

Oficialmente, el “gran K” cederá su lugar en mayo a la pequeña “h”. Esta constante, descubierta en 1900 por el físico Max Planck es el producto de una energía por un tiempo.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; solo cambiará su definición.

Pero ¿por qué este cambio? El objeto físico vive su vida, puede fluctuar , lo que plantea un problema dado los niveles de precisión que necesitamos hoy en día, con las tecnologías de alta precisión.

Los científicos se dieron cuenta de que si bien el prototipo y las copias fueron fabricados en la misma época, de la misma manera y conservados en las mismas condiciones, la masa del primero varió respecto al resto, de unos 50 microgramos.

Y ello, pese a que el BIPM multiplicó las precauciones para protegerlo. “Está conservado bajo tres campanas de cristal, en una caja fuerte situada en una sala ultra-limpia del sótano” del Pabellón de Breteuil de Sèvres, indica Estefania De Mirandes, secretaria ejecutiva del Comité Consultor de las Unidades del BIPM.

La caja está cerrada con tres llaves. El acceso a la sala requiere una autorización especial. Una vez al año, abre la caja para verificar el estado del IPK.

Todas estas medidas se ajustan a la necesidad de reemplazar el cilindro por la constante de Planck, que se puede obtener mediante una balanza de Watt, también se conoce como balanza de Kibble, en referencia a su inventor, el físico británico Bryan Kibble, que se convertirá una masa en una potencia eléctrica medida en vatios.

Pocos países en la actualidad, una balanza de vatios, entre ellos Francia.

La Conferencia General de Pesos y Medidas reúne a representantes de los 60 Estados miembros y 42 países y entidades económicas asociadas.

https://youtu.be/rdhybZKx6Ug

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El Gobierno español impedirá en 2040 la venta de coches diésel y gasolina

El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones “directas” de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina).

Así se recoge en el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno, han informado hoy fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a un grupo de periodistas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending