Connect with us

PRINCIPALES

Andrés Navarro apoya estudio para reducir la deserción escolar


Santo Domingo, República Dominicana.-El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó hoy que profundizará los programas de investigación como elemento fundamental para identificar con rigor las debilidades y las fortalezas en el sistema educativo, con el fin de seguir fortaleciendo la inclusión en el sistema educativo dominicano.

Al participar en la presentación del estudio “Niños fuera de la escuela: la exclusión educativa en la República Dominicana”, proceso llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el concurso del cuerpo técnico del Minerd, Navarro dijo que “los datos que arrojan el estudio indican que hay que apostar al uso de la investigación educativa para desarrollar política asertivas con las evidencias logradas, y no gestionar las acciones sobre la base de malas prácticas, especulaciones, presunciones o ideas fuera de contexto que generan desperdicios de recursos y de tiempo”.

En el encuentro realizado en uno de los salones del hotel El Embajador, Navarro agradeció el valioso trabajo y el decidido compromiso asumido por Unicef en favor de la niñez dominicana, en este caso particular, de la educación

“Nos sentimos apoyados por ustedes, no por ser simpáticos con el Minerd, sino por lo suficientemente objetivos y comprometidos con la mejora de la educación dominicana. Tenemos que ver este aporte como una gran oportunidad que nos permite identificar nuestras debilidades, no sólo como sistema educativo, sino, además, como sociedad en general”, enfatizó.

Destacó que las vulnerabilidades que muestran los estudiantes en el estudio dado a conocer, van más allá de razones limitadas al sistema educativo, sino que tienen sus raíces en la histórica estructura social del país.

“Es por esa realidad que debemos asumir esto con humildad como una valiosa oportunidad para la autocrítica que coadyuvará en el propósito de alcanzar una transformación sincera del sistema educativo”, refirió.

Dijo que el reto en la educación dominicana, tal lo refleja el estudio, aborda no sólo la necesidad de la aplicación de un nuevo currículo y de la metodología, sino en mejorar la gestión en los centros educativos, con un concepto más inteligente y estratégico que faciliten la identificación a tiempo de las vulnerabilidades, e incluso, prevenirlas.

“De ahí la importancia del Minerd implementar alianzas con las entidades y organismos vinculados a la educación, las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, entre otras, “pues las vulnerabilidades que se muestran en el estudio, se vienen arrastrando en las condiciones del estudiante desde muy temprano del primer ciclo, son realidades que se pueden atender a tiempo con el concurso de todos”, enfatizó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina entrega computadoras y 130 becas en acto del Día Internacional de la Juventud


El presidente Danilo Medina, encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Juventud, donde jóvenes dominicanos de distintas provincias y ganadores del Premio Nacional de la Juventud recibieron computadoras, en de las manos del mandatario.

Durante el acto fueron entregadas 130 becas a finalistas provinciales del Premio Nacional de la Juventud 2018, asegurando nuevas oportunidades para su futuro.

El ministro de la Presidencia explicó que la celebración del Día Internacional de la Juventud “nos reafirma en el compromiso asumido por el gobierno del presidente Danilo Medina para desarrollar políticas y acciones en beneficio de los jóvenes dominicanos.

Expresó que el Ministerio de la Presidencia como auxiliar en la coordinación del programa de gobierno seguirá comprometido con tener a la juventud en el centro de sus iniciativas y programas.

Sostuvo que el programa República Digital es el esfuerzo del Gobierno para cerrar la brecha digital, por lo que invitó a los jóvenes a conocer de qué se trata la Ruta de República Digital.

Recordó que “República Digital ya ofrece 166 servicios públicos en línea y ha otorgado más de 2,500 becas.

“Actualmente tenemos más de 659,158 jóvenes entre 14 y 17 años en nuestras aulas, más del 85% de la población en esta edad escolar”, dijo Montalvo.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer y José Armando Tavarez, director del ITLA, firman convenio con 18 universidades que contribuirá a la educación con el otorgamiento de becas de grado y postgrado en tecnología.

La ministra Alejandrina Germán informa sobre principales logros durante el período2012-2018, en el cual, según dijo se incrementó la matrícula universitaria en 59%. Agregó que en el mismo período se otorgaron 43,322 becas nacionales, así como 14,716 becas internacionales para maestrías y doctorados.

El Ministerio de la Juventud con sus programas ha logrado impactar a más de 69,000 jóvenes desde 2016, afirmó Robiamny Balcacer, Ministra de la Juventud, durante su discurso de bienvenida al acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE: “Los partidos tienen hasta octubre para definir métodos elección”

El presidente de la Junta Central electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este lunes que para ese organismo poder definir la reglamentación correspondiente al montaje de las primarias es necesario que los partidos que opten por ese modelo lo definan a más tardar en octubre de este año, porque lo contrario sería un ambiente de incertidumbre.

Manifestó que la audiencia con los partidos políticos para debatir las implicaciones de la ley para la JCE “tendría que hacerse relativamente rápido y que es posible hacer las primarias siempre que se cuenten con recursos, logística, tiempo y tecnología. “Estamos a tiempo si eso se define de aquí a octubre de este mismo año, es decir habría que definir una serie de cosas porque de lo contrario sería quedarnos en la expectativa de algo indefinido y en lo indefinido no se puede trabajar, ni se puede presentar un modelo seguro”, subrayó.

Agregó que la JCE está buscando asesoría en los países donde se han realizado primarias organizadas por el organismo electoral de manera simultánea. Castaños Guzmán habló luego de una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Marisol Vicens y César Dargam.

El vicepresidente ejecutivo del Conep consideró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas trae muchos retos por lo que apeló a la razonabilidad de la dirigencia de los partidos políticos para viabilizar su aplicación junto con la JCE.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending