Connect with us

NACIONALES

Educa rechaza llamado a paro de los maestros en el Gran Santo Domingo


SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (Educa), rechazó la convocatoria a huelga docente realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los centros educativos del Gran Santo Domingo para este jueves y viernes. La entidad empresarial recordó que de los 118 compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa el único que todos los reconocieron como irrenunciable es aquel que garantiza el cumplimiento del horario y calendario escolar.

Recordó en una nota de prensa también que el mencionado Pacto, que en abril próximo cumplirá 4 años de suscrito, declara como primer punto que los distintos signatarios están “…dispuestos a poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos y recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana”.

La entidad “sostiene que no hay ningún argumento válido para recurrir a la suspensión de jornadas educativas a casi 980,000 estudiantes cuando la sociedad dominicana toda está haciendo un enorme esfuerzo por pagar más y mejor a los educadores”.

“Téngase presente que el salario base en jornada extendida de un maestro de educación primaria alcanza los RD$38,758.72, de secundaria, RD$42,485.52 y de politécnico RD$46,212.32, a los cuales deben sumarse los incentivos por desempeño, antigüedad y formación. Estos adicionales pueden significar un salario máximo total por ejemplo para un profesor en el nivel técnico en jornada extendida que ronda los RD$75,000.00 mensuales. Dicho incremento salarial, que ha representado una mejora en términos reales del salario docente muy por encima del promedio del salario real de la economía, ubica hoy a los profesores dominicanos como los mejores pagados de la región centroamericana y caribeña”, destaca Educa.

Asimismo, sostiene que es de público conocimiento que la ADP ha interpuesto un recurso de amparo ante la justicia contra el proceso competitivo para seleccionar directivos regionales y distritales adoptado por el Ministerio de Educación (Minerd), por lo que se debiera dejar trabajar a la justicia, para esperar su pronunciamiento y acatar su fallo, sin necesidad de perjudicar las horas de clases de todos los estudiantes dominicanos.

Pide Minerd desconozca acuerdo firmado con ADP en marzo de 23017

Educa rechaza convocatoria a huelga de los maestros en el Gran Santo Domingo

La entidad empresarial sugirió también al Ministerio de Educación considerar dejar sin efecto el acuerdo suscrito con la ADP el pasado 15 de marzo del año 2017, a través del cual se hicieron numerosas concesiones en favor de los reclamos de los maestros, cuyos efectos -consideró- se sentirán sobremanera en el presupuesto asignado para 2018, puesto que el compromiso de no afectar el calendario escolar con actividades sindicales se ha incumplido en reiteradas ocasiones durante el presente año escolar.

La entidad hizo un llamado a todos los educadores dominicanos, sindicalizados o no, a reflexionar sobre los efectos que tiene sobre la calidad educativa la interrupción sistemática de jornadas y horas de clases, que siempre terminan perjudicando a los estudiantes más pobres. “En consecuencia, se sugiere a los educadores que quieren una mejor educación para la República Dominicana, que son la gran mayoría, promover estrategias alternativas para los reclamos legítimos de ese colectivo, sin que afecte el normal desarrollo de la docencia pública en el país”, insistió Educa.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

CESFRONT detiene haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron una gran cantidad de personas indocumentadas de nacionalidad haitiana, mientras intentaban trasladarse a pie a otros poblados de la región.

El grupo de ilegales unos 25 en total de ambos sexos fueron detectados por los militares en medio de los operativos que realizan, cuando transitaban en caravana por el callejón de “Juan Miércoles” en la comunidad Los Arroyos.

Los detenidos fueron transportados en los vehículos de la institución hasta la sede de la oficina interagencial de ese organismo en esta localidad, para ser entregados a primera hora de la mañana del martes a la Dirección General de Migración para ser devueltos a su país de origen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chofer de Caribe Tours mata de un disparo a motorista en la 27 con Gómez

Un chofer de la compañía de transporte Caribe Tours mató la tarde de este lunes de un disparo a un motorista, lo que provocó que una multitud tratara de lincharlo por lo que se atrincheró dentro del vehículo. El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victimario. Dijo que el conductor está detenido y que el arma que utilizó es ilegal.

Explicó que, de acuerdo a los reportes preliminares, los vehículos conducidos por los dos hombres tuvieron un roce a la salida de Caribe Tours y que se siguieron.

“No me han pasado el nombre, pero dizque fue un roce ahí, saliendo de Caribe Tours, dizque el motorista le entró a patadas, después se volvieron a juntar en la Máximo Gómez con 27. El motorista le entró a pedrada a la guagua, él se desmontó, discutieron y le dio un tiro. Eso es lo que dicen las versiones, pero no tenemos nombres”, explicó el funcionario.

Dijo que el conductor del vehículo se refugió dentro del vehículo hasta que llegaron oficiales de la Policía y lo trasladaron a la sede policial, junto a los pasajeros, quienes fueron bajados bajo custodia policial.

Se desconoce qué pasó luego con los pasajeros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending