Connect with us

NACIONALES

Educa rechaza llamado a paro de los maestros en el Gran Santo Domingo


SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (Educa), rechazó la convocatoria a huelga docente realizada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en los centros educativos del Gran Santo Domingo para este jueves y viernes. La entidad empresarial recordó que de los 118 compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa el único que todos los reconocieron como irrenunciable es aquel que garantiza el cumplimiento del horario y calendario escolar.

Recordó en una nota de prensa también que el mencionado Pacto, que en abril próximo cumplirá 4 años de suscrito, declara como primer punto que los distintos signatarios están “…dispuestos a poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos y recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana”.

La entidad “sostiene que no hay ningún argumento válido para recurrir a la suspensión de jornadas educativas a casi 980,000 estudiantes cuando la sociedad dominicana toda está haciendo un enorme esfuerzo por pagar más y mejor a los educadores”.

“Téngase presente que el salario base en jornada extendida de un maestro de educación primaria alcanza los RD$38,758.72, de secundaria, RD$42,485.52 y de politécnico RD$46,212.32, a los cuales deben sumarse los incentivos por desempeño, antigüedad y formación. Estos adicionales pueden significar un salario máximo total por ejemplo para un profesor en el nivel técnico en jornada extendida que ronda los RD$75,000.00 mensuales. Dicho incremento salarial, que ha representado una mejora en términos reales del salario docente muy por encima del promedio del salario real de la economía, ubica hoy a los profesores dominicanos como los mejores pagados de la región centroamericana y caribeña”, destaca Educa.

Asimismo, sostiene que es de público conocimiento que la ADP ha interpuesto un recurso de amparo ante la justicia contra el proceso competitivo para seleccionar directivos regionales y distritales adoptado por el Ministerio de Educación (Minerd), por lo que se debiera dejar trabajar a la justicia, para esperar su pronunciamiento y acatar su fallo, sin necesidad de perjudicar las horas de clases de todos los estudiantes dominicanos.

Pide Minerd desconozca acuerdo firmado con ADP en marzo de 23017

Educa rechaza convocatoria a huelga de los maestros en el Gran Santo Domingo

La entidad empresarial sugirió también al Ministerio de Educación considerar dejar sin efecto el acuerdo suscrito con la ADP el pasado 15 de marzo del año 2017, a través del cual se hicieron numerosas concesiones en favor de los reclamos de los maestros, cuyos efectos -consideró- se sentirán sobremanera en el presupuesto asignado para 2018, puesto que el compromiso de no afectar el calendario escolar con actividades sindicales se ha incumplido en reiteradas ocasiones durante el presente año escolar.

La entidad hizo un llamado a todos los educadores dominicanos, sindicalizados o no, a reflexionar sobre los efectos que tiene sobre la calidad educativa la interrupción sistemática de jornadas y horas de clases, que siempre terminan perjudicando a los estudiantes más pobres. “En consecuencia, se sugiere a los educadores que quieren una mejor educación para la República Dominicana, que son la gran mayoría, promover estrategias alternativas para los reclamos legítimos de ese colectivo, sin que afecte el normal desarrollo de la docencia pública en el país”, insistió Educa.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

‪Grupo “Los Racing” amenaza a comunicador Edson Reinoso por publicar video de carrera clandestina‬

SANTO DOMINGO.- Un grupo denominado “Los Racing” , que realiza carretera clandestina de motocicletas a nivel nacional, amenazó al comunicador Edson Reinoso por éste haber colgado un video en sus redes sociales donde se observaba a parte de los jóvenes realizando una competencia.

“Tú veras lo que te va a pasar a ti, por palomo. Tú crees que los Racing solo tienen contacto en RD. Tú veras”, dice uno de los mensajes enviados a Reinoso, director de la página Los Mocanos 54 a través de su número de WhatsApp.

Otro de los mensajes amenazantes hacia Reinoso expresa “primo dime, qué problema es que usted tiene o quiere tener con “Los Racing”, que todo lo negativo usted lo está resaltando en su página. Haga el grandísimo favor de no comentar ni opinar sobre eso (las carreras que ellos realizan).
El comunicador mocano también presentó otras advertencias impublicables enviadas por integrantes del citado grupo por la citada vía.
Las amenazas a Reinoso se producen tras éste publicar un video en el día de hoy donde dos jóvenes realizan una carrera clandestina, resultando accidentado uno de ellos.
Las carreras clandestinas se han hecho rutinarias en distintos puntos del país a pesar de que las autoridades viven pregonando que apresaran a sus protagonistas. Con frecuencia jóvenes pierden la vida en estas competencias.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Loma de Cabrera Jueza rechaza conocer coerción de exfiscal; cientos piden libertad del acusado

Dajabón

La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez se inhibió este lunes de conocer la medida de coerción en contra del ex procurador fiscal adjunto, Gabriel Jacobo Morel (Nino) acusado de violar a un menor de edad, por tener vínculos de amistad.
La magistrada Rodríguez Peralta se inhibió bajo el alegado de que ha laborado junto al destituido magistrado en varios procesos y les unen vínculos de afectos.
La suerte de Morel continúa incierta hasta tanto la Corte de Apelación de Montecristi, designe a un juez que esté decidido a asumir la instrucción de ese caso.

Mientras que cientos de personas del municipio de Loma de Cabrera de donde es oriundo el fiscal destituido se apostaron frente al Palacio de Justicia de la provincia de Dajabón, para exigir el esclarecimiento del hecho y la puesta en libertad de Morel, alegando su inocencia.
Una extrema seguridad policiaco-militar se pudo observar en los alrededores del Palacio de Justicia.
De su lado, el doctor en derecho Hermógenes Andrés Cabrera, informó que el Colegio de Abogado de este municipio, celebrará una asamblea este martes, para determinar el próximo paso a seguir, que podría consistir en una paralización de labores en este tribunal, hasta tanto no se defina la situación del exfiscal Jacobo Morel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending