Connect with us

INTERNACIONALES

Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos


El Senado holandés ha aprobado la ley de donación de órganos, una de las más polémicas de la historia reciente. A partir de ahora, todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes y sus datos figurarán en un registro nacional. Los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. Los familiares, por su parte, tendrán la última palabra en caso de duda, aunque no un veto formal. Dicha fórmula, algo confusa, ha facilitado el visto bueno de los senadores.

El Congreso ya aprobó la ley en 2016 por una mayoría raspada: 75 votos contra 74. Los liberales de izquierda, que han patrocinado y presentado el proyecto, la consideran indispensable para reducir la escasez de órganos para trasplantes disponibles en el país. Según el Centro Nacional que los gestiona, en 2015 fallecieron 132 personas incluidas en las listas de espera. Los contrarios a la ley, repartidos casi a partes iguales en todos los grupos políticos con los partidarios, sostienen que lesiona el derecho de las personas a decidirse por algo tan íntimo y trascendente. También alegan que puede resultar confuso para la gente la noción misma de que son donantes mientras no se diga lo contrario, tal y como dicta la nueva norma.

Para sortear ambos escollos, Pia Dijkstra, la diputada liberal de izquierda que redactó el proyecto de ley (aprobado por por 38 votos contra 36), lo adaptó. A partir de ahora, todos los adultos recibirán varias veces una notificación oficial preguntando si quieren ser donantes de órganos. La respuesta afirmativa o negativa no presenta problemas. Ante la falta de ambas, en el carné de donante que tendrá todo el mundo figurará un “no se opone”. De esta forma, llegado el caso, la familia podrá demostrar que el fallecido no quería ser donante, aunque nunca llegara a decirlo oficialmente. De ahí que la última palabra dependa de los parientes, pero no así un veto, si en el carné consta el sí o el no.

El Partido para la Libertad, del líder populista de derecha, Geert Wilders, ha sido uno de los principales críticos. En su moción presentada en el senado, el partido señala que “el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo”. Y añade que “no tomar una decisión ya es una forma de decidir”. Los dos partidos confesionales, uno protestante y otro calvinista, y el Partido de los Animales también se mostraron en contra. Estos tres partidos argumentaron en su escrito que “solo se puede considerar donante a quien haya dado el consentimiento expreso para ello”.

El debate en el Senado ha sido largo y prolijo, y Dijkstra ha prometido este martes “ponerse a trabajar lo antes posible para que la ley sea aplicada con cuidado”. “La Sanidad esperaba esta decisión, indispensable para los enfermos que aguardan una donación. Ahora necesitamos una buena campaña informativa, porque la gente puede cambiar de opinión y debe saber cómo se articulará la ley”, ha dicho.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Pompeo sostiene conversaciones de crisis en Riad sobre periodista desaparecido

Riyadh (AFP) – El diplomático estadounidense Mike Pompeo sostuvo conversaciones el martes con el rey saudí Salman en busca de respuestas sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, en medio de informes de los medios estadounidenses de que el reino podría estar considerando una admisión que murió durante un interrogatorio fallido.

Los “asesinos pícaros” podrían ser los culpables de la desaparición de Khashoggi, a quien no se ha visto desde que entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para resolver los trámites matrimoniales, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de hablar por teléfono con el rey.

Trump envió a Pompeo a Riad por lo que el Departamento de Estado describió como “reuniones cara a cara con los líderes saudíes”.


Después de sus conversaciones con el rey, Pompeo cenaría con su poderoso hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo un funcionario estadounidense a la prensa que lo acompañaba.

El lunes, la policía turca buscó en el consulado por primera vez desde la desaparición de Khashoggi, un ciudadano saudí y residente de Estados Unidos que se había vuelto cada vez más crítico con el príncipe Mohammed.

Los funcionarios turcos han dicho que creen que fue asesinado, una afirmación que Arabia Saudita ha negado, y que la controversia asestó un gran golpe a los esfuerzos del príncipe por mostrar una campaña de reforma y pulir la imagen del reino.

Los medios estadounidenses informaron el lunes que el reino está considerando admitir que Khashoggi murió después de un interrogatorio que salió mal durante un secuestro previsto.

El jefe de derechos humanos de la ONU pidió el martes el levantamiento de la inmunidad de los funcionarios que podrían estar involucrados en la desaparición de Khashoggi.

“En vista de la gravedad de la situación que rodea a la desaparición del Sr. Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de los locales y funcionarios relevantes (…) deben ser eliminados de inmediato”, dijo Michelle Bachelet en un comunicado.

Hasta el lunes, Riyadh no había permitido que los investigadores turcos registraran el consulado, oficialmente territorio saudí, con informes de que ambas partes estaban en desacuerdo sobre las condiciones.

Los investigadores, que registraron las instalaciones durante ocho horas hasta el martes por la mañana, tomaron muestras con ellos, incluida la tierra del jardín del consulado, dijo un funcionario en el lugar.

La policía de Estambul ahora también planea registrar la residencia del cónsul cercano, dijo una fuente diplomática.

– ‘Sin conocimiento’ –

Los comentarios de Trump se produjeron después de una conversación telefónica con el rey Salman, padre del príncipe heredero, las primeras conversaciones de este tipo desde que estalló la crisis.

“Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido ‘a nuestro ciudadano saudí'”, escribió Trump en Twitter.

Los comentarios más recientes de Riyadh se han centrado en no tener conocimiento de ningún asesinato o negar que se haya dado cualquier orden de matar a Khashoggi.

“La negación fue muy, muy fuerte”, dijo Trump luego a los periodistas en la Casa Blanca. “A mí me sonaba como si estos hubieran sido asesinos sin escrúpulos. ¿Quién sabe?”

Pero CNN citó dos fuentes diciendo que los saudíes están preparando un informe de que su muerte resultó de un interrogatorio fallido, mientras que el Wall Street Journal dijo que el reino sopesaba si decir que los agentes ilegales mataron a Khashoggi por error.

Después de sus conversaciones crujientes en Riad el martes, se esperaba que Pompeo se reuniera en Turquía el miércoles para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo la agencia estatal de noticias Anadolu.

La búsqueda se produjo después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el rey Salman también tuvieron sus primeras conversaciones telefónicas desde que estalló la controversia.

– ‘Davos en el desierto’ se desenreda –

La controversia ha preocupado a los aliados occidentales tradicionales de Saudi, que son proveedores clave de armas para el reino, y también ha socavado los esfuerzos de Mohammed bin Salman para presentarse como un gobernante modernizador.

Una conferencia de cancelaciones destacó una conferencia de inversión considerada como una plataforma para el príncipe heredero y apodada “Davos en el desierto”, programada para realizarse en Riyadh la próxima semana.

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el presidente de Ford, Bill Ford y Larry Fink, el jefe del gigante de inversiones BlackRock, se encontraban entre los últimos barones de negocios en cancelar planes para asistir.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, dijo que aún planea asistir pero que “lo tomaría (…) … en cuenta” si surgiera más información.

Mientras tanto, la controversia arrojó dudas sobre un acuerdo de $ 400 millones que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita negoció con la agencia de talentos más poderosa de Hollywood como parte del impulso del príncipe heredero para afianzarse en la industria del entretenimiento.

El director general de Endeavor, Ari Emanuel, dijo que el caso de Khashoggi fue “muy, muy preocupante”, aunque no llegó a pronunciar el acuerdo.

Trump ha amenazado al reino con un “castigo severo” si se demuestra que Khashoggi fue asesinado dentro de su misión en Estambul.

Pero también ha dejado claro que se muestra reacio a frenar las importantes ventas de armas a Arabia Saudita.

Gran Bretaña, Francia y Alemania también publicaron una rara declaración conjunta diciendo que estaban tratando la desaparición de Khashoggi “con la mayor seriedad” y pidiendo una “investigación creíble”.

Riyadh, sin embargo, se ha comprometido a contraatacar contra cualquier medida punitiva impuesta sobre el asunto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

El Supremo panameño mantiene la prisión provisional al expresidente Martinelli por escuchas ilegales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó hoy la petición de cambiar la medida de detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

El pleno de la máxima corte “declara sin fundamento la solicitud de cambio de la medida cautelar y no viable la petición de evaluación médica legal del procesado dentro del caso denominado ‘escuchas telefónicas'”, informó este lunes el Órgano Judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending