Connect with us

INTERNACIONALES

Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos


El Senado holandés ha aprobado la ley de donación de órganos, una de las más polémicas de la historia reciente. A partir de ahora, todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes y sus datos figurarán en un registro nacional. Los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. Los familiares, por su parte, tendrán la última palabra en caso de duda, aunque no un veto formal. Dicha fórmula, algo confusa, ha facilitado el visto bueno de los senadores.

El Congreso ya aprobó la ley en 2016 por una mayoría raspada: 75 votos contra 74. Los liberales de izquierda, que han patrocinado y presentado el proyecto, la consideran indispensable para reducir la escasez de órganos para trasplantes disponibles en el país. Según el Centro Nacional que los gestiona, en 2015 fallecieron 132 personas incluidas en las listas de espera. Los contrarios a la ley, repartidos casi a partes iguales en todos los grupos políticos con los partidarios, sostienen que lesiona el derecho de las personas a decidirse por algo tan íntimo y trascendente. También alegan que puede resultar confuso para la gente la noción misma de que son donantes mientras no se diga lo contrario, tal y como dicta la nueva norma.

Para sortear ambos escollos, Pia Dijkstra, la diputada liberal de izquierda que redactó el proyecto de ley (aprobado por por 38 votos contra 36), lo adaptó. A partir de ahora, todos los adultos recibirán varias veces una notificación oficial preguntando si quieren ser donantes de órganos. La respuesta afirmativa o negativa no presenta problemas. Ante la falta de ambas, en el carné de donante que tendrá todo el mundo figurará un “no se opone”. De esta forma, llegado el caso, la familia podrá demostrar que el fallecido no quería ser donante, aunque nunca llegara a decirlo oficialmente. De ahí que la última palabra dependa de los parientes, pero no así un veto, si en el carné consta el sí o el no.

El Partido para la Libertad, del líder populista de derecha, Geert Wilders, ha sido uno de los principales críticos. En su moción presentada en el senado, el partido señala que “el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo”. Y añade que “no tomar una decisión ya es una forma de decidir”. Los dos partidos confesionales, uno protestante y otro calvinista, y el Partido de los Animales también se mostraron en contra. Estos tres partidos argumentaron en su escrito que “solo se puede considerar donante a quien haya dado el consentimiento expreso para ello”.

El debate en el Senado ha sido largo y prolijo, y Dijkstra ha prometido este martes “ponerse a trabajar lo antes posible para que la ley sea aplicada con cuidado”. “La Sanidad esperaba esta decisión, indispensable para los enfermos que aguardan una donación. Ahora necesitamos una buena campaña informativa, porque la gente puede cambiar de opinión y debe saber cómo se articulará la ley”, ha dicho.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Hombre abre fuego y mata a 5 personas en banco SunTrust de Florida


El hecho ocurrió este mediodía en la sede del banco SunTrust en la localidad de Sebring, donde un hombre disparó a clientes de la entidad financiera. Las autoridades identificaron al sospechoso como Zephen Xaver, de 21 años, quien se entregó luego a la policía local.

Un hombre armado mató a cinco personas en un banco en el centro de Florida el miércoles, luego llamó a la policía y finalmente se rindió, dijeron las autoridades locales.

El incidente ocurrió el mediodía de este miércoles, hora del Este, en el SunTrust Bank en Sebring, una ciudad de aproximadamente 10,000 personas a 95 millas al sur de Orlando, dijo el jefe de la policía de Sebring, Karl Hoglund, en una conferencia de prensa.

El sospechoso de 21 años, identificado como Zephen Xaver, llamó a la policía y dijo que había disparado dentro del banco, según las autoridades.

Durante unas horas la policía y el hombre armado intentaron sin éxito negociar la rendición, según indicó la oficina del alguacil del condado Highlands.

“Después de que las negociaciones no tuvieron éxito para tratar de lograr que el hombre saliera del banco, el equipo SWAT ingresó al banco y continuó las negociaciones”, dijo la oficina del alguacil.

Poco después el hombre armado se entregó.

Aún se desconoce cuántas personas resultaron heridas ni su identidad.Tampoco se conocen las razones del sujeto para abrir fuego. Lo que se sabe, según testigos, es que Xaver entró al banco, cerró su acceso y pidió a los clientes que estaban allí que se tiraran al piso.

PUBLICIDAD

“Es un día trágico para nuestra comunidad”, dijo el jefe de la policía de Sebring, Karl Hoglund.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó el “trágico tiroteo en Sebring” y ofreció su ayuda a las autoridades locales.

Agregó en su cuenta de Twiter que él y su esposa Casey “rezan por las víctimas y sus familias”.

El senador por Florida Marco Rubio hizo un llamado a orar por las las familias de las víctimas.

“Estamos agradecidos que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pusieron fin a este incidente antes de que más personas perdieran la vida”, indicó Rubio.

Florida ha sido escenario en los últimos tres años de los tiroteos masivos del club Pulse, en Orlando, y la secundaria de la ciudad de Parkland, en donde murieron 49 y 17 personas, respectivamente.

En el caso de Pulse también murió el agresor, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, a manos de las autoridades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Pompeo : Maduro no tiene autoridad legal para cortar relaciones diplomáticas , EE.UU ahora está trabajando con Juan Guaidó

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, respondió esta noche sobre el anuncio de rompimiento de Relaciones de Venezuela con ese país norteamericano.

Pompeo dijo que Maduro no tiene autoridad legal para cortar relaciones diplomáticas con los EE. UU., Dice que los EE. UU. Trabajarán con Juan Guaidó.

Noticia en desarrollo..

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending