priligy espanol

Detenido el expresidente guatemalteco Álvaro Colom y varios exfuncionarios por presunta corrupción ( FOTOS)

El político centroamericano, designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para trabajar con el gobierno hondureño en temas de la crisis actual.

El expresidente Álvaro Colom, el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara de Guatemala, ambos funcionarios durante la administración de la UNE, fueron detenidos este martes, vinculados al caso Transurbano, según Prensa Libre y El Periódico.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó la detención de los ex funcionarios. Agregó que en total se están ejecutando diez ordenes de captura, pero aún se deconoce quienes son las demás personas aprehendidas, según ElPeriódico.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó esta mañana 14 allanamiento en distintos puntos de la ciudad relacionado a dicho caso.

El CasoEn el 2009 el ex presidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su gabinete firmaron un acuerdo gubernativo para otorgar un aporte económico de inversión por Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano.

En el 2015 se presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por posible anomalía en la asignación de dicha asignación y otra por Q1.4 millones destinados a un subsidio al transporte urbano.

Los hallazgos

El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores.

Q126 millones sirvieron para el subsidio de combustible. La AEAU presentó únicamente planillas, certificados y recibos que fueron aceptados por el Ministerio de Comunicaciones.

La AEAU estaba obligada a elaborar un plan de seguridad y monitorear a dos mil agentes por medio del control de un GPS.Se ampliará.

La Contraloría General determinó que la AEAU carecía de controles internos que validaran  los reportes proporcionados por Protección Total, la empresa que dio el servicio.

En desarrollo…

 

Use Facebook to Comment on this Post