Connect with us

PRINCIPALES

Detenido el expresidente guatemalteco Álvaro Colom y varios exfuncionarios por presunta corrupción ( FOTOS)

El político centroamericano, designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para trabajar con el gobierno hondureño en temas de la crisis actual.

El expresidente Álvaro Colom, el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara de Guatemala, ambos funcionarios durante la administración de la UNE, fueron detenidos este martes, vinculados al caso Transurbano, según Prensa Libre y El Periódico.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó la detención de los ex funcionarios. Agregó que en total se están ejecutando diez ordenes de captura, pero aún se deconoce quienes son las demás personas aprehendidas, según ElPeriódico.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó esta mañana 14 allanamiento en distintos puntos de la ciudad relacionado a dicho caso.

El CasoEn el 2009 el ex presidente Álvaro Colom y los 13 miembros de su gabinete firmaron un acuerdo gubernativo para otorgar un aporte económico de inversión por Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala, para iniciar el proyecto del Transurbano.

En el 2015 se presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por posible anomalía en la asignación de dicha asignación y otra por Q1.4 millones destinados a un subsidio al transporte urbano.

Los hallazgos

El pago del subsidio se basó en informes diarios sin que existiera un procedimiento administrativo de control, de acuerdo con los auditores.

Q126 millones sirvieron para el subsidio de combustible. La AEAU presentó únicamente planillas, certificados y recibos que fueron aceptados por el Ministerio de Comunicaciones.

La AEAU estaba obligada a elaborar un plan de seguridad y monitorear a dos mil agentes por medio del control de un GPS.Se ampliará.

La Contraloría General determinó que la AEAU carecía de controles internos que validaran  los reportes proporcionados por Protección Total, la empresa que dio el servicio.

En desarrollo…

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Detienen en Puerto Plata a dos hombres tras desembarcar cargamento de ajo ilegal procedente de Haití

PUERTO PLATA.- Oficiales y agentes de la Policía Nacional detuvieron en horas de la madrugada a dos hombres en la playa Bergantín de esta jurisdicción luego de desembarcar un alijo de 347 sacos de ajo que pretendían introducir al país de forma ilegal.
Los detenidos fueron identificados como Expedito Rodríguez y Francisco Polanco García, quienes en compañía de otras personas que lograron escapar desmontaban de una embarcación el cargamento de ajo que se presume trajeron desde Haití por la vía marítima.
Además de los 347 sacos de ajo, a los prevenidos se le ocupó una lancha con dos motores fuera de borda marca Yamaha de 60 HP, una planta eléctrica, 32 garrafones plásticos para combustible y 3 yipetas donde transportarían el cargamento ilegal del bulbo usado en la cocina como condimento.
Los vehículos donde Rodríguez, Polanco García y sus secuaces transportarían el ajo introducido de forma ilegal al país son las yipetas de las marcas Toyota, Highlander de color gris, Placa G260236, Mitsubishi, Montero de color gris, Placa G168152 y Ford Explorer de color gris, Placa G087988.
De acuerdo a lo informado por el departamento de comunicaciones estratégicas de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional en Puerto Plata, los dos ciudadanos detenidos y los artículos ocupados fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending