Connect with us

SALUD

Diseñan un juego de ordenador capaz de controlar las voces en las cabezas de los esquizofrénicos

Los científicos creen que han hecho un gran avance en el tratamiento de la esquizofrenia, ayudando a los pacientes que no responden a la medicación a controlar sus voces auditivas, conocidas como “alucinaciones verbales”, mediante un juego de ordenador.

Imagen ilustrativa

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, los investigadores británicos han diseñado una técnica de ‘neurofeedback’, donde los pacientes en un escáner de resonancia magnética podrían manejar su propia actividad neuronal en las regiones del cerebro que responden por las habilidades verbales.

Así, a 12 pacientes, que experimentaban alucinaciones verbales a diario, se les ofreció un juego de ordenador, donde su actividad neuronal fue representada como un cohete espacialcomputarizado y su objetivo era aterrizarlo, llevándolo de vuelta a la Tierra. Mientras tanto, los desarrolladores no les han dado instrucciones a los pacientes acerca de cómo mover el cohete y en lugar de esto, se les pidió desarrollar sus propias estrategias mentales para que se moviera.

El experimento ha demostrado, que después de cuatro visitas en el escáner de resonancia magnética, los pacientes fueron capaces de reducir la actividad neuronal en la región del cerebro, que responde por las habilidades verbales, y eran capaces de controlar su actividad cerebral sin asociarla visualmente con el cohete espacial.

Además, después del entrenamiento, los pacientes habían aprendido estrategias duraderas que podrían aplicar durante sus vidas diarias. “Nuestro estudio ha demostrado que las personas con esquizofrenia pueden aprender algún tipo de estrategia mental para ayudar a sus síntomas, algo que varios años de medicación no han podido hacer”, afirma una de los autores del estudio, Natasza Orlov, del King College de Londres.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Crean un gel que podría evitar la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo

Madrid

Un equipo de investigación de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, ha desarrollado un gel en aerosol biodegradable con medicamentos que mejoran el sistema inmunológico, en sus ensayos han evitado que el cáncer se reproduzca en los animales de laboratorio y han impedido su propagación a otras partes del cuerpo.

“El aerosol no solo inhibe la recurrencia de tumores en el área del cuerpo de donde se extraen”, sino que también “controla el desarrollo de tumores en otras partes del cuerpo”, según el director del estudio, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA y miembro del Centro de Cáncer Integral Jonsson de la misma universidad, Zhen Gu.

El estudio ha dejado ver que muchas personas a las que se les diagnostica cáncer se someterán a algún tipo de cirugía para tratar su enfermedad, casi el 95 por ciento de los pacientes con cáncer de mama de diagnóstico temprano necesitarán cirugía y, por lo general, esta es la primera línea de tratamiento para las personas con tumores cerebrales. Pero, “a pesar de las mejoras en las técnicas quirúrgicas de la última década, el cáncer a menudo vuelve después del procedimiento”, alertan desde la UCLA.

Los investigadores probaron el gel en ratones que tenían tumores avanzados de melanoma extirpados quirúrgicamente, al aplicarlo, se redujo el crecimiento de las células tumorales que quedaban después de la cirugía, ayudando a prevenir las recurrencias del cáncer. Después de recibir el tratamiento, el 50 por ciento de los ratones sobrevivió durante al menos 60 días sin que sus tumores volvieran a crecer.

Alrededor del 90 por ciento de las personas con tumores cancerosos terminan muriendo debido a la recurrencia del tumor o metástasis, explican desde la UCLA. Por ello, dice Gu, “este gel pulverizable es prometedor contra uno de los mayores obstáculos para curar el cáncer”.

Los investigadores cargaron nanopartículas con un anticuerpo dirigido, específicamente, al bloqueo de CD47, una proteína que las células cancerosas liberan. Al bloquear el CD47, el anticuerpo permite al sistema inmunitario encontrar y, finalmente, destruir las células cancerosas.

Las nanopartículas están hechas de carbonato de calcio, componente que se puede disolver gradualmente en los sitios de las heridas quirúrgicas y aumentan la actividad de un tipo de macrófago que “ayuda a expulsar del cuerpo los objetos extraños”, según el investigador postdoctoral del laboratorio de Gu y autor principal del estudio, Qian Chen.

“También se observó que el gel podría activar las células T en el sistema inmunológico para que trabajen juntas como otra línea de ataque contra las células cancerosas persistentes”, explica Chen. Esta sustancia tendrá que pasar por más pruebas y aprobaciones antes de que pueda ser utilizada en humanos, informan desde la UCLA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Cuba reporta nuevo brote de tipo mortal de dengue no registrado desde 1977

Autoridades sanitarias cubanas reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal que no se registraba en la isla desde 1977 y llamaron a “extremar” las medidas de prevención, informan hoy medios locales.

“Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, dijo Salvador Tamayo, director de Salud en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), territorio donde se ha detectado este virus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending