Connect with us

PRINCIPALES

Prisión preventiva para expresidente de Guatemala Álvaro Colom y su Gabinete 


Guatemala

 Un juez envió hoy a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete de los 9 exmiembros de su Gabinete de Gobierno, detenidos este martes por un caso de corrupción, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero a las 8:30 hora local (14:30 GMT) para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.

Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión”, lo cual no se puede hacer porque es “como si pisoteara la ley”.

Colom y su Gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Junto al expresidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre; mientras que los exministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados a centros de salud.

Los demás exintegrantes del Gabinete de Colom que deberán esperar en prisión preventiva estos 10 días a la audiencia de primera declaración son Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).

En Mariscal Zavala también se encuentra el exmandatario Otto Pérez Molina y exmiembros del extinto Partido Patriota que gobernó en Guatemala entre 2012 y 2015, tras suceder a la UNE en el poder.

“Soy inocente”, pronunció Colom a su salida de la sala de audiencias tras haber sido enviado a la cárcel.

Gándara, por su parte, había pedido al juez que lo enviara al Mariscal Zavala “por seguridad”, puesto que “de todas formas no me voy a ir a la casa”, mencionó.

Mientras que Fuentes Knight dijo a su llegada a la Torre de Tribunales que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

Según el comisionado de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, “el presidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar de forma fraudulenta la creación del acuerdo”. 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

PRD advierte y amonesta a Víctor Gómez Casanova por pronunciamientos reeleccionistas

El Partido Revolucionario Dominicano envió una comunicación al señor Víctor Gómez Casanova por sus pronunciamientos a favor de una posible reelección del actual Presidente de la República Dominicana.

En una comunicación firmada por el presidente de la comisión de control del PRD se le advierte que esos pronunciamientos a favor de la reelección presidencial contravienen la línea política de esa organización política.

A continuación el contenido completo de la comunicación done el PRD amonesta a Casanova.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El Presidente Danilo Medina califica de imprudentes a Víctor Gómez y Enrique Ramírez

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina calificó ayer como “imprudencia” la petición de la reelección presidencial en 2020, por parte de los directores de Aduanas y de la Autoridad Portuaria Dominicana durante un acto oficial.

En una conversación informal del mandatario durante el almuerzo a los periodistas que cubren la fuente del Palacio con motivo de las festividades navideñas, Medina dijo que “eso estuvo muy mal, eso es una imprudencia, esos actos no son para eso”.

El mandatario, que estuvo abierto a conversar con los periodistas sobre diversos temas, adelantó que su meta para 2019 es garantizar los derechos a la ciudadanía.

Los directores de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, y de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, ayer, durante el inicio de los trabajos de ampliación del Puerto Multimodal Caucedo, plantearon al mandatario optar nuevamente por un mandato presidencial.

Ante la petición de los dos funcionarios el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reprochó inmediatamente los pronunciamientos que externaron.

Peralta dijo que ese tipo de actos no se deben tomar para asuntos políticos porque se trata de una actividad del empresariado y que el Presidente está en trabajar.

Ramírez Paniagua hizo énfasis en un inversionista internacional que dijo que si el país no reelige a Medina se perderá de ser la Singapur del Caribe.

“Si los dominicanos no se abocan a permitir que el presidente Medina pueda continuar con otro período se van a arrepentir de que no tuviéramos el próximo Singapur del Caribe, puesto que el presidente estaba tomando las medidas y las iniciativas para que eso se consolidara en nuestro país”, dijo Ramírez Paniagua haciendo referencia a la cita de un importante inversionista extranjero.

Mientras que Gómez Casanova dijo que el barco cuando zarpa de un puerto con un capitán seguro no debe abandonarlo en medio del mar.

El presidente Medina dijo que la decisión de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) de no montar haitianos, está muy mal porque en el país existe el libre tránsito y ha avanzado mucho en esa materia y que no puede dar pasos hacia atrás.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending