Connect with us

POLÍTICA

Estudio dice que oposición política de RD está desfasada


El estudio que realizó el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo sobre Ciudadanía y Democracia en la cultura política en la República Dominicana establece que la oposición política del país tiene un discurso desfasado y que por eso no logró conectar con la sociedad en los comicios del 2016.


El análisis critica que los partidos de oposición asumen el tema de la corrupción como uno de los principales problemas de la gente, pero que no es así. “Se sugiere un desfase entre las luchas de la oposición y los principales malestares de la población, los problemas identificados con mayor frecuencia son la inseguridad ciudadana, la falta de empleo, los bajos salarios y el alto costo de la vida”, señala la publicación que se realizó con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Oxfam, Ebert y Masada.

Concluye el análisis que todavía no se puede afirmar qué tipo de efectos tendrán las movilizaciones asociadas a la Marcha Verde. “Los datos aportados sí apuntan a la esterilidad política en el mediano y largo plazo de cualquier lucha contra la impunidad desconectada de otros aspectos más relevantes para la mayoría de la sociedad como la inseguridad ciudadana y los bajos salarios”, subraya. La publicación especifica que el trabajo de encuesta se hizo antes de que detonara el caso Odebrecht y las movilizaciones asociadas a la Marcha Verde.

“La corrupción fue ancla de la oposición para enfrentar la reelección y aún a pesar del escándalo de la OISOE (Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado) que precedió el proceso electoral y las denuncias sobre el uso de soborno para la reforma constitucional, solo el 20% la señala (la corrupción) como los principales problemas del gobierno”, comenta el estudio.

Sostiene que el resultado de las elecciones del 2016 “demuestran el doble fracaso de la oposición al no lograr conectar el problema de la corrupción con la figura del presidente y al no presentar propuestas políticas conectadas con las demandas sociales de la ciudadanía: seguridad, trabajo e ingresos”. La publicación hace referencia al fracaso de quienes han asumido el tema de la corrupción como bandera política.

“Un ejemplo claro de una figura erigida en base al tema lo constituye Guillermo Moreno, quien ha sido una de los actores políticos más fervientes en señalar y denunciar la corrupción en los gobiernos del PLD. Ha concursado a la Presidencia en las tres últimas jornadas electorales sin alcanzar más del 2% de los votos y la gran mayoría de la población piensa que un político con su perfil tiene nada o muy poca posibilidad de llegar al poder”, subraya el trabajo.

El estudio plantea que la población percibe el tema de la corrupción como algo que permea todas las instancias sociales pero que prevalece más en las instituciones públicas. “Es cierto que en el 2017 numerosas personas se movilizan en torno a la lucha por el fin de la impunidad en las marchas verdes, pero hay que tener en cuenta que la idea generalizada de que la política y la corrupción van de la mano tiene una larga tradición en la cultura política dominicana”, expresó.

La encuesta realizada en octubre del 2016, establece que el 52.24% estima que la corrupción puede disminuirse pero no eliminarse y solo el 26.87% considera que pueda “eliminarse algún día” y el 20.48% dice que no se podrá “cambiar nunca”. Las conclusiones aconsejan cambiar el enfoque del discurso anticorrupción “porque la lucha contra la impunidad luce clasista en que solo se viabiliza la corrupción en los sectores populares”.

“Corrupción no se debe enfocar por cultura del dao”

El estudio establece que “analizar la corrupción como producto de una “cultura del dao” es perjudicial para la lucha contra la impunidad, porque culpabiliza a los pobres, a la vez que invisibiliza el rol que juega el clientelismo, el tráfico de influencia, el favoritismo y otras prácticas corruptas para articular oportunidades económicas de las grandes empresas y amplios sectores profesionales de clase media”, argumenta. Señala que se debe desasociar el discurso de la transparencia del sesgo que culpabiliza a los pobres.

Discurso impunidad no logra cometido político

El análisis del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo señala que la ausencia de discurso de oposición fuerte ha conducido a que la lucha contra la impunidad pierda la capacidad de arriesgar el poder político y la hegemonía de los grupos más influyentes de la política y la economía. “La lucha contra la impunidad ha servido principalmente para generar un mercado de profesionales de la administración, el derecho, y otras áreas de servicio, pero no ha podido encarnar una lucha política vigorosa”, afirma.

Por Yanessi Espinal

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Wellington Arnaud presenta pre candidatura presidencial

Santo Domingo.- El precandidato presidencial Wellington Arnaud recorrió, recientemente, la zona del Cibao para escuchar las demandas de los habitantes de esta importante región y presentarles su propuesta de un gobierno integral de cara a las elecciones de este 2020.

Arnaud aspira a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante su visita a la zona del Cibao, Arnaud se reencontró con las raíces políticas que le inculcó su padre, el exdiputado Winston Arnaud, acudiendo a los representantes de las bases del Partido Revolucionario Moderno en las provincias Espaillat, Puerto Plata y La Vega y llamando a la unidad dentro y fuera del partido, por lo que fue declarado por los perremeistas de los diferentes parajes, distritos municipales y municipios que visitó como el candidato de la unidad.

En ese sentido Wellington Arnaud hizo un llamado a la dirección y al liderazgo del PRM a fin de que desde ya se procure la unidad de criterios en las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores que se llevarán a cabo el próximo 10 de octubre de este año.

En su periplo Arnaud escuchó a la gente llana de estas localidades, quienes identificaron sus principales problemáticas, entre estas la falta de agua, de empleos y oportunidades para los jóvenes, así como las dificultades que viven los productores avícolas, entre otras, y presentó soluciones.

El también diputado por la Circunscripción No. I presentó su proyecto “Arando la tierra”, que buscar llenar de esperanza a través de encuentros con las comunidades más empobrecidas para auscultar su realidad socioeconómica y sobre todo, plantearles soluciones viables a los principales problemas que agobian a su gente.

Desde que hizo públicas sus aspiraciones, el precandidato presidencial Wellington Arnaud ha concitado el apoyo de diputados, dirigentes de alto nivel, miembros del partido y alcaldes y por ejemplo en Moca fue recibido por Juan Hernández, alcalde del Distrito Municipal de Higüerito, por Yefry Grullón, alcalde del Distrito Municipal La Ortega quienes de inmediato se comprometieron con este nuevo proyecto presidencial.

En la provincia Espaillat también fue apoyado por la vicealcaldesa Yudith Valdez y el regidor Serafin Arroyo, quedando como coordinador de la provincia Wayne Lizardo.

En La Vega fue apoyado también por el expresidente del Colegio Médico Dominicano, el doctor Collado, quien quedó como coordinador de la provincia, también por el regidor José Luis Abreu y Jefry Meléndez, quien es vicepresidente de la Juventud en esa demarcación y fue recibido por el alcalde de La Vega, Kelvin de la Cruz, con quien le une un lazo familiar.

En La Isabela, Puerto Plata, recibió el apoyo entusiasta de Luis Manuel Corniel, líder y ex candidato a alcalde, de este municipio, quien junto al presidente del Partido y el secretario general del Partido asumieron la candidatura de Arnaud. Además quedaron como coordinadores provinciales del proyecto los hermanos Zacarías y Bienvenido Ripol.

Arnaud también recibió el apoyo de Ramón Bonilla, presidente del PRM en el Distrito Municipal Maimón, asi del regidor de Altamira.

El recorrido

En la provincia Espaillat, Wellington Arnaud visitó el municipio de Moca, los Distritos Municipales, La Ortega, San Víctor, Canca La Reyna, Monte de la Jagua, Las Lagunas. Además el sector Cacique, en Distrito Municipal Las Lagunas, el sector Los Ureñas, estos dos últimos pertenecientes al Distrito Municipal Las Lagunas, Moca. En esa misma localidad visitó Pueblo Zafaraya, Pueblo La Rosa, Pueblo Llenas de Hincha y el sector El Calac 1.

En tanto que en Puerto Plata, Arnaud recorrió el municipio La Isabela y los siguientes Distritos Municipales: Yásica Arriba, Maimón, Sabaneta de Yásica, Cabarete, El Estrecho. Además los municipios Villa Montellano, Sosúa, Luperón, Los Hidalgos y Camú. También las zonas A, E, G, F2 y H.

En La Vega visitó el municipio Jima Abajo, los Distritos Municipales Don Juan, Juan Rodríguez (Barranca), Ranchito y Rincón, así como Pueblo Hoya Grande, Licey, el pueblo Cutupú, Cabirmota, Villa Rosa, San Antonio, Los Valerios, Pueblo Guaco, Pontón, La Cigua, Santo Cerro y los residenciales Armida y Don Pedro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Donald Trump rechaza la estadidad para Puerto Rico

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy, lunes, su rechazo a la estadidad para Puerto Rico, por considerar que la isla tiene muy malos políticos, empezando por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Previamente, Trump le había indicado al gobernador Ricardo Rosselló, en tono de chiste, que para conseguir la estadidad el primer ejecutivo de la isla le iba asegurar que Puerto Rico enviaría dos republicanos al Senado federal.

El líder estadounidense prefirió centrarse en la alcaldesa de San Juan, con quien ha mantenido pugnas públicas desde que la funcionaria denunció durante la emergencia causada por el huracán María la lenta e ineficiente respuesta federal.

En una entrevista radial, el periodista Geraldo Rivera (WTAM 1100 de Cleveland) le preguntó a Trump si la estadidad ayudaría a arreglar las cosas en Puerto Rico.

“Con lo mala que es la alcaldesa de San Juan y lo incompetente que es, Puerto Rico no debe estar hablando de estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo. Si tuvieran un buen liderato, ciertamente, sería algo que se puede hablar. Pero, con gente como esa involucrada será un no absoluto”, respondió Trump.

El presidente estadounidense cuestionó que se le siga criticando por la respuesta federal al paso del huracán María, pues el sistema eléctrico de la isla “estaba muerto por años, y si te fijas, culpan a Trump por el asunto de la electricidad”.

“Conseguí cosas para Puerto Rico que nadie podría haber conseguido ”, agregó.

También afirmó que las autoridades puertorriqueñas hicieron un trabajo pobre en la distribución de productos de primera necesidad, lo que requirió que tuviera que enviar camiones y choferes a la isla.

“Empieza porque tienes a la alcaldesa de San Juan, que es una incompetente. No debería estar ahí, no sabe lo que está haciendo, es una persona totalmente incompetente. Tienes, como sabes, localmente hicieron un trabajo muy, muy pobre. (El sistema) eléctrico estaba roto antes que fuera golpeado por dos tormentas, no una… La verdad es que tienes un liderato incompetente. Y la alcaldesa de San Jan es groseramente incompetente”, aseveró Trump, al indicar que “cuando veas lo que ella hizo con los suministros, vas a quedar atónito.

Trump alegó desconocer el nombre de la alcaldesa, quien le respondió luego por Twitter.

“Presidente, ‘esa mujer’, de San Juan, que usted dice que no conoce soy yo, Carmen Yulín Cruz; esto no es sobre usted o yo. Esto se trata de 3,000 vidas perdidas”, sostuvo la alcaldesa Cruz.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS “that woman” whose name you don’t know from SJ is me @CarmenYulinCruz;this is not about you or me. This ia about 3000 lost lives.

Para Trump, durante la emergencia atendió las necesidades de Puerto Rico e hizo referencia al envío del buque hospital USNS Comfort, que fue utilizado limitadamente.

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos todavía cuestiona, además, que el número de muertes relacionadas al azote del huracán María haya sido estimado en 2,975. Trump volvió a comentar que cuando fue a San Juan, el 3 de octubre de 2017, el número de muertes era de 16 y luego el gobierno de Puerto Rico anunció en diciembre que subió a 64.

“Súbitamente, muchos meses después, reportan 3,000. Espera un momento. Fuiste de 16 a 64. Hicimos un gran trabajo y entonces fuiste de 64 a 3,000. ¿Cómo paso eso?”, cuestionó Trump, mientras el entrevistador le elogiaba su desempeño.

De inmediato, Cruz Soto también le contestó a Trump sobre las muertes al decir que “no importa cuánto trates de esconderlo, 3,000 puertorriqueños murieron por la burocracia e ineficiencia de tu administración”.

Un estudio de la Universidad George Washington, que fue encomendado y aceptado por la administración de Rosselló, determinó que debido a las complicaciones que causó el huracán, ante la falta de servicios de electricidad, telecomunicaciones, transporte y salud, las muertes relacionadas al ciclón rondaron las 2,975.

Carmen Yulín Cruz

@CarmenYulinCruz

@POTUS no matter how you much you try to hide it 3,000 Puerto Ricans died because of your administration’s bureaucracy and inefficiency.

Evita el tema de la deuda

Durante la entrevista, Trump evitó mencionar si todavía cree que se debe permitir la cancelación de la deuda pública de Puerto Rico, como expresó en octubre de 2017. Pero, reconoció que los acreedores “están recibiendo un golpe”.

“No quiero hablar de eso, es un asunto financiero. Pero, ciertamente no voy a ayudar a gente de Wall Street a financiar una planta que estaba bajo agua”, dijo.

De cara a las elecciones presidenciales de 2016, el comité electoral de Trump estuvo de acuerdo con el programa de gobierno del Partido Republicano que indica que “una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”.

El gobierno de Trump, sin embargo, no ha reconocido el plebiscito de 2012 y ha indicado que el referéndum de 2017 -en el que el 97% de los electores apoyó la estadidad, pero solo participó el 23% de la población en medio de un boicot de la oposición-, dio inicio al proceso político a favor de la estadidad, cuyo resultado no puede predecir.

Hace unas semanas, una encuesta del diario The Washington Post preguntó a los residentes de Puerto Rico sobre las alternativas de estadidad, territorio e independencia. Un 48% apoyó la estadidad, un 26% respaldó el territorio y 10% la independencia, mientras un 16% no quiso responder o no quiso expresar su posición.

El estudio de The Washington Post, hecho en conjunto con la fundación Kaiser, fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a personas residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending