Connect with us

PRINCIPALES

Más problemas en Portuaria! Portuarios piden pago $50 MM regalía pascual no cobraron en diciembre


Obreros portuarios demandaron hoy del presidente Danilo Medina que ordene el pago de más de 50 millones de pesos que les adeudan por concepto del bono navideño, que debieron recibir en diciembre del año pasado.

Nicolás de la Rosa, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Boca Chica, advirtió que si en los próximos días el Gobierno no atiende sus demandas realizarán paros, piquetes y otras manifestaciones en los puertos.

Explicó que miles de obreros pertenecientes a 43 sindicatos en la Autoridad Portuaria Dominicana, esperan el pago del bono que les corresponde por ley.

Sostuvo que aunque laboran en Autoridad Portuaria le corresponde al Ministerio de Hacienda hacer los desembolsos correspondientes.

De la Rosa, quien además es secretario general regional de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), sostuvo que “es al presidente Danilo Medina a quien corresponde en estos momentos disponer el pago del bono navideño a miles de obreros portuarios”.

“Aquí hay muchos trabajadores de todos los puertos del país que están pasando grandes necesidades, mientras exigimos el pago del bono que nos corresponde por ley y las autoridades no nos hacen caso”, afirmó el dirigente sindical.

Aseguró que si en los próximos días las autoridades no responden sus demandas no tendrán otra alternativa que las protestas en las calles y los puertos.

“Los trabajadores y obreros portuarios debieron haber cobrado desde diciembre del año pasado y nosotros hemos hecho grandes esfuerzos, pero todavía las autoridades no terminan de pagarnos”, sostuvo De la Rosa.

El dirigente sindical habló durante una rueda de prensa realizada esta mañana en el local de la CNTD. Le acompañaron dirigentes de sindicatos portuarios de todo el país.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, pidió al presidente Medina ordenar el pago del bono navideño tal y como establece la Ley 199-02, y que debió pagarse el 20 de diciembre pasado.

Dijo no explicarse por qué los obreros portuarios no han cobrado su bono navideño cuando los recursos están consignados en el presupuesto nacional.

“Entregarle el bono navideño a miles de portuarios es un derecho que el Gobierno debe cumplir”, dijo el sindicalista.

Informó que desde el pasado mes de noviembre iniciaron los trámites en ese sentido, pero hasta el momento no han valido reclamos en los organismos del Gobierno.

Ramos advirtió que se movilizarán en las calles a través de sus sindicatos afiliados, la Federación de Transportistas de Boca Chica, Federación Regional de Obreros del Este, Federación Regional de Trabajadores del Sur y la Federación de Trabajadores de Azua.

Protestarán en las calles

Los obreros informaron que hoy visitarán nuevamente los ministerios de Trabajo y Hacienda y que si no atienden sus reclamos se lanzarán a las calles a protestar.

De la Rosa dijo que ya se agotaron los métodos de diálogos y que no tiene otra alternativa que tomar las calles y reclamar lo que les corresponde por ley. Lamentó que tengan que protestar para que las autoridades cumplan con la ley

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas firma establecimiento de relaciones diplomáticas con Senegal y Santo Tomé Príncipe

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Miguel Vargas, suscribió este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de República Dominicana y los de Senegal y de Santo Tomé y Príncipe (África), informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En ceremonias celebradas de forma sucesiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Exteriores dominicano suscribió las declaraciones conjuntas correspondientes, junto a sus homólogos, el senegalés, Sidiki Kaba, y el santotomense, Urbino José Goncalves.

“Nuestro interés principal será el de impulsar unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y una colaboración que redunde en el beneficio de nuestros pueblos”, expresó el canciller Vargas, quien manifestó que ambas naciones pueden contar con la voz del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En otra actividad, realizada en la sede de la ONU, al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebra en la sede del organismo, en Nueva York, Vargas se reunió con el nuevo ministro de Exteriores de Haití, Edmond Bocchit, con quien conversó sobre comercio, migración y seguridad, entre otros temas de interés bilateral.

El ministro de Exteriores dominicano, también sostuvo una reunión con su par de Perú, Néstor Popolizio Bardales, con quien trató sobre las relaciones entre sus países y temas relativos al próximo ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Vargas también sostuvo un encuentro bilateral la ministra de Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.

Más temprano, el diplomático dominicano acompañó al presidente del país, Danilo Medina, a la reunión sobre el “Problema mundial de las drogas”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vargas y el mandatario dominicano también asistieron a la “Cumbre de la paz Nelson Mandela” y en la reunión de alto nivel “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”.

Además, el Canciller dominicano sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Este martes, el jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Fenatrano también convoca paro en el sector transporte por alza de combustible

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) se suma a paro convocado en el sector transporte en demanda de una rebaja en el costo de los combustibles.

Anunciaron además movilizaciones pacíficas sin obstruir el tránsito, y que pararán sus unidades a la derecha de varias vías en dirección a la región Sur, Norte, Nordeste.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending