Connect with us

PRINCIPALES

Hoy se conmemora el 202 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella


Santo Domingo.-Con diversos actos el Ministerio de Defensa y la Comisión de Efemérides Patrias conmemorarán este domingo el 202 aniversario del natalicio del padre de la patria Matías Ramón Mella y el día de las Fuerzas Armadas.

Las actividades inician a las 9:00 de la mañana con una misa en la iglesia del Ministerio de Defensa y la asistencia del alto mando militar encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem junto al director de la Comisión de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer.

A las 10:00 de la mañana la Comisión de Efemérides Patria depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, según confirmó su director.

Nacimiento

Matías Ramón Mella Castillo nació en Santo Domingo, el 25 de febrero 1816, fue uno de los líderes de la Independencia Nacional que se llevó a cabo el 27 de febrero de 1844 y padre de la patria República Dominicana junto Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Revolucionario

El padre de la patria tiene el honor de haber sido el revolucionario que disparó el denominado trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, acción que dio lugar a la proclamación de la República Dominicana.

Luego de esa acción los revolucionarios izaron la bandera dominicana y tomaron por asalto la Fortaleza Ozama, cuartel principal de las tropas de la ocupación haitiana.

Este acto sirvió para que el movimiento independentista proclamara la independencia nacional y expulsar los haitianos que habían gobernado el país durante 22 años.

El gobierno haitiano se apoderó del territorio dominicano el 21 de diciembre de 1821, después que José Núñez de Cáceres proclamara la independencia de la colonia española en la isla, denominada “Independencia Efímera”.

Mella también se distinguió durante la guerra de la Restauración contra España, proceso durante el cual ocupó el cargo de vicepresidente en el período 1863-1864.

Un apunte

Otros actos

El lunes a las 8:00 de la mañana se izará la bandera  en el palacio Nacional, acto en el que estará el presidente de la República y los ministros. Éste se realizará en todas las gobernaciones de las 32 provincias del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas firma establecimiento de relaciones diplomáticas con Senegal y Santo Tomé Príncipe

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano, Miguel Vargas, suscribió este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno de República Dominicana y los de Senegal y de Santo Tomé y Príncipe (África), informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En ceremonias celebradas de forma sucesiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro de Exteriores dominicano suscribió las declaraciones conjuntas correspondientes, junto a sus homólogos, el senegalés, Sidiki Kaba, y el santotomense, Urbino José Goncalves.

“Nuestro interés principal será el de impulsar unas relaciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y una colaboración que redunde en el beneficio de nuestros pueblos”, expresó el canciller Vargas, quien manifestó que ambas naciones pueden contar con la voz del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En otra actividad, realizada en la sede de la ONU, al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebra en la sede del organismo, en Nueva York, Vargas se reunió con el nuevo ministro de Exteriores de Haití, Edmond Bocchit, con quien conversó sobre comercio, migración y seguridad, entre otros temas de interés bilateral.

El ministro de Exteriores dominicano, también sostuvo una reunión con su par de Perú, Néstor Popolizio Bardales, con quien trató sobre las relaciones entre sus países y temas relativos al próximo ingreso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU.

Vargas también sostuvo un encuentro bilateral la ministra de Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey.

Más temprano, el diplomático dominicano acompañó al presidente del país, Danilo Medina, a la reunión sobre el “Problema mundial de las drogas”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vargas y el mandatario dominicano también asistieron a la “Cumbre de la paz Nelson Mandela” y en la reunión de alto nivel “La financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo”.

Además, el Canciller dominicano sostuvo una reunión bilateral con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Este martes, el jefe de Estado dominicano pronunciará un discurso en el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, cuyos 193 estados miembros se reúnen cada año, en septiembre, durante la sesión anual que tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Fenatrano también convoca paro en el sector transporte por alza de combustible

SANTO DOMINGO.- La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) se suma a paro convocado en el sector transporte en demanda de una rebaja en el costo de los combustibles.

Anunciaron además movilizaciones pacíficas sin obstruir el tránsito, y que pararán sus unidades a la derecha de varias vías en dirección a la región Sur, Norte, Nordeste.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending