Connect with us

Martinez Moya

La limpieza del ecosistema Digital . Por Miguel Franjul


Miguel Franjul

Los grandes proveedores del ecosistema digital, Google, Facebook y Twitter, han comenzado a aplicar sus torniquetes para contener la hemorragia de noticias falsas o manipuladas que se cuela en las redes sociales y que abrieron las puertas a la era de la posverdad.

Twitter acaba de dictar una nueva normativa para impedir la publicación de un mismo mensaje que luego se disemina o se “viraliza” mediante miles de cuentas generadas por robots, en el empeño de evitar la actividad maliciosa que entrañan muchas de ellas.

Google también está creando herramientas para ayudar a mantener la calidad del periodismo en las redes con unos filtros o algoritmos que eliminan sistemáticamente aquellos contenidos considerados como fraudulentos.

Esto no solo tiene que ver con noticias sino con anuncios publicitarios engañosos o con la manipulación de vídeos y audios en los que se superponen imágenes y voces ajenas.

Facebook, por su parte, ha presentado una nueva herramienta educacional para ayudar a los medios y a los usuarios identificar noticias falsas y romper también de cuajo el modelo de incentivos económicos que las motivan.

Mark Zuckerberg, el dueño de la compañía, dijo que las noticias falsas y los bulos son dañinos para la comunidad de usuarios en las redes y hacen que el mundo este menos informado.

Para tales fines, Facebook ha establecido un decálogo de consejos mediante su herramienta “News Feed”, entre los que se incluyen el desconfiar de los titulares, investigar las fuentes y comprobar el origen de fotos y vídeos.

Todo este conjunto de esfuerzos tecnológicos tiene por finalidad evitar el diluvio digital de las noticias falsas, que han afectado la credibilidad de los contenidos, dando paso a una avalancha de insultos, mentiras, y contenidos manipulados de forma deshonesta para causar perjuicios a personas, instituciones, productos y procesos electorales en el mundo.
En una coyuntura como esta, cobra mayor relevancia el compromiso del periodismo profesional con su misión de informar verazmente aplicando con rigor  los mecanismos y filtros que ayudan a la comprobación o verificación de las noticias y las premisas éticas que aseguran la calidad y la integridad de este oficio.

Traducción al inglés de Las Reflexiones 

The cleaning of the digital ecosystem

The greatest providers of the digital ecosystem, Google, Facebook and Twitter, have begun to execute their tourniquets to contain the haemorrhage of manipulated or fake news that sneak into social media and that opened the doors to the post-truth era.

Twitter has just dictated a new regulation to prevent the airing of the same message that is then disseminated or “viralized” by thousands of different bot accounts, as an effort to avoid the malicious activities that many of them suggest.

Google is also creating tools to help maintain the quality of journalism around social media, with filters or algorithms that systematically eliminate all content considered fraudulent.

This not only has to do with news but with misleading advertisements or with the mischievous manipulation of videos and audios in which images and other people’s voices are superimposed.

Meanwhile, Facebook has presented a new educational tool to help media and users identify fake news and also break the modality of economic incentives that support said kind of news.

Mark Zuckerberg, the owner of the company, said that fake news and hoaxes are harmful to this network’s community and makes the world less informed.

For such purposes, Facebook has established a decalogue of advice through its tool “News Feed”, which include distrusting unverified or questionable titles, telling users to go research from other sources and check the origin of photos and videos.

All this set of technological efforts is aimed at preventing the digital deluge of fake news, which by today has affected the credibility of any content, gave birth to an avalanche of insults, lies, and manipulated information in a dishonest and wicked way to deceive people, institutions, products and electoral processes in the world.

At a juncture like this, if something must become relevant, it must be the commitment of professional journalism with its mission of rigorously reporting information while applying the mechanisms and filters that help to verify the reliability of the news and the ethical premises that ensure the quality and integrity of this job.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

¿Cuál es el octavo continente?. Por Homero Luciano

Por: Homero Luciano

El fin de semana pasado, el distinguido Obispo Esteban Rodríguez, Pastor del Centro Cristiano El Pan de Vida, localizado en la ciudad de Kissimmee, nos invitó a participar como espectador por segundo año consecutivo del seminario INNOVANDO PARA LIDERAR, actividad dirigida a los miembros de dicha congregación y que tiene como objetivo, formar “una nueva generación de líderes para que sean el relevo, y darle continuidad a la misión, armados con las estrategias necesarias para enfrentar los cambios culturales e intergeneracionales, que afectan el modelo del liderazgo de hoy”.

Confieso que mas provechoso no podía ser. El Lic. Mauricio Sánchez, (Misión Urbana en un Mundo Globalizado) la Dra. Liana Saenz (El Octavo continente: El impacto de la cultura en el Lider) y el Dr. Elías Rodríguez, (Como Liderar Nuevos Líderes), cada uno expuso y desarrolló con magistral destreza su tema, llamándonos particular atención el que desarrollara la Dra. Liana Saenz, y de cuya ponencia me he permitido recrear el presente artículo.

Durante muchos años hablábamos de los cinco clásicos continentes (América, Europa, África, Asia y Oceanía), graficados estos en los cinco aros del Olimpismo internacional y en Naciones Unidas. Más adelante, según la densidad poblacional y geográfica se han ido sumando continentes, hasta que recientemente, un equipo de investigadores de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, informa que actualmente son ocho los continentes. Este octavo continente es Zelandia, que tiene el tamaño de la India y el mismo desapareció bajo las aguas del océano Pacífico, hace más de sesenta millones de años.

Pero Zelandia, ante el desastre medio ambiental imperante, compite con otra superficie que se le atribuye también la categoría de octavo continente. Se trata de una isla de basura 97 veces más extensa que Holanda y de unos 30 metros de espesor ubicado en el noreste del océano Pacífico.

La Dra. Liana Saenz, quien entre otras cosas es consultora certificada en perfiles culturales y liderazgo global, en su ponencia, nos habló con entusiasmo de lo que a su juicio constituye el Octavo Continente, ese que está impactando la cultura del liderazgo de hoy. Categóricamente esta brillante profesional afirma que: “Mientras el mundo se convierte en una comunidad, la Internet se convierte en el lugar donde miles de millones de usuarios se reúnen todos los días. Me atrevo a decir que el octavo continente, no es un montón de basura en un lugar lejano. El Octavo continente es el Internet, con 3.9 billones o más de habitantes”.

El liderazgo de hoy está compelido, mediante las nuevas tecnologías, a ser un ente global para poder desarrollar sus talentos y alcanzar el éxito. Entre la inmensidad de un mundo sumergido y la extensa superficie de basura, urge habitar en este nuevo mundo global, con sus retos y desafíos. Como gestor cultural y activista político, pondero las conceptualizaciones de la Dra. Saenz, a la vez que saludo la iniciativa del Obispo Esteban Rodríguez, por su proactiva visión como formador del nuevo liderazgo en su congregación y en nuestra comunidad. Mi gratitud por la gentileza de su invitación, y estimo propicia la ocasión para que nos animemos a ser parte como líderes globales, del Octavo Continente. ¡Es hora!

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

La evolución y crecimiento del PRD, tiene más del 10 % actualmente

El PRD tiene más del 10 % actualmente, contrario a lo dicho por Gallup hasta Asisa que no pro PRD otorga un 7%.

Por Fernando Peña

Miguel Vargas Maldonado como nuevo líder del PRD y sus dirigentes deben sentirse satisfecho, porque a pesar de la campaña en contra suya de difamación y denuesto, a pesar de la guerra sin cuartel que le desataron una parte significativa de los que se fueron de la organización, hoy es notorio, se muestra que han desempeñado una función esencial en la construcción de la organización y en su permanencia y crecimiento.

El PRD es el único partido con más de 70 años de existencia democrática que a superado todas las crisis, algo sinigual en ningún otro partido político dominicano y de Latinoamérica.

Del PRD han surgido casi todos los partidos dominicanos en las últimas décadas, de los perredistas se han desarrollado los liderazgos nacionales.

Es un PRD lleno de gloria y orgullo nacional…

El PRD es la expresión más genuina de la sociedad dominicana y sus clases y sectores de clases, ahí están y han surgido los líderes carismáticos a veces con característica de ser dominantes; otras moderados; otras, integradores. Junto a ello, otras correspondiente a líderes administrativos, fuertes, intermedios o débiles. Ese es y ha sido el PRD de siempre.

Hoy la encuesta Gallup revela con excepción del PRD, una caída significativa en la simpatía de los partidos.

Oigan bien con excepción del PRD.

O sea, al compararar los resultados publicados en el día de hoy por la firma encuestadora Gallup en relación con la simpatía de los cuatro principales partidos con la votación obtenida a nivel presidencial en las elecciones del 2016 notamos con excepción del PRD, una caída significativa.

Esta encuesta oculta los verdaderos resultados del PRD, esa organización esta mas allá de ese crecimiento.

El PRD tiene más del 10 % actualmente, contrario a lo dicho por Gallup hasta Asisa que no pro PRD otorga un 7%.

Veamos lo que dice la Gallup, que revela con excepción del PRD, una caída significativa en la simpatía de los partidos:

PRD

Obtuvo en las elecciones del 2016 el 5.86 % y la Gallup-Hoy le otorga el 4.4 % de la simpatía en el electorado, lo que representa una diferencia o disminución de un 1.4%.

Este bajo porcentaje del 1.4 está dentro del margen de error de la encuesta por lo que técnicamente significa que el PRD tiene la misma simpatía que en las elecciones de 2016. Es decir, no hay disminución de importancia estadística, según la Gallup.

PRM disminuyo un 12,1 por ciento

Obtuvo en las elecciones de 2016 el 26.8 % y la Gallup-Hoy le otorga un 14 % de la simpatía en el electorado, lo que representa una diferencia o disminución de un 12.1%

PLD disminuyo de un 11.6 %.

Obtuvo en las elecciones de 2016 el 50.2% y la Gallup-Hoy le otorga un 38% de la simpatía en el electorado, lo que representa una diferencia o disminución de un 11.6 %.

PRSC disminución de un 3.5 %.

Obtuvo en las elecciones de 2016 el 5.6 % y la Gallup-Hoy le otorga un 2.1% de la simpatía en el electorado, lo que representa una diferencia o disminución de un 3.5 %.

Esto demuestra que el PRD, a dos años de las elecciones generales del 2020, si acrecienta la ruta que ha diseñado será el partido de crecimiento y determinación, el que decidirá el rumbo del proceso electoral dominicano.

El objeto de nuestro análisis, el propósito es con esto datos frio mostrar la certeza del camino tomado por Miguel Vargas y el PRD, después de la división sufrida, que hay una evolución del crecimiento y liderazgo en el Partido de la Revolución Dominicano (PRD).

Hay una tendencia a crecimiento del PRD, ha estabilidad interna a su positiva relación de alianza con Danilo Medfina-PLD.

La estrategia política y electoral de Miguel Vargas, líder del PRD, están dando resultados, poniendo al PRD en una etapa de recomposición y alianzas externas e incluso interna.

El proceso interno para la renovación de líderes, la llegada de nuevos dirigentes y, de manera informal las alianzas internas ha sido el éxito del PRD.

Los cambios y ajustes internos, el desarrollo y relevo del liderazgo en el PRD ha sido acertado por parte del nuevo líder del partido blanco, Miguel Vargas.

El ciclo político del PRD con Miguel Vargas es de crecimiento, cohesión y cambio en el PRD.

El PRD decidirá el rumbo del proceso electoral del 2020, claro, si continua su agenda de crecimiento, de organización y adecuación electoral.

El autor es periodista

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending