Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Partido Socialista Obrero Español designa dominicano en su comisión ejecutiva para región Cataluña

El domincano Fritman Enrique Cuesta Pérez, de profesión ingeniero civil, acaba de ser designado miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña ( PSC -PSOE ), designación ésta que habla por sí sola de la magnitud, el poder y la fuerza que ha tomado la diáspora dominicana en todo el mundo y de manera particular en Europa.

De la misma manera, resalta que con ésta designación se pone en alto relieve el interés y el trabajo que viene desarrollando el presidente Danilo Medina a favor de los dominicanos de ultramar, Miguel Vargas Maldonado, en su condición de Canciller de la República y la diputada de Ultramar, Annie Báez, quienes en sus roles particulares han implementado políticas que van en beneficio directo de la Comunidad Dominicana en el Exterior.

Cuesta Pérez nació en el año 1962 y es hijo del legendario líder político Enriquillo Cuesta, quien es el fundafor del Partido Revolucionario Dominicano en Polo, Barahona. Se inició en la vida política en el año 1977 y en el año 1990 emigra a España.

En el año 2000 fue designado vicecónsul en Barcelona, la llamada Ciudad Condal, posición que desempeñó con gran éxito y en donde puso de manifiesto su afabilidad y su entrega al servicio y al trabajo, lo que le granjeó el cariño, admiración y el respeto de toda la Comunidad Dominicana.

Cabe destacar además que Cuesta Pérez es el fundador de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano PRD, en Barcelona y, actualmente es su Presidente. Políticamente otro de los tantos puntos luminosos de Cuesta Pérez es el hecho de Haber dirigido exitosamente en Barcelona todos los procesos políticos de la alianza del Partido de la Liberación Dominicana PLD y el Partido Revolucionario Dominicano PRD, campaña realizada a favor de la actual diputada Báez.

“Es importante indicar que Cuesta Pérez por su gran capacidad como profesional de la ingeniería y por su entrega al trabajo esto le ha permitido descollar y sobresalir en un País Europeo tan competitivo, llegando a desempeñar posiciones de gran relevancia y responsabilidad en empresas iconos del sector construcción a nivel internacional, tales como Dragados S.A, Vías y Construcciones, en donde dirigió la ejecución de construcción del Metro Bon Pastor en las líneas diez (L10 ) y la línea diez (L10) Gorl; por igual dirigió la construcción del Metro Once de Septiembre en lo relativo a las líneas (L9) Lleifa y ( L9) La Salud; asimismo tiene en su haber las remodelaciones de la Estación de Trenes (Sanz), Hospital Materno Infantil de Barcelona entre Otras obras no menos importantes”, explica un comunicado.

En otro aspecto en Cuesta Pérez podemos destacar su fuerza como líder comunitario de la diáspora dominicana, llegando a pertenecer a la Dirección de varias asociaciones, Movimientos Sociales y organizaciones como la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña APRODOCAT entre otras entidades. De manera que su designación en la Ejecutiva del PSC- PSOE, le asegura y garantiza tanto a él, a la Comunidad Dominicana que él representa, al PRD del cual es alto dirigente en Barcelona y por vía de consecuencias ésta designación eleva y destaca la correcta política aplicada por el Presidente del PRD ingeniero Miguel Vargas Maldonado y en el caso específico de Europa pone en claro la también correcta visión e interpretación de esas políticas por parte de doctora Annie Báez en su condición actual como Diputada de Ultramar.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Fiscalía pide para la dominicana Ana Julia Quezada prisión permanente revisable por el crimen del niño Gabriel

Reclama además diez años de cárcel por daños psíquicos a los padres por “fingimiento y farsa, pública y notoria” durante la búsqueda del menor

ALMERÍA, 24 Ene.

La Fiscalía de Almería ha solicitado la prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía para la acusada de origen dominicano, Ana Julia Quezada Cruz, autora confesa de la muerte del menor Gabriel Cruz el 27 de febrero de 2018 en la pedanía nijareña de Rodalquilar, en Almería.

El escrito provisional de la calificación del Ministerio Público ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, previo a la apertura del juicio oral en la Audiencia Provincial ante un tribunal con jurado, según ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía.

El escrito del Ministerio Fiscal también formula acusación por dos delitos de lesiones psíquicas producidas a los padres y pide diez años más de prisión, cinco por cada uno de ellos, y la prohibición de comunicación o aproximación a una distancia de un kilómetro durante 30 años.

PUBLICIDAD

Como responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada Ana Julia Quezada abone una indemnización de 300.000 euros para cada uno de los padres, en concepto de reparación por el daño moral causado y por el mismo delito la cantidad de 160.000 euros a la abuela paterna.

También incluye el pago a los progenitores Patricia Ramírez y Ángel Cruz en la cantidad de 170.000 euros, 85.000 euros por cada uno de ellos, en concepto de lesiones psíquicas y secuelas y por los gastos médicos-farmacéuticos acreditados.

OPERATIVO DE BÚSQUEDA VALORADO EN 200.000 EUROS

La fiscal también solicita el pago de 200.203 euros por los gastos generados en el amplio despliegue operativo que se puso en marcha en la búsqueda del menor desaparecido durante once días, según consta en el escrito consultado por Europa Press.

PUBLICIDAD

El escrito de calificación fiscal indica que el asesinato se produjo el mismo día de la desaparición por asfixia mecánica por sofocación al obstruir los orificios respiratorios de boca y nariz utilizando una “fuerza desproporcionada” con respecto a la del menor hasta vencer la resistencia de la víctima.

PUBLICIDAD

“Con la finalidad de encubrir su actuación criminal –señala el escrito fiscal– la acusada ocultó el cuerpo en una pequeña fosa que cavó en la zona exterior de la finca y lo cubrió de tierra y piedras” y “trasladó, posteriormente, las prendas de vestir de la víctima hasta un contenedor de vidrio de la barriada de Retamar siendo localizadas por la Guardia Civil en su investigación”.

La calificación del Ministerio Fiscal alude a la aptitud mantenida por la acusada durante el periodo de búsqueda del menor, de “aflicción, compungida y apesadumbrada, involucrándose en las batidas de búsqueda en una clara actitud de simulación, fingimiento y farsa, pública y notoria con absoluta frialdad de ánimo”, todo ello destinado a disipar cualquier duda o sospecha sobre su implicación en la desaparición del menor, según ha apreciado.

DIRIGIÓ SOSPECHAS HACIA SU EXPAREJA

Durante la búsqueda, según abunda la Fiscalía, la procesada llegó a propiciar el hallazgo de una de las prendas de la víctima en un cañaveral apartado y de difícil acceso que ella había frecuentado únicamente con una anterior pareja sentimental, persona que vivía en las inmediaciones del lugar ello “con la evidente finalidad de despistar en la búsqueda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e incluso con el propósito de dirigir sospechas contra la referida expareja y ante la presión que le suscitaba la presencia cada vez mayor de efectivos de las Fuerzas de Seguridad, voluntarios y de medios de comunicación”.

El escrito de acusación del Ministerio Fiscal requiere finalmente que “como consecuencia del trágico desenlace y del conocimiento que con posterioridad han tenido los padres de la implicación directa de la acusada y del proceder de la misma, tras la muerte del menor, en el desarrollo de los hechos acaecidos, persona integrada en su más íntimo entorno familiar, ambos progenitores están padeciendo una afectación psíquica importante en su estado de salud”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Un extraño tipo leucemia provocó la muerte del senador dominico-estadounidense José Peralta

Santo Domingo

La inesperada muerte del senador estatal José Peralta fue causada por una forma rara y agresiva de leucemia, según reportaron varios médicos legistas el martes.

El hallazgo se produjo casi dos meses después de su muerte, que fue el 21 de noviembre del pasado año y sorprendió a la casa del estado de Nueva York y a la familia de Peralta.

Peralta, un demócrata y el primer dominico-estadounidense elegido para el Senado de Nueva York, tenía 47 años.

“Él no tenía idea de que tenía leucemia promielocítica aguda”, dijo esta semana el portavoz de la familia, Chris Sosa, según publica el medio Pix11.com

Sosa explicó que la enfermedad no había sido detectada durante el examen físico regular de Peralta en junio, y no se sospechó cuando acudió a un médico aproximadamente un día antes de su muerte.

También añadió que el senador había estado sintiendo síntomas de gripe y presión detrás de sus orejas durante una semana más o menos, pero su condición no provocó alarma al principio.

La viuda de Peralta, Evelyn, expresó a los reporteros que él tuvo fiebre el 20 de noviembre, presentó problemas para respirar y fue trasladado al hospital al día siguiente.

La leucemia promielocítica aguda es un tipo de cáncer de médula ósea y hueso poco frecuente que progresa rápidamente. Los síntomas pueden incluir un mayor riesgo de sangrado y coágulos sanguíneos, cansancio, dolor en las áreas afectadas y pérdida de apetito, según institutos de la salud.

Peralta estaba llegando al final de casi dos décadas en el cargo electo después de perder una primaria en septiembre.

Peralta representaba un distrito predominantemente hispano de Queens, que incluía diversos vecindarios como Corona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside.

El senador es reconocido por haber sido una figura destacada en los sectores que dirigía por impulsar legislaciones a favor de las comunidades inmigrantes.

También fue el primer dominicano-estadounidense elegido para el Senado del Estado en marzo de 2010.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending