Connect with us

POLÍTICA

El PRD tiene la más alta cuota femenina en un organismo de partido de país

En la Comisión Política del PRD las mujeres son el 22%, la cuota más alta de representación femenina en un órgano de partidos.
La representación de las mujeres en los organismos de decisión es menor al 20% en los partidos mayoritarios

De 26 partidos políticos que tiene el sistema de la República Dominicana, solo uno es presidido por una mujer, el Partido de Acción Liberal (PAL). De esos 26, hay cuatro partidos mayoritarios en cuyos máximos organismos de dirección la representación promedio de la mujer es menor al 20%.

Según un análisis del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD), el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo tiene un 17% de sus miembros que son mujeres; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 11% de la matrícula de su Comité Político, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un 22% en su Comisión Política.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), de 50 miembros que tiene en la Comisión Ejecutiva, solo siete son mujeres, lo que equivale al 14%.

La politóloga Geovanny Pérez Corcino consideró que el machismo enquistado en los partidos políticos, conjugado con las limitaciones económicas de las mujeres, es la principal barrera que ha dificultado el ascenso de las féminas a los espacios de poder. Igualmente, dijo que no hay una voluntad política manifiesta por parte del Estado y las organizaciones políticas de facilitar el ascenso de la mujer, a pesar de su capacidad y dedicación.

“Cualquier gobierno nos va a convencer de que quiere colaborar con la agenda de paridad y equidad de género cuando sea capaz de, dentro de la administración pública, poner en posiciones de importancia a las mujeres. Nos convencerán cuando veamos una mujer gobernadora del Banco Central hablando de política monetaria y macroeconomía, porque en el país hay muchas mujeres preparadas en el área económica”, puntualizó Pérez Corcino.

Señaló que los principales obstáculos para la mujer desarrollarse son la falta de acceso a los recursos financieros, la cultura política machista que hay en el país, la violencia de género y la violencia política.

El estudio “Desarrollo evolutivo de la situación de la mujer dominicana al año 2018” del OPD sugiere a los partidos políticos dar mayor participación a las féminas.

“En sus estructuras, los partidos políticos no tienen la mejor muestra de una inclusión igualitaria. Esto es una situación compleja, porque los partidos son organizaciones de carácter político que sirven para mediar entre el Estado y la sociedad. Por consiguiente, con partidos políticos que no ostentan una representación equitativa de la mujer, el resultado será semejante en las instituciones del Estado”, concluyó el OPD.

Hace diez años que la situación de desigualdad de la mujer en las estructuras de los partidos políticos había sido advertida en un estudio de la entonces Secretaría de la Mujer denominado “Mujer y Política”. El estudio establece que a pesar de que la membresía en los partidos políticos es más o menos igualitaria entre hombres y mujeres, las cúpulas y los cargos de dirección donde se toman las decisiones estaban controlados casi exclusivamente por hombres.

El análisis del OPD indica que un avance de la mujer en el campo político fue que en las elecciones del 2016 por primera vez dos féminas participaron como candidatas presidenciales: Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino.

También señala que, desde el 1994, la presencia de mujeres en los gobiernos locales ha ido en aumento al pasar de 93 regidoras en ese año, mientras que en el 1998 hubo 185 mujeres electas, representando un 24.4 % por la aplicación de la cuota femenina. En las elecciones de 2010 fueron favorecidas con el voto 383 mujeres en regidurías, para un porcentaje de un 33.3 %, el más alto alcanzado hasta la fecha. En las de 2016 fueron electas 382 mujeres, para un 32.8 %.

En el caso del Congreso, para el período 2016-2020, apenas 56 de 222 legisladores son mujeres, es decir, representan el 25 % del total de miembros.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Partido Demócrata Dominicano pide modificar Constitución para repostulación de Danilo Medina

Santo Domingo.- El Partido Demócrata Dominicana (PDD) pidió al Congreso Nacional abocarse a una modificación de la Constitución para viabilizar una segunda reelección del presidente Danilo Medina, por su obra gobierno que ha impactado a los sectores más necesitados del país.

Ciprian Reyes, presidente de la organización política sostuvo además que entre las opciones que el mandatario tendría para optar por un tercer mandato consecutivo, está acudir ante el Tribunal Constitucional para que en virtud del principio de igualdad de oportunidades se le habilite y que el Congreso Nacional se aboque a una modificación constitucional.

Sostuvo que la administración de Medina está cargada de logros y éxitos, razón por la que la mayoría de los Dominicanos quiere que el gobernante continúe dirigiendo los destinos de la nación.

“Nos encontramos hoy aquí para reafirmar, reiterar y liderar la repostulación para un tercer mandato de nuestro presidente y líder Danilo Medina, porque entendemos que tiene los méritos políticos suficientes, y una formidable obra de gobierno demostrada con hechos y no con palabras huecas, que es el caso de la oposición “descabezada”, que solo critica sin aportar soluciones, como Partido Demócrata Dominicano le pedimos al presidente que acepte buscar un tercer mandato, el PDD estará en las calles brindándole su respaldo”, declaró Reyes.

En otro orden, el jurista y dirigente político, Ciprian Reyes indicó que trabajan en la conformación de los comités provinciales, municipales y seccionales en el exterior del Partido Demócrata Dominicano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

La corrupción en América Latina, ¿el cuento de nunca acabar?

Grandes escándalos que estallan en Argentina y Perú, mientras expresidentes centroamericanos se enfrentan a la justicia. América Latina es sacudida una vez más por una ola de casos de corrupción que alimenta la percepción de vivir en el cuento de nunca acabar. Aunque hay razones para la esperanza, dicen los expertos.

Una docena de expresidentes salpicados

En Argentina, unos cuadernos escolares han sacudido por algunos días a políticos y grandes patrones empresariales. Oscar Centeno, el chofer de un ministro durante las administraciones de la era Kirchner, anotó meticulosamente las decenas de millones de dólares pagados entre 2005 y 2015 a sus gobiernos por ejecutivos privados para obtener contratos públicos.

Varios funcionarios de alto rango y ejecutivos corporativos están entre rejas y Cristina Kirchner, presidenta de 2007 a 2015 y ahora senadora, pasó brevemente este lunes por el juzgado donde se negó a declarar.

“Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI”, escribió la expresidenta en Twitter.

En Perú, la difusión de grabaciones unas grabaciones a principios de julio ha situado al sistema judicial en el ojo del huracán. En los audios se escucha a jueces negociando las sentencias de acusados.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

Cuaderno manuscrito por el chofer Oscar Centeno, en el que anotó los viajes que hacé con dinero de presuntos sobornos de empresarios a exfuncionarios de los gobiernos de los Kirchner, en Argentina.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi; el presidente del Tribunal Supremo, Duberli Rodríguez, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Orlando Velásquez, quien nombra a los jueces y fiscales, se vieron obligados a renunciar.

En respuesta al escándalo, el presidente peruano, Martín Vizcarra, lanzó una reforma judicial masiva y anunció un referéndum para legitimarla.

En Centroamérica, el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), en prisión desde hace casi dos años, admitió haber desviado más de 300 millones de dólares durante su mandato. Su sucesor, Mauricio Funes (2009-2014), acusado de los mismos delitos, está prófugo en Nicaragua.

El exjefe de Estado de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) fue extraditado en junio desde Estados Unidos: está acusado en una veintena de casos de corrupción.

Desde el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva a los últimos cuatro mandatarios de Perú, actualmente en la región latinoamericana “hay una docena de expresidentes en la cárcel, fugitivos, involucrados o destituidos” en casos de este tipo, aseguró el abogado peruano José Ugaz, expresidente de la ONG anticorrupción Transparencia Internacional.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

Protesta por la presunta corrupción en el poder judicial de Perú, el 19 de julio de 2018 en Lima.©

Una parte de estas causas está conectada con el gigante de la construcción brasileño Odebrecht, en el centro de un gran escándalo de corrupción que socava a la clase política regional.

Dinero y política

“La relación entre el dinero y la política está en el corazón del tema”, explica a la AFP Gaspard Estrada, director de Opalc, el observatorio de América Latina del Instituto de Estudios Políticos de París.

Desde Brasil hasta Argentina “encontramos los mismos mecanismos con empresarios corruptos y políticos que buscan financiar sus campañas”, sintetiza.

Para “salir de esta dependencia y romper este círculo vicioso”, es necesario un marco más estricto: “Debería haber límites para las donaciones de personas privadas y esto se acompaña de un financiamiento estrictamente público”.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

El expresidente panameño Ricardo Martinelli grita a la prensa que sus derechos están siendo violados al ser escoltado durante un receso de su audiencia en la Corte Suprema de Ciudad de Panamá el 27 de junio de 2018© AFP/Archivos Tito Herrera

“El gran problema institucional en América Latina es la falta de mecanismos de ‘check and balance’ (control y equilibrio)”, afirma Raúl Ferro, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), preguntado por la AFP.

“No hay dudas de que los cuadernos describen con precisión el modo en que el kirchnerismo recaudó ilegalmente fondos durante siete años sin que saltara la alarma de ningún órgano de control”, observó recientemente el politólogo argentino Nicolás Solari, radicado en Miami, EEUU.

“Cada vez más difícil”

“En América Latina tenemos una historia de corrupción. Siempre van a haber casos, está en la naturaleza del ser humano”, admite Ferro, que sin embargo se dice “optimista, sin ser ingenuo”.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, el 2 de abril de 2018 en Rio de Janeiro©

“Lo importante es que cada vez es más difícil hacerlos y cada vez es más fácil denunciarlos. Los escándalos permiten tener pequeños avances”, opina.

“El caso ‘Lava Jato’ (Lavadero de autos) en Brasil ha generado una dinámica en la región a la que se le ha sumado un mecanismo nuevo e interesante que es la ciudadanía. Hemos visto a miles de personas marchar contra la corrupción. Este es un motivo de esperanza”, afirmó el abogado José Ugaz.

“Ojalá que no termine como la Primavera Árabe, en un fogonazo. La población tiene que mantenerse alerta”, advirtió el abogado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending