Connect with us

POLÍTICA

La oposición advierte gobernabilidad y paz dependen de leyes para elecciones del 2020

Los partidos de oposición visitaron la Organización de Estados Americanos (OEA) para socializar su propuesta sobre la ley electoral y de partidos políticos y advirtieron que la paz social y la gobernabilidad en el país dependen de que haya equidad en las elecciones del 2020.

Los representantes de los partidos de oposición también se reunieron con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y hoy tendrán un encuentro con los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en el país (PNUD).

Según un comunicado de prensa, los representantes de los partidos expresaron “su convicción de lograr la gobernabilidad, la paz y estabilidad social y política en el país pero que las mismas solo podrán ser aseguradas si se realizan elecciones libres, justas, democráticas y confiables en el 2020”.

Los comisionados fueron Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista; Max Puig, Alianza por la Democracia; Soraya Aquino; Juan Ignacio Espaillat, del Frente Amplio; Pedro Martínez, Alianza País, y Rafael Rodríguez Reyes, Dominicanos por el Cambio. Los representantes de los partidos fueron recibidos por Araceli Azuara Ferreiro, representante de la OEA en la República Dominicana.

Max Puig explicó que la visita de la oposición a la OEA tiene una relevancia especial porque esa entidad elaboró un informe sobre el resultado de las elecciones del 2016 en el que instó a que se aprobaran las leyes pendientes. Agregó, que esa entidad además asesoró a la Junta Central Electoral en la elaboración de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma a la ley electoral que fueron reintroducidos en el Congreso.

Sobre la advertencia que hace la oposición sobre la situación de la gobernabilidad y la paz social y política, el político puso como ejemplo el caso de Honduras donde se ha generado una situación de crisis debido a que el resultado de las elecciones generó cuestionamientos.

Los partidos de oposición reunidos con la cúpula empresarial del país. Fuente Externa

Conep insta al consenso

Pedro Brache, presidente del Conep, refirió que desde hace meses esa entidad ha insistido públicamente en la urgente necesidad de que en esta legislatura “nos dotemos de una marco legal que establezca las normas que permitan al país celebrar las próximas elecciones bajo reglas y procesos claros y transparentes”. El Conep abogó para que se agilice el diálogo y la búsqueda de consensos entre los actores políticos, para que en lo inmediato el Congreso Nacional pueda aprobar esas iniciativas.

Pleno empresarial recibió a la oposición

Junto al presidente del Conep, participaron en el encuentro, César Dargam, vicepresidente ejecutivo, Campos de Moya, primer vicepresidente; Antonio Ramos, vicetesorero; Marisol Vicens, vicesecretaria, y los directores Celso Marranzini e Issachart Burgos. Además estuvieron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias Circe Almánzar, y por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, su presidente Raúl Hoyo y Karina Mancebo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRM reclama gobierno dominicano reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó esta tarde al gobierno dominicano que, al igual que Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y otros países, reconozca al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el legítimo presidente encargado de Venezuela, y rompa con el presidente Nicolás Maduro.

El PRM dijo que reconoce la valentía del pueblo venezolano en este día en que todas las voces se unen en favor de la democracia y el principio de soberanía que permite a los pueblos ser parte activa en la toma de decisiones y ser los artífices de su propio destino, más en momentos en que la democracia es amenazada por regímenes que socavan la institucionalidad.
El PRM expresó que favorece la búsqueda por la libertad y el constante cuestionamiento que mantiene el pueblo venezolano en demanda de un régimen sin limitaciones a las prerrogativas democráticas que deben disfrutar todos los pueblos delo mundo.
Agregó que el pueblo venezolano merece la misma solidaridad que recibió el pueblo dominicano cuando emprendió su lucha contra la tiranía y el reconocimiento de esa libertad hoy por hoy, es que el gobierno dominicano asuma su identidad democrática y reconozca la lucha incansable del pueblo venezolano hacia su libertad
“Hoy el bloque opositor venezolano, a través de Juan Guaidó, representa la esperanza que Venezuela necesitaba para abrirse nuevamente al desarrollo tanto económico, político y social que ha de servir de modelo a los demás países de América Latina en la lucha contra la corrupción y el despilfarro”.
Recordó que la República Dominicana fue víctima de una tiranía durante tres décadas que cercenó los derechos y las libertades del pueblo dominicano.
Agregó que el pueblo venezolano merece la misma solidaridad que recibió el pueblo dominicano cuando emprendió su lucha contra la tiranía y el reconocimiento de esa libertad hoy por hoy, es que el gobierno dominicano asuma su identidad democrática y reconozca la lucha incansable del pueblo venezolano hacia su libertad.
“El PRM ofrece su apoyo político a Guaidó, al tiempo de enfatizar que ningún pueblo debe cargar con la pesada cruz de un gobierno sostenido bajo el fraude, el miedo, la presión y amenazas”, concluye el comunicado servido por la secretaría Nacional de Comunicaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Alcalde de Bonao renuncia del PRM

BONAO.- El alcalde municipal de Bonao, Darío Rodríguez, renunció este martes de la membresía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido que lo llevó al cargo municipal.

La carta de renuncia de Rodríguez fue puesta a circular a través de la las redes sociales.


Se dijo que su renuncia de las filas del Partido Revolucionario Moderno se debió, según su criterio a la diferencia de apreciación sobre el papel de una alcaldía al servicio de la ciudadanía y, una parte de la dirigencia de la entidad política que tiene algún control de la militancia.

La comunicación dirigida al presidente del PRM en Bonao Eberto Núñez, tiene fecha de este martes 22 de enero del 2019, la que también refiere, que estas diferencias aborda planes de desarrollo municipales, los que van mas allá de los limites que aconseja la prudencia mostrada recientemente en los Premios Don Bosco, donde según el alcalde, hubo un boicot de parte de la organización política básicamente por quienes ostentan aspiraciones a la Alcaldía.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending