Connect with us

POLÍTICA

La oposición advierte gobernabilidad y paz dependen de leyes para elecciones del 2020

Los partidos de oposición visitaron la Organización de Estados Americanos (OEA) para socializar su propuesta sobre la ley electoral y de partidos políticos y advirtieron que la paz social y la gobernabilidad en el país dependen de que haya equidad en las elecciones del 2020.

Los representantes de los partidos de oposición también se reunieron con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y hoy tendrán un encuentro con los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano en el país (PNUD).

Según un comunicado de prensa, los representantes de los partidos expresaron “su convicción de lograr la gobernabilidad, la paz y estabilidad social y política en el país pero que las mismas solo podrán ser aseguradas si se realizan elecciones libres, justas, democráticas y confiables en el 2020”.

Los comisionados fueron Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista; Max Puig, Alianza por la Democracia; Soraya Aquino; Juan Ignacio Espaillat, del Frente Amplio; Pedro Martínez, Alianza País, y Rafael Rodríguez Reyes, Dominicanos por el Cambio. Los representantes de los partidos fueron recibidos por Araceli Azuara Ferreiro, representante de la OEA en la República Dominicana.

Max Puig explicó que la visita de la oposición a la OEA tiene una relevancia especial porque esa entidad elaboró un informe sobre el resultado de las elecciones del 2016 en el que instó a que se aprobaran las leyes pendientes. Agregó, que esa entidad además asesoró a la Junta Central Electoral en la elaboración de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma a la ley electoral que fueron reintroducidos en el Congreso.

Sobre la advertencia que hace la oposición sobre la situación de la gobernabilidad y la paz social y política, el político puso como ejemplo el caso de Honduras donde se ha generado una situación de crisis debido a que el resultado de las elecciones generó cuestionamientos.

Los partidos de oposición reunidos con la cúpula empresarial del país. Fuente Externa

Conep insta al consenso

Pedro Brache, presidente del Conep, refirió que desde hace meses esa entidad ha insistido públicamente en la urgente necesidad de que en esta legislatura “nos dotemos de una marco legal que establezca las normas que permitan al país celebrar las próximas elecciones bajo reglas y procesos claros y transparentes”. El Conep abogó para que se agilice el diálogo y la búsqueda de consensos entre los actores políticos, para que en lo inmediato el Congreso Nacional pueda aprobar esas iniciativas.

Pleno empresarial recibió a la oposición

Junto al presidente del Conep, participaron en el encuentro, César Dargam, vicepresidente ejecutivo, Campos de Moya, primer vicepresidente; Antonio Ramos, vicetesorero; Marisol Vicens, vicesecretaria, y los directores Celso Marranzini e Issachart Burgos. Además estuvieron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias Circe Almánzar, y por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, su presidente Raúl Hoyo y Karina Mancebo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

TSE reenvía para el lunes amparo busca suspender reunión del CC-PLD

El Tribunal Superior Electoral (TSE) reenvío para el próximo lunes 22 de octubre la acción de amparo preventivo en contra de los comités Político y Central de la Liberación Dominicana (PLD).

La audiencia fue reenviada a los fines de que se regularice el apoderamiento de los abogados del Partido de la Liberación Dominicana.
La acción de amparo fue presentada por Próspero David Ortiz y Ana Silvia Moronta, militantes del PLD, quienes reclaman que no sea celebrada la reunión del Comité Central de ese partido, convocada para el 27 de octubre, porque vulnera su derecho fundamental a la libre asociación y otros. Los accionantes están representados por el abogado Manuel Fermín Cabral, mientras los abogados Emilio Galván y Héctor Severino representan a las autoridades del PLD.
La discusión más álgida giró entorno al tema de quién representaría al PLD, y fue cuestionada la calidad del abogado Miguel Galvan, quien dijo representar a Leonel Fernández, lo cual fue vehementemente objetado por los abogados Juan Alfredo Avila Guilamo y Genaro Silvestre, quienes tildaron de atrevida el hecho de decir que representaban al presidente Fernández sin poder de él .
También se cuestionó un poder que había otorgado el señor Ramón Fadul en su calidad de delegado político ante la Junta a todo lo cual el tribunal falló ordenando que se regularizara el poder del mismo .

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

“El Torito” habla en Miami sobre corruptos y supuestas bocinas de RD

SANTO DOMINGO. El popular programa del periodista y escritor peruano Jaime Bayly fue la plataforma ideal para que el merenguero Héctor Acosta se desahogara sobre los problemas de la República Dominicana.

Allí aseguró que todos los políticos dominicanos son corruptos, que todos los medios dominicanos están comprados por el gobierno y que las autoridades ignoran los problemas sociales de nuestro país.

El merenguero visitó el programa de televisión realizado en Miami a propósito de la promoción de su próximo concierto a realizarse este viernes 19 de octubre en la ciudad del sol, donde tendrá como invitado especial al cantautor y músico Ramón Orlando.

El Torito aprovechó el espacio para confirmar que aspirará a la senaduría de su ciudad natal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending