Connect with us

NACIONALES

Juana Barceló, designada como nueva presidenta de Barrick Pueblo Viejo

SANTO DOMINGO. La Corporación Minera Barrick anunció la designación de Juana Barceló como la nueva presidenta de su operación Pueblo Viejo, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una empresa minera en la historia de la República Dominicana, y la primera en la multinacional canadiense.

Una comunicación de prensa dice que Juana Barceló es socia de Barrick y se incorporó a la empresa en 2009 en el cargo de directora legal para Pueblo Viejo, tras haber trabajado como consultora legal para el proyecto minero desde su etapa inicial el año 2003, cuando todavía la concesión estaba bajo la administración de Placer Dome.

La empresa informó que la semana pasada Méjico Ángeles-Lithgow comunicó su renuncia a la posición de presidente de Barrick Pueblo Viejo y director ejecutivo para Barrick República Dominicana, para desarrollar otros intereses profesionales luego de haber realizado múltiples contribuciones a la empresa durante más de 10 años.

“Juana ha sido líder de los procesos de cumplimientos normativos, éticos y de transparencia de Barrick Pueblo Viejo. Entre los últimos logros que se le atribuyen en la empresa se destaca su estratégica participación en el proceso llevado a cabo en el 2015 para la firma del acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, a partir del cual Barrick Pueblo Viejo fue asignado como agente del gobierno para implementar la remediación ambiental de los pasivos históricos dejados tras la pasada operación, en las áreas de responsabilidad de Estado dominicano”, agrega el comunicado de la minera.

Detalla que Barceló consideró su designación como un reto para continuar con el desafío de que la empresa sea el gran aliado de República Dominicana e “impulsar el desarrollo económico y social, con la sostenibilidad que tanto se requiere.

Barceló es oriunda de Hato Mayor, graduada de licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y una maestría en Derecho, por la Universidad de Georgetown, en Washington.

En el año 1999 regresó a República Dominicana para integrarse al equipo de consultores de la empresa Pellerano y Herrera, donde se desarrolló en diferentes áreas y niveles profesionales de su carrera hasta su posición como abogada senior.

En el comunicado circulado por la Corporación Minera Barrick, se destaca que en su nuevo cargo Juana Barceló continuará trabajando en estrecha colaboración con la Corporación, al velar por el cumplimiento de la gestión operativa de la mina y mantener los acuerdos establecidos en sociedad estratégica con el Estado Dominicano, así como las buenas relaciones con las autoridades locales en la zona de influencia de la operación minera y el sector privado a nivel nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Ascienden a procuradores generales de cortes de apelación a Yeni Berenice y Olga Diná

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) informó que fueron ascendidas a procuradoras generales de corte de apelación las fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

En un comunicado de prensa se explica que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las Sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre.

La institución indicó que la magistrada Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a procurador general de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

La fiscal titular de Dajabón, Carmen Minaya Moreaux, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi, y el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de La Vega.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU

Canciller Miguel Vargas: Alemania ofrece apoyo total a RD en Consejo de Seguridad ONU}

Nueva York. – El canciller dominicano Miguel Vargas se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, quien le ofreció total apoyo y colaboración a República Dominicana, dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro país se propone impulsar una agenda efectiva a favor de la seguridad y la paz en los pueblos del mundo, una vez asuma el puesto que le corresponde dentro Consejo de Seguridad, para lo cual es importante contar con todo el consenso posible”, apuntó el canciller Vargas.

Desde enero de 2019, y durante dos años, República Dominicana y Alemania ocuparán sendos asientos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el encuentro, celebrado en la sede de la ONU, Vargas y Mass pasaron revista a las relaciones entre los dos países, y conversaron sobre la posibilidad de crear un consejo de comercio e inversión bilateral.

“El interés del Gobierno dominicano es apuntalar las relaciones con uno de nuestros socios comerciales tradicionales y uno de los principales emisores de turistas hacia República Dominicana”, apuntó el canciller Vargas.

Más actividades

El ministro dominicano agota una amplia agenda al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las ONU, cita en que acompaña al presidente Danilo Medina.

Y en ese sentido, este martes además participó en la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También acudió a un encuentro del Cuarteto de Cancilleres CELAC-China.

Dirección de Comunicación25 de septiembre de 2018Pie de foto: Canciller Miguel Vargas y par alemán, Heiko Mass

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending