Connect with us

GENTE

Michelle Bachelet cerró una era: América Latina se quedó sin mujeres presidentas

El Gobierno de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, finalizó este domingo dejando a América Latina “huérfana” de mujeres presidentas y sin una figura que pueda mantener ese liderazgo político femenino, del que también formaron parte Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.

Aunque Latinoamérica fue la primera región en el mundo donde se eligió a una mujer para la jefatura de Estado, este año en medio del amplio calendario electoral no se vislumbra a una aspirante con firmes opciones de llegar a la Presidencia y continuar así con un movimiento pionero que inició hace casi 30 años.

En 1990 Violeta Chamorro llegó a la Presidencia de Nicaragua y se convirtió en la primera mujer que fue elegida mandataria por voto popular, le siguió los pasos 9 años después Mireya Moscoso en Panamá y en 2006 fue el turno de Bachelet, primera y única mujer que ha llegado a la Presidencia de Chile. Su primer periodo de Gobierno fue de 2010 a 2014 y este 11 de marzo cedió el poder al derechista Sebastián Piñera, también por segunda ocasión.

Michelle Bachelet se despidió de la presidencia de Chile (Reuters)
Michelle Bachelet se despidió de la presidencia de Chile (Reuters)

Cristina Fernández estuvo al frente de Argentina de 2007 a 2015, siendo la única mandataria en el país que completó ocho años consecutivos, tras ser reelegida, y el año pasado fue elegida senadora, cargo que ejerce actualmente.

Dilma Rousseff ocupó la Presidencia de Brasil de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016, año en que fue destituida tras un juicio parlamentario. Ha sido la única jefa de Estado del gigante latinoamericano.

La salida de Dilma fue a través de un largo proceso parlamentario (AP)
La salida de Dilma fue a través de un largo proceso parlamentario (AP)

Laura Chinchilla dirigió Costa Rica de 2010 a 2014, siendo también hasta el momento la primera y única mujer en ocupar la Presidencia del país centroamericano.

“Es una mala noticia que en la región no habrá presidentas en 2018, pero a largo plazo las cosas lucen distintas. Con los congresos más igualitarios y diversos, las jóvenes lideresas de América Latina serán las protagonistas de la política de los próximos años”, pronosticó Chinchilla en una columna para el New York Times.

La ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla
La ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla

Ante este panorama, ONU Mujeres lamentó que Latinoamérica se quede ahora sin mujeres en la Presidencia.

Tuvimos un momento en la región con cuatro mujeres presidentas y esta semana vamos a perder a la última de ellas“, comentó Lara Blanco, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

El fin del Gobierno de Bachelet coincide con las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que este jueves registró una movilización mundial sin precedentes.

En ese sentido, Blanco recordó que “es importante señalar cuánta violencia política se ha ejercido sobre estas mujeres que ejercieron cargos públicos y lideraron países. El escrutinio hacia las mujeres es mayor y nos toca usualmente pagar precios más altos“.

Otros antecedentes

Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil son los únicos países en la región que han tenido presidentas elegidas democráticamente.

Sin embargo, otras mujeres han ocupado ese cargo por sucesión constitucional, por designación del Parlamento o regímenes de facto en transición.

María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, asumió la Presidencia en 1974, tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón, cuando ella ejercía el cargo de vicepresidenta.

(Getty)
(Getty)

La jueza de la Corte Suprema de Haití Ertha Pascal-Trouillot gobernó al país más pobre de América de 1990 a 1991, para el período de transición tras el golpe de Estado.

Lidia Gueiler Tejada fue designada por el Congreso como presidenta de Bolivia de 1979 a 1980, tras el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.

Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram.

La ex primera dama y ex primera ministra de Guyana Janet Jagan gobernó de 1997 a 1999, tras la muerte de su esposo.

En el Caribe también es común que las mujeres ocupen el puesto de primer ministro. Dame Eugenia Charles en Dominica en 1980, Portia Simpson Miller en Jamaica (2006-2007 y 2012-2016) y Kamla Persad-Bissessar en Trinidad y Tobago (2010 y 2015).

Intentos truncos

Otras mujeres han tratado de llegar a la Presidencia de sus países como la ex primera dama de Honduras Xiomara Castro en 2013, le siguió en 2015 la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres y en ese mismo año la haitiana Maryse Narcisse.

En 2013 la chilena Evelyn Matthei se enfrentó en segunda vuelta a Bachelet, siendo el primer duelo entre dos mujeres por la Presidencia de un país en Latinoamérica.

A su vez, la peruana Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, llegó en dos ocasiones al ballotage (2011 y 2016), pero perdió ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente. Sin embargo, todavía es la principal opositora del gobierno y se perfila para candidatear en el 2021.

En el actual mapa electoral aspiran a la Presidencia, sin muchas opciones de ganar, las colombianas Marta Lucía Ramírez y Piedad Córdoba para las elecciones de mayo de este año y la ex primera dama mexicana Margarita Zavala para los comicios de julio.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Ozuna se ve salpicado en el asesinato de reguetonero

Ante los comentarios que circulan en las redes sociales y medios en Puerto Rico, en el sentido de que el cantante Ozuna podría estar involucrado en el asesinato del reguetonero Kevin Fret, el abogado del famoso trapero confirmó que hubo problemas entre ambos.

“Ozuna ni es sospechoso ni es persona de interés. Meramente será entrevistado cuando las autoridades así lo decidan”, indicó el licenciado Antonio Sagardía.

El abogado confirmó que en el verano de 2017 Ozuna presentó una denuncia por extorsión contra Fret en la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

Un video seria el centro del problema

En relación al caso, el abogado de Ozuna Antonio Sagardía confirmó al espacio “El Gordo y la Flaca” de que hay un vídeo, pero lo que dejó claro que no se trata de un material gay si no de cuando este era adolescente.

Sagardía, aseguró, también, que el reggaetonero (Ozuna) le desembolsó una fuerte cantidad de dinero al trapero Kevin Fret para que no saliera a la luz pública dicho video, del cual no ha trascendido el contenido, pero que afectaría la carrera del llamado “Negrito de Ojos Claros”.

Esto ha salido a relucir como parte de la investigación del asesinato de Fret a principios de 2019, según el diario puertorriqueño El Vocero.

Fuente : Nuria Piera

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Identifican nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel

LONDRES.- Una investigación elaborada por expertos de la University College London (UCL) ha identificado nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel a partir del análisis de la pigmentación de más de 6.000 latinoamericanos, con una mezcla de ascendencia nativa americana, europea y africana.

El estudio, publicado hoy en la revista Nature Communications, ha revelado que la variación de la piel clara entre los habitantes de Eurasia evolucionó con independencia de sus diferentes antecedentes genéticos.

Los resultados mostraron que los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años.

Como consecuencia, las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.

El estudio identifica cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Los genes relacionados con el color de la piel en los europeos se han estudiado ampliamente, pero en este nuevo análisis se identificó una variación importante en el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.

Se descubrió que este gen estaba bajo selección natural en los asiáticos orientales después de que se separaran de los europeos hace unos 40.000 años, y más tarde, esta carga genética llegó a América por las migraciones de nativos americanos.

Es la primera vez que el gen MFSD12 se ha relacionado con el color de la piel en los nativos americanos y los asiáticos orientales.

El doctor Kaustubh Adhikari, del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que la investigación demuestra que el color de la piel más claro “evolucionó de manera independiente en Europa y Asia Oriental”.

“También mostramos que este gen se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta”, pormenorizó.

Los responsables del estudio señalaron que sus hallazgos además de ayudar a explicar la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, arrojan luz sobre la evolución humana y amplían el conocimiento sobre los factores de riesgo genéticos que actúan en enfermedades como el cáncer de piel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending