Connect with us

PRINCIPALES

Casanova convoca una segunda licitación para puerto de Puerto Plata, sin aclarar escándalo generó la primera convocatoria

El director General de Autoridad portuaria Dominicana, Victor Gomez Casanova, ha convocado una segunda licitación para la remodelación del puerto de Puerto Plata, sin aclarar el escándalo público que generó la primera convocatoria para la primera licitación de dicha obra.

 

Se recuerda que en una carta de fecha 17 de octubre de 2017, firmada por el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Juan Carlos Montás, el organismo impugnó por ante la Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, la manifestación de interés publicada en espacio pagado por su director ejecutivo, Gómez Casanova, y pidió su anulación por irregular.

 

En la misiva se solicitó a la señora Guzmán impugnar “la convocatoria a manifestación de interés, de fecha 16 de octubre de 2017, publicada en el periódico Listín Diario, página 7B, realizada por el director ejecutivo de esta institución, por ser violatoria de las disposiciones contenidas en la Ley 340- 06 (de Compras y Contrataciones Públicas), Reglamento de Aplicación y de la Ley 70-70”, que creó la Autoridad Portuaria Dominicana.
Montás, en la carta que dirigió a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, adviertió que ese acto ilegal e irregular por parte del director ejecutivo de esta institución, no había sido autorizado previamente por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Dominicana que, de acuerdo con la ley orgánica, es el organismo superior con autoridad para decidir sobre esos asuntos.

 

Agregó que la Ley 340-06 sobre compra y contrataciones dispone que para este tipo de procesos, “la licitación pública nacional e internacional será el único proceso para la contratación de concesiones, sea cual fuere la modalidad, a la que podrán presentarse personas, firmas o asociaciones nacionales, extranjeras o mixtas”.
Señaló  que la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana confiere al Consejo de Administración “ser el organismo superior y de máxima jerarquía de la institución, facultado para entre otras cosas, otorgar concesiones de servicios de uso, ocupación y explotación de áreas y pertenencias portuarias”.

Sostuvo que también corresponde al Consejo de Administración la adquisición de equipos, materiales de consumo o bienes inventariales, estudio o ejecución de obras nuevas, “reparación o ampliación de las existentes y reglamentar las condiciones de prestación de servicios en los puertos operados por la institución”.

Montas acusó al funcionario ( Víctor Gómez Casanova) de preseleccionar empresas específicas y restringir mediante condiciones establecidas, la participación de interesados en un proceso y que además se había hecho cuando el Consejo de Administración nombró una comisión técnica para elaborar las condiciones generales que sustenten un eventual proceso de licitación pública como lo estable la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

 

En esta segunda convocatoria hecha mediante comunicación de Autoridad Portuaria Dominicana , en varios medios de comunicación nacional , el señor Casanova firma el comunicado conjuntamente con el señor Juan Carlos Montas, presidente del Consejo de Administración, sin ninguno de los dos explicarle a la población a que arreglo arribaron para solucionar sus diferencias sobre el tema.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina entrega computadoras y 130 becas en acto del Día Internacional de la Juventud


El presidente Danilo Medina, encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Juventud, donde jóvenes dominicanos de distintas provincias y ganadores del Premio Nacional de la Juventud recibieron computadoras, en de las manos del mandatario.

Durante el acto fueron entregadas 130 becas a finalistas provinciales del Premio Nacional de la Juventud 2018, asegurando nuevas oportunidades para su futuro.

El ministro de la Presidencia explicó que la celebración del Día Internacional de la Juventud “nos reafirma en el compromiso asumido por el gobierno del presidente Danilo Medina para desarrollar políticas y acciones en beneficio de los jóvenes dominicanos.

Expresó que el Ministerio de la Presidencia como auxiliar en la coordinación del programa de gobierno seguirá comprometido con tener a la juventud en el centro de sus iniciativas y programas.

Sostuvo que el programa República Digital es el esfuerzo del Gobierno para cerrar la brecha digital, por lo que invitó a los jóvenes a conocer de qué se trata la Ruta de República Digital.

Recordó que “República Digital ya ofrece 166 servicios públicos en línea y ha otorgado más de 2,500 becas.

“Actualmente tenemos más de 659,158 jóvenes entre 14 y 17 años en nuestras aulas, más del 85% de la población en esta edad escolar”, dijo Montalvo.

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer y José Armando Tavarez, director del ITLA, firman convenio con 18 universidades que contribuirá a la educación con el otorgamiento de becas de grado y postgrado en tecnología.

La ministra Alejandrina Germán informa sobre principales logros durante el período2012-2018, en el cual, según dijo se incrementó la matrícula universitaria en 59%. Agregó que en el mismo período se otorgaron 43,322 becas nacionales, así como 14,716 becas internacionales para maestrías y doctorados.

El Ministerio de la Juventud con sus programas ha logrado impactar a más de 69,000 jóvenes desde 2016, afirmó Robiamny Balcacer, Ministra de la Juventud, durante su discurso de bienvenida al acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE: “Los partidos tienen hasta octubre para definir métodos elección”

El presidente de la Junta Central electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este lunes que para ese organismo poder definir la reglamentación correspondiente al montaje de las primarias es necesario que los partidos que opten por ese modelo lo definan a más tardar en octubre de este año, porque lo contrario sería un ambiente de incertidumbre.

Manifestó que la audiencia con los partidos políticos para debatir las implicaciones de la ley para la JCE “tendría que hacerse relativamente rápido y que es posible hacer las primarias siempre que se cuenten con recursos, logística, tiempo y tecnología. “Estamos a tiempo si eso se define de aquí a octubre de este mismo año, es decir habría que definir una serie de cosas porque de lo contrario sería quedarnos en la expectativa de algo indefinido y en lo indefinido no se puede trabajar, ni se puede presentar un modelo seguro”, subrayó.

Agregó que la JCE está buscando asesoría en los países donde se han realizado primarias organizadas por el organismo electoral de manera simultánea. Castaños Guzmán habló luego de una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Marisol Vicens y César Dargam.

El vicepresidente ejecutivo del Conep consideró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas trae muchos retos por lo que apeló a la razonabilidad de la dirigencia de los partidos políticos para viabilizar su aplicación junto con la JCE.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending