Connect with us

GENTE

Muere Stephen Hawking: 5 grandes aportes del prestigioso físico británico a la ciencia

Stephen Hawking, el físico y cosmólogo británico que puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos, murió este miércoles a los 76 años de edad.

Hawking fue uno de los científicos más populares desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida.

Muere Stephen Hawking, el físico que revolucionó la ciencia y nuestra manera de entender el universo

Cuando tenía 21 años, comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y se le diagnosticó un tipo de Esclerosis Lateral Amiotrófica ; los médicos le dieron entre dos y tres años de esperanza de vida como máximo.

Pero el británico desafió los pronósticos y sigo haciendo ciencia durante más de cinco décadas.

Aunque la enfermedad fue paralizándolo lentamente , pudo seguir trabajando en sus teorías y seguir difundiéndolas, además de participar en foros y expresar su opinión sobre los últimos avances de la ciencia.

Stephen Hawking: la vida en imágenes de un hombre que buscó la teoría para describir el Universo

BBC Mundo hace un repaso de susaportaciones más destacadas, que en su mayoría están relacionadas entre sí.

Stephen Hawking, un “joven muy normal” que cambió nuestra visión del Universo

1. Los agujeros negros

Stephen Hawking dedicó toda su vida a trabajar sobre las leyes que gobiernan el universo.

Muchos de sus teoremas giran en torno a losagujeros negros , por lo que no se extrañen al verlos aparecer también en los siguientes puntos.

“Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro padre hoy”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim al confirmar la noticia.

Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking: las primeras nociones datan del siglo XVIII y fue la Relatividad General de Einstein en 1915 la que hizo que se empezaran a tomar en serio.

Pero en los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

Entre otras cosas, Hawking descubrió que los agujeros negros no son totalmente negros.

2. La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la física cuántica, Hawking concluyó en su “Teoría de la Radiación” que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso terminar por desaparecer.

Image captionEn 2004, Stephen Hawking rectificó su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

“El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro”, explicó el científico.

“Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro “, dijo en una ocasión.

3. Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Image captionEl trabajo de Hawking ayudó a probar la existencia de un Big Bang.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros erancomo el Big Bang al revés , lo que significó que las matemáticas que había usado para describir los citados agujeros negros también servían para describir el Big Bang.

Fue un momento clave para demostrar que el Big Bang realmente había ocurrido.

Uniendo todos estos conceptos, una de las afirmaciones más atrevidas de Hawking fue considerar que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bangy tienen su fin en los agujeros negros .

4. La teoría del todo

Fue quizá su “Teoría del Todo”, que sugiere queel universo evoluciona según leyes bien definidas , la que atrajo la mayor atención.

“Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo”, declaró Hawking.

Image captionStephen Hawking creía que el universo evoluciona según unas leyes bien establecidas.

“¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así, ¿cómo terminará? Si encontramos las respuestas a estas preguntas, entoncesconoceremos la mente de dios “, prometió.

¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Stephen Hawking sobre lo que existía antes de la aparición del Universo

5. Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

Su libro “Una breve historia del tiempo”, de 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Aun así, Hawking era consciente de que las ventas no se traducían directamente en lecturas completas, y años después publicó una versión más breve y más fácil de digerir.

El gran talento de Hawking, que para muchos le hizo merecedor de un premio Nobel que no le llegó en vida, fue haber combinado campos diferentes pero igualmente importantes de la física: la gravitación, la cosmología, la teoría cuántica, la termodinámica y la teoría de la información.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Destacan la trayectoria de inmortal Frank Prats

Santo Domingo

El inmortal del Deporte Rolando Sebelén resaltó la trayectoria del también inmortal Frank Prats, como destacado deportista y ciudadano ejemplar, señalando que este “es un modelo para la juventud dominicana”.

“Hoy lo reconocemos con toda nuestra estima, nuestro afecto y nuestra admiración, estamos siempre a su lado, ahora que enfrenta con gallardía y coraje desafíos de la salud que le ha impuesto la vida y que está venciendo con gran firmeza, gracias a Dios”, apuntó el empresario y deportista.

Prats recibió un homenaje durante el inicio del Torneo Aniversario del Sebelén Bowling Center, en su versión 23, que tiene como escenario el Sebelén Bowling Center, con la participación de 120 jugadores.

“La familia Sebelén decidió reconocer a Prats por su gran trayectoria como atleta y ciudadano ejemplar para la juventud dominicana, razón por la cual llegó al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en la disciplina de baloncesto, donde representó al país en diferentes eventos internacionales con grandes éxitos, entre los cuales el Mundial de Baloncesto en FilipinaS, Centroamericanos y del Caribe, donde ganó medalla de oro en evento celebrado en Panamá, en 1977, además en Juegos Panamericanos”, apuntó Sebelén.

“El homenaje a Prats es un privilegio dedicarle el torneo”.

Prats agradece

Por su parte Prats dijo que su actuación en la cancha siempre lo hizo con el objetivo de enaltecer la patria.

El destacado deportista, que atraviesa por una situación delicada de salud manifestó “le agradezco a Dios la fortaleza que tengo y no me daré por vencido, pues estoy seguro que voy a vencer la enfermedad”, dijo con palabras firmes y con orgullo de estar batallando. Prats, un deportista familiar, estuvo acompañado de su esposa Betina, sus hijos Alex y Laura, su madre Amparo, su hermana Milagros, su nieto Marco, y Carmen la esposa de Alex, además familiares y amigos.

sus ex compañeros de la cancha Antonio Cuqui Langa y Aldo Leschhorn, Francis Soto, presidente de la Federación Dominicana de Boliche entre otros Prats recibió una placa de parte de Rolando Sebelén, sus hijos Raffy y Rolando Antonio Sebelén. Betina de Prats, recibió un ramo de flores. Al final de la ceremonia Prats realizó el saque de honor.

El evento se jugó durante el fin de semana, al final se realizó la premiación a los jugadores más destacados, además las rifas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Catriona Gray da a Filipinas su cuarta corona de Miss Universo

Con una sonrisa perenne, seguridad al desfilar y una personalidad arrolladora, la filipina Catriona Gray se coronó hoy Miss Universo 2018 y suma para su país el cuarto cetro de este certamen de belleza.

Gray, quien contó desde el primer minuto con el apoyo del público congregado en Bangkok para presenciar la gala, respaldó su candidatura mostrando su compromiso social y ganas de trabajar con los más pobres, en referencia a las barriadas en Manila.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending