Connect with us

PRINCIPALES

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos tras el envenenamiento del ex espía Skripal

La premier británica Theresa May va a expulsar a 23 diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después del atentado en Salisbury (sudoeste). Los funcionarios concernidos tienen una semana para abandonar el país. Se trata de la mayor expulsión de personal diplomático en 30 años.
“Rusia es culpable del intento de asesinato” del ex agente Skripal, ha asegurado con dureza May, antes de apuntar que “no hay lugar para las élites corruptas en Reino Unido“.
Poco antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles que Moscú está “muy probablemente” detrás del envenenamiento del ex agente doble ruso Sergei Skripal en Reino Unido. “Expreso mi total solidaridad con la primera ministra [británica] @theresa_may frente al brutal ataque, muy probablemente inspirado por Moscú”, tuiteó Tusk durante una visita a Helsinki.
Al mismo tiempo, la OTAN también ha manifestado su preocupación por el caso del envenenamiento de Skripal, “una violación flagrante de las normas y los acuerdos internacionales” sobre armas químicas, y ha pedido expresamente a Rusia que responda a las preguntas planteada por Reino Unidos, según una declaración firmada por el secretario general, Jens Stoltenberg.
Los miembros de la Alianza se muestran “muy preocupados” por el “primer uso ofensivo de un agente tóxico” en un territorio de la alianza desde la fundación de la misma, en 1949.
Esta tarde está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el envenenamiento del ex agente ruso, a petición de Reino Unido.
Por otro lado, Rusia va a pedir acceso consular para visitar a Yulia Skripal, que es ciudadana rusa, hospitalizada en la ciudad inglesa de Salisbury junto a su padre, el espía doble Sergei Skripal, desde que fueron envenenados con un agente nervioso el pasado 4 de marzo.
“La Embajada de Rusia en Londres va a pedir acceso consular a la hija del ex coronel del Servicio de Inteligencia Militar GRU Sergei Skripal, que es ciudadana rusa”, señaló la agencia Interfax.

Según se ha informado, la mujer, de 33 años, voló el día 3 de marzo de Moscú a Londres para visitar a su padre, un día antes de que ambos fueran envenenados en esa ciudad del suroeste del país.
Al mismo tiempo, Rusia ha vuelto a reiterar hoy que no tiene relación con el caso del ex espía. “La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña”, señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Fue ubicado en Santiago recluso fugado en Nagua

Santiago

El procurador fiscal del distrito judicial de Santiago, Francisco Núñez, expresó que recluso que se fugó de un centro asistencial de la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se dirigió a Santiago, donde fue ubicado.

El funcionario judicial indicó que fue notificado por su colega de la ciudad del Nordeste del país, para realizar operativos en esta urbe para capturar a Jorge Gabriel Báez Abreu, fugado en una acción de película de un centro médico.

Núñez manifestó que espera que en las próximas horas, las autoridades puedan dar con el paradero del citado sujeto, aunque no quiso abundar sobre sus informaciones al respecto.

Dijo que no tiene conocimiento que Báez Abreu tenga expedientes en curso en el distrito judicial de Santiago, pero que tampoco lo descarta, situación que puede determinarse más adelante.

El fiscal de Santiago sostuvo esta tarde un encuentro almuerzo con representantes de los medios informativos en Santiago, donde habló sobre ese y otros temas de interés del ámbito judicial.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Importante organismo asegura exportaciones dominicanas podrían cerrar el 2018 en US$11 mil millones de dólares

Al cierre de 2018, las exportaciones dominicanas podrían superar los 11 mil millones de dólares, unos mil millones y casi 9% por encima de las registradas en 2017. Así lo pronosticó el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), en su publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior” correspondiente al mes de noviembre.El organismo, que es integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, puntualizó que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que promedio anual observado entre 2012 y 2017, y que es probable que esté siendo impulsado por la expansión económica reciente en Estados Unidos.

A partir de datos del Banco Central, el ODCI destacó que los productos y actividades que lideraron el crecimiento de las ventas al exterior fueron los eléctricos de las zonas francas y los productos manufacturados de la industria nacional.

“Durante los primeros nueve meses del año ambos grupos de productos explicaron el 60% de todo el crecimiento. Los productos eléctricos registraron una expansión de unos 240 millones de dólares o 37% respecto a enero-septiembre de 2017, y las manufacturas nacionales lo hicieron en 237 millones de dólares o 14.5%”, reseña un comunicado deprnesa.

Precisa que otros rubros que contribuyeron de manera importante a ese crecimiento fueron las exportaciones de equipos médicos y cigarros desde las zonas francas, y las de productos agropecuarios.

Libre Comercio. El “Panorama del Comercio Exterior” del ODCI también explica y discute las enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, Canadá y México negociaron.

Argumenta que los cambios no transformaron de forma importante el acuerdo, pero indica que, Estados Unidos logró modificar reglas para e de productos específicos que tienen un importante peso en los intercambios entre los tres países, en especial para el comercio de automóviles y sus partes y de productos lácteos.

En ambos casos, resaltó que las modificaciones tienen la intención de beneficiar a los productores estadounidenses. Además, el acuerdo fue modernizado con la inclusión de temas de comercio electrónico, las PyME y otros.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending