Connect with us

NACIONALES

Aduanas solicita a Haití levantar veda a varios productos dominicanos

Autoridades aduaneras dominicana y haitiana buscan impulsar agenda de cooperación fronteriza. Tratan veda de productos.

Puerto Príncipe.- El director general de Aduanas solicitó a las autoridades haitianas el levantamiento de la veda a un gran número de productos alimenticios e industriales de factura dominicana impedidos de entrar al mercado haitiano.

La petición del titular de la aduana de República Dominicana, Enrique Ramírez Paniagua, de levantar dicha prohibición, encontró algún nivel de receptividad entre funcionarios de la aduana haitiana y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, quienes prometieron tramitar formalmente la solicitud de la delegación dominicana por ante el gobierno haitiano.

La solicitud del levantamiento del impedimento de entrada de unos 23 productos dominicanos a territorio haitiano para su comercialización desde hace casi dos años, fue presentada por Ramírez Paniagua durante un encuentro con autoridades aduaneras, fronterizas y de comercio de Haití, celebrada el pasado jueves en el Centro de Convenciones del Banco Nacional de Haití.

“Proponemos trabajar sobre esta definición. A los exportadores dominicanos les interesa la normalización del comercio, pero seguro que a Haití le interesa el cumplimiento de los importadores haitianos. El propósito de este encuentro es normalizar las condiciones para que ambas aduanas puedan cobrar lo que les corresponde”, expresó el director de aduana dominicano.

Jorell Janvier, en respuesta a la solicitud del director de aduanas dominicano sobre el tema de la prohibición de los productos dominicanos, aclaró que exactamente el Gobierno haitiano no ha emitido una prohibición categórica, sino que está pidiendo a las autoridades militares y aduaneras dominicanas el control de varios puestos fronterizos en donde hay trasiegos de mercancías procedentes de República Dominicana, y algunos aspectos relacionados con la calidad de los referidos productos. Sin embargo, Ramírez Paniagua recordó que, una vez cumplidos los trámites en los pasos fronterizos dominicanos, la responsabilidad de la custodia y destino de esas cargas corresponde a la aduana de Haití, por lo que les exhortó a reforzar la vigilancia en su territorio.

El funcionario haitiano defendió la medida para poder controlar el ingreso de los productos al mercado haitiano y cobrar los impuestos correspondientes: “La lista de esos 23 productos, no es una prohibición propiamente dicha, pero el gobierno no puede controlar las prácticas que se dan a lo largo de la frontera con la República Dominicana, así que decidió utilizar la vía marítima para el transporte de esos productos y que el control fuera más eficaz”, dijo el funcionario haitiano.

La mayoría de los artículos dominicanos afectados por la prohibición de las autoridades de comercio y el gobierno haitiano, son avícolas y sus derivados, así como productos industriales plásticos.

El responsable de la aduana dominicana, Enrique Ramírez Paniagua, valoró como altamente positiva la reunión en Puerto Príncipe, la capital haitiana, con su par de la aduana de Haití y su equipo de trabajo. La representación haitiana estuvo encabezada por el secretario de Finanzas haitiano, el director general de Aduanas de Haití, Jean Jorell Janvier y el director adjunto de aduanas para la Reforma, Reynald Eugene, entre otros funcionarios del país vecino.

La reunión entre los titulares de la aduana haitiana y dominicana y sus respectivos equipos técnicos, para impulsar la agenda de cooperación y desarrollo en el comercio y la lucha contra los ilícitos aduaneros a nivel del cordón fronterizo, sucede a dos encuentros anteriores entre Ramírez Paniagua y Jorell Janvier en Santo Domingo y otras reuniones de las comisiones técnicas de ambos países.

La misión de República Dominicana que participó en el encuentro en Puerto Príncipe y los funcionarios de aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, la completaron Gabino José Polanco, subdirector técnico; Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director general; Williams Pacheco, asesor de Tecnología; Patria Matos, coordinadora técnica y Lissette Selman, gerente de comunicaciones de la DGA.

Reunión en Dajabón

El pasado viernes el director de Aduanas participó en Dajabón en un encuentro encabezado por el Ministerio de Defensa y la participación del jefe del Ejército, la Procuraduría General de la República, la Dirección de Migración, la Gobernación provincial y la representante senatorial, entre otros funcionarios del Gobierno, como parte de laxaciones que acompañan al plan de seguridad de frontera.

En el encuentro, celebrado en la sede de Aduanas de la fronteriza ciudad de Dajabón, en el noroeste del país, se pasó revista a los principales temas de la zona, como el tráfico de indocumentados y las distintas modalidades de contrabando (armas, drogas y artículos comerciales, entre otros).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Fallece en accidente reportero gráfico de Telemicro


BANI, R.D.-Un reportero gráfico de Telemicro falleció en un accidente de tránsito anoche cuando se estrelló contra una camioneta que estaba aparcada cerca de su hogar, en Baní.
Eddy Ernesto Concepción, de 32 años, murió cuando llegaba a su residencia ubicada en la calle Marcial Báez del Barrio del Padre del municipio Baní.
Era el camarógrafo del corresponsal de Telemicro en la provincia Peravia, de la región sur Jorge Mejía.
Colisionó con una camioneta por la parte trasera la que estaba parqueada en la carretera principal que conduce hacia la comunidad Montería.
Pelú, como le decían en los medios de comunicación, conducía una motocicleta C70 y al parecer no vio el vehículo parqueado y lo impactó por la parte trasera.

El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Nuestra Señora de Regla.
El cuerpo de Pelú será expuesto en velatorio en la calle Marcial Báez del Barrio del Padre y sepultado en horas de la tarde de este sábado 20 de Abril.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Encuentran norteamericano muerto en su finca de San Cristóbal

Santo Domingo.- Fue encontrado muerto un ciudadano norteamericano en su finca, ubicada en la sección de Los Naranjos en San Cristóbal.

El hombre fue identificado como Gene Duncan de 76 años de edad y que vivía en la ciudad de Baní, según nos informó el Director de la Defensa Civil Municipal de San Cristóbal Ramón Cordero.

El cuerpo sin vida del extranjero fue colocado por sus empleados en el asiento trasero del vehículo de su propiedad.

Esperan las autoridades para que determinen la causa de la muerte el extranjero.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending