Connect with us

PRINCIPALES

Putin gana fácil la presidencia de Rusia con en 70% de los votos

EKATERIMBURGO, Rusia — Vladimir Putin ha sido reelegido presidente Rusia con más del 70% de los votos, según proyecciones en base a encuestas de votantes el domingo.

Ello implica que Putin estará seis años más al timón de Kremlin. Sin embargo, las elecciones fueron empañadas por denuncias de votos falsos y de intimidación de votantes, pero tales quejas difícilmente afectarán la autoridad de Putin.

La victoria de Putin no estaba realmente en duda. El desafío era lograr un margen suficientemente amplio para exhibir legitimidad. Según los sondeos, obtuvo más del 70%.

Un sondeo indicó que Putin ganó con el 73,9% de los votos. Esa consulta, del Centro de Estudios de Opinión Pública Toda Rusia (VTsIOM) cuestionó a 161.000 votantes en 1.200 municipios de 68 provincias rusas, y tenía un margen de error de 3,5 puntos porcentuales. Los resultados se asemejan a los recabados en el Lejano Oriente de Rusia.

La Comisión Central Electoral reportó que con 21% de todos los municipios contados, Putin llevaba la delantera con 71,9% de los votos.

Según ese escrutinio, el candidato comunista Pavel Grudinin llegó de segundo con 11,2% y el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky llegó de tercero con 6,7%.

Putin tuvo que competir oficialmente con otros siete candidatos, pero ninguno tenía posibilidad real de ganar. El principal adversario político de Putin, el activista anticorrupción Alexei Navalny, quiso postularse pero las autoridades se lo prohibieron en base a que fue declarado culpable de fraude en un caso ampliamente considerado motivado por animosidades políticas.

Los comicios se caracterizaron el domingo por la presión sobre los votantes y por sospechosos incidentes de relleno de urnas.

Los opositores han calificado al proceso como una farsa, pero los millones de simpatizantes de Putin aplauden al ex agente del KGB por restaurar la grandeza de Rusia y por defender a su orgullosa nación de un mundo hostil.

La meta principal para las autoridades rusas era tener una gran participación que otorgará a Putin la legitimidad que desea y le proporcionará un convincente mandato para su cuarto término.

Se prevé que las elecciones del domingo mejoren la imagen del presidente ruso tanto a nivel nacional como internacional.

Al emitir su voto en Moscú, Putin parecía confiar en la victoria y dijo que consideraría cualquier porcentaje de votos como un éxito. “El programa que propongo para el país es el correcto”, dijo.

Dada la falta de competencia, las autoridades luchan contra la apatía de los votantes. Han puesto a muchos de los 111 millones de votantes rusos bajo una intensa presión para que emitan su derecho.

Yevgeny, un mecánico de 43 años que votó en Moscú, dijo que se había preguntado durante un momento si en verdad valía la pena votar.

“Pero la respuesta fue fácil… si quiero seguir trabajando, voto”, indicó y agregó que sus jefes no le han pedido pruebas de que acudió a los centros de votación pero teme que lo hagan. Habló bajo condición de que solo se mencionara su primer nombre debido a que teme que su patrón, el gobierno de la ciudad de Moscú, se entere.

En la cuarta ciudad más grande de Rusia, Ekaterimburgo, una médica expresó que fue obligada a votar.

Al mediodía no había emitido su voto y “el jefe de mi unidad me llamó y me dijo que era la única que no había votado”, dijo Yakaterina, quien pidió que no se mencionara su apellido por temor a represalias.

El alcalde de Ekaterimburgo, Yevegny Roizman, dijo a The Associated Press que los funcionarios locales y los empleados estatales recibieron órdenes “desde arriba” para asegurarse de que la participación en el voto presidencial supere el 60%.

En Moscú, a las personas que por primera vez emitían su voto les regalaron boletos para conciertos y las autoridades del sector salud ofrecieron revisiones de cáncer gratis en algunos centros de votación.

Más votantes salieron a emitir su derecho el domingo, en comparación con los últimos comicios presidenciales en 2012, cuando Putin se enfrentó a un movimiento de oposición en medio de irregularidades como votos múltiples, relleno de urnas y coerción.

De igual forma, el fraude electoral fue generalizado en la votación parlamentaria de Rusia en 2011, que desató protestas masivas en Moscú contra el gobierno de Putin.

Los ciudadanos desde la región de Siberia en la costa del Pacífico, hasta la ciudad de Moscú emiten su voto el domingo.

Las autoridades electorales dijeron que la participación a nivel nacional era de 34,7% para la tarde del domingo.

Sin embargo, algunos grupos en línea implementados para registrar las violaciones electorales informaron cientos de problemas en los comicios del domingo que proyectan una sombra en los números oficiales de participación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Milagros Ortiz Bosch: propongo PRM escoja a Abinader como candidato por consenso; Hipólito debe entender que Luis tiene la mayoría

Santo Domingo

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch afirmó que sería de gran beneficio para la democracia dominicana que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) escoja lo más pronto posible y por consenso a su candidato presidencial para las próximas elecciones, y que Hipólito Mejía y otros precandidatos perremeístas “entiendan que Luis Abinader tiene el apoyo mayoritario de las bases y la simpatía por ese partido”.

Ortíz Bosch dijo que mientras más se tarde la elección del candidato presidencial de la oposición, mejor sería para la candidatura del partido de gobierno. “Lo digo con la experiencia que he tenido en diferentes situaciones como esta, tanto en el PRD como en el PLD”, expresó la dirigenta perremeísta.

Las declaraciones de Ortíz Bosch se produjeron durante una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra promoviendo el movimiento Unidos por el Cambio, de la que es coordinadora nacional.

Ortíz Bosch dijo que dados los números que presentan las encuestas sería un gesto de grandeza humana, que el PRM escoja ya el candidato. “Al partido no le conviene una situación que pudiera conllevar a disputas que puedan relacionarse con división, lo que aún le preocupa a nuestras bases y a la sociedad general, dadas situaciones del pasado”, dijo.

Ortiz Bosch respondió preguntas a periodistas de esa ciudad, quienes quisieron conocer su parecer sobre la Junta Central Electoral y las elecciones nacionales de 2020, y los aprestos del PRM con miras a la escogencia del candidato presidencial para ganar el venidero torneo electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Tribunal Superior Electoral se declara incompetente y le tira “la papa caliente” del arrastre al TSA

El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró incompetente para conocer la acción de amparo presentada por el abogado Ángel Lockward, en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo deja en otras seis demarcaciones.

La Alta Corte declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA), al considerar que lo denunciado por el accionante es imputable a un órgano administrativo. De esa forma, los jueces del TSE acogieron la solicitud de incompetencia que presentó la JCE y se apoyaron en sentencia del Tribunal Constitucional número 0282-17 y 082-18.

La decisión fue adoptada por mayoría de tres jueces y la disidencia de dos. Votaron disidentes, Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal, y Ramón Arístides Madera. Mientras que votaron a favor de que se decline el expediente al TSA los jueces Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo y Santiago Sosa.

En la audiencia de conocimiento de la acción de amparo preventivo de extrema urgencia, la Junta Central Electoral (JCE) presentó disidencia señalando que el TSE no es competente para conocer esa acción de amparo, sino el Tribunal Superior Administrativo.

La JCE estuvo representada por los abogados Pedro Reyes Calderón y Herminio Ramón Guzmán, mientras que el accionante Ángel Lockward se representa así mismo junto con el abogado Carlos Escalante.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending