Connect with us

PRINCIPALES

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos saca a República Dominicana de “lista negra”

Washington.- Cuba y Venezuela vuelven a conformar la “lista negra” en materia de derechos humanos de la CIDH, según el informe anual de 2017 que publicó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el cual el año pasado apareció inicialmente República Dominicana, pero después la CIDH se retractó y dio marcha atrás sacando al país caribeño de la lista.

El capítulo IV del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conocido como la “lista negra”, identifica los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” de este organismo, con sede en Washington.

El Capítulo V del informe contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus informes de país sobre tres naciones del hemisferio: Colombia, México y la República Dominicana.

En cuanto a República Dominicana, la CIDH reconoce en el seguimiento de sus recomendaciones la importancia de las medidas que el Estado ha implementado para dar solución a la grave situación en la que viven miles de personas -en su mayoría de origen haitiano- que no gozan efectivamente de su derecho a una nacionalidad y los efectos que esto tiene en el goce de sus derechos humanos.

La Comisión reconoce la importancia práctica del procedimiento de restitución de la nacionalidad amparado por nuevas leyes, aunque insiste en que hay “un reto en su implementación pronta y efectiva” por parte de todas las autoridades, lo cual provoca barreras para garantizar que toda persona pueda acceder al goce efectivo de su nacionalidad.

“El grave debilitamiento de la institucionalidad democrática, el alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión, la violencia e inseguridad ciudadana, y la

grave crisis política, económica y social que atraviesa el país, continúan limitando de manera sistemática los derechos humanos de los habitantes de Venezuela”, consideró la Comisión.

“A lo anterior, se suma la existencia de serias restricciones que afectaron gravemente el ejercicio del derecho a la protesta social y la libertad de expresión. Asimismo, la situación causada por el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, tratamientos e insumos médicos ha provocado alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema”, agrega el organismo.

Por su parte, en cuanto a Cuba, la CIDH encontró especialmente reseñables “las persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, y las restricciones a la libertad de movimiento” que sufren los cubanos.

Además, alertó de las “mínimas garantías judiciales y de protección judicial”, que afectan especialmente a defensores de derechos humanos, disidentes, líderes sociales y políticos y periodistas independientes.

La Comisión también advirtió sobre la discriminación y violencia contra personas del colectivo LGTBI en la isla caribeña, la exclusión de la población afrodescendiente, mujeres, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Respecto a Colombia, la CIDH observa “complejidades adicionales derivadas de la violencia del conflicto armado”, aunque reconoce los esfuerzos emprendidos por el Estado en relación al ejercicio de los derechos de las víctimas y la creación del marco normativo para la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con la guerrilla de las FARC.

En México, por su parte, el organismo identifica “avances significativos” en materia constitucional y legislativa en los últimos años, sin embargo, alerta de que “persisten desafíos” en materia de violencia e inseguridad reflejados en elevados números de desapariciones, homicidios y denuncias de tortura.

En este sentido, la CIDH señaló que el reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y el reconocimiento de los derechos humanos en la práctica.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

República Dominicana y Marruecos firman convenio para comercio, inversión y cooperación

MARRUECOS. El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas Maldonado, se reunió con el jefe de Gobierno de Marruecos, Saadeddine El-Othmani, quien ofreció su apoyo a República Dominicana “en todo lo que necesite.”

Vargas y su par marroquí, Nasser Bourita, suscribieron dos acuerdos bilaterales en un acto realizado en la sede de la Cancillería de ese país.

En una nota de prensa, el MIREX informó que uno de los convenios es sobre servicios aéreos, con el propósito de incentivar la conectividad recíproca entre ambas naciones, con un alto grado de seguridad y tarifas competitivas. El otro pacto busca incentivar la cooperación entre las aduanas de los dos países para modernizar sus procesos.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio Real, en Rabbat, Vargas y El-Othmani destacaron la calidad de la relación bilateral histórica de ambos países.

“El interés del Gobierno dominicano es profundizar los nexos, a través de la reactivación de acuerdos vigentes en materia de turismo, pesca y educación diplomática. A esto se sumarán otros convenios firmados este viernes, los cuales impulsarán el comercio, las inversiones y la cooperación”, indicó Vargas.

En ese contexto, el gobernante marroquí valoró el impacto positivo de la visita del canciller dominicano y recordó el viaje que hizo a Santo Domingo el rey marroquí, Mohamed VI, en 2004. Sin embargo, sugirió la profundización del intercambio económico.

El canciller resaltó el proceso de desarrollo que vive el país, pues ‘‘así lo confirman todos los indicadores económicos, ya que República Dominicana es líder en crecimiento en la región, mientras que muestra avances notables en las áreas de educación y salud’’, precisa la nota.

En la reunión estuvieron presentes la embajadora Angelita García de Vargas; la embajadora dominicana en Marruecos, Grecia Fiorda Licia Pichardo; y el presidente de la Junta de Aviación civil, Luis Ernesto Camilo.

Además, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas, Luisa Fernández; y el embajador Carlos Veras, representante de la República Dominicana ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE convoca agrupaciones políticas reconocidas para tratar primarias y ley de partidos

Santo Domingo.-  La Junta Electoral Central (JCE), encabezada por su Presidente, el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, convocó a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos reconocidos a una audiencia pública en la cual se trata el tema de las primarias internas.

En el encuentro también se trata de la aprobación del proyecto de ley de partidos y organizaciones políticas.

Según un comunicado de la JCE, la audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la sede de la institución electoral.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Someten a la justicia policía municipal de Alcaldía DN por muerte de hombre en la Kennedy

SANTO DOMINGO. Fue sometido a la justicia la mañana de este viernes Ángel Ogando Ogando, el policía municipal que al mediodía del miércoles mató de un disparo en la cabeza al chofer de camión Mariano Figueroa de Paula, de 44 años.

En las afueras de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde se conocerá coerción al policía municipal, están los familiares de la víctima reclamando que se haga justicia por el caso que califican como “un abuso”.

Aseguran que Mariano Figueroa era el único sustento para su esposa, María Altagracia Méndez, una hijastra de 15 años, y sus dos hijos. Asimismo, pidieron al alcalde del Distrito Nacional ir en su auxilio.

La viuda relata que Figueroa de Paula salía todos los días desde su residencia, ubicada en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte a las 5:00 de la mañana y regresaba pasadas las 8:00 de la noche de su jornada que consistía en votar escombros los días que aparecían.

En las imágenes de un vídeo del incidente se puede observar cuando el policía municipal le arrebata la escopeta a un militar y le dispara en la cabeza a Figueroa de Paula, quien trató de intervenir en el conflicto con un limpiavidrio.

Los familiares de la victima piden que el militar que tenía a su cargo el arma homicida sea sometido. Critican la incapacidad de ese militar para dejarse quitar de forma fácil su arma.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending