Connect with us

Andy Dahuajre

PRM, con poco margen de error. Por Rosario Espinal

Para que el PRM se convierta en una verdadera opción de poder en las elecciones de 2020, sus dirigentes deben comprender que tienen poco margen de error en sus acciones.

Provienen de una división sin motivaciones ideológicas, y esas divisiones envían señal de fracaso a la ciudadanía. El PRD, su antiguo hogar, se caracterizó históricamente por luchas fútiles de tendencias. Se enfrentarán al PLD, un partido que, a pesar de sus conflictos internos, llevará en el 2020, 16 años de manera consecutiva en el poder y cuenta con inmensos recursos.

En el 2016, el PRM recibió un porcentaje importante del voto perredeísta, pero el 47% de los votos que obtuvo el PRD en el 2012 se dispersó. El PRD captó 5.8%, el PRM alrededor de 35%, y el porcentaje restante fue a engrosar el PLD.

Para el PRM ganar las elecciones de 2020 tiene que mantener su 35%, quitarle votos al PRD y al PLD (los abstencionistas casi nunca votan, se escudan siempre en que no hay opciones). Para quitarle votos al PRD y al PLD no es suficiente criticar el Gobierno; el PRM tiene que proyectar una imagen de partido capaz, organizado y con propuestas a futuro.

La convención recién celebrada para elegir directivos tiene aspectos positivos que ayudan en ese sentido y otros negativos.

En lo positivo, se hizo la convención en un momento en que, y por mucho tiempo, ningún partido había tenido procesos participativos de selección de dirigentes. El PLD, por ejemplo, tiene desde hace años sus estructuras estáticas; apenas han ampliado ligeramente el Comité Político y el Comité Central; y en el Comité Político no ha habido renovación.

La militancia del PRM se mostró entusiasta y no se produjeron grandes problemas a pesar de la espera a que fueron sometidos por la dilación en el envío de las boletas y varias suspensiones. Fue un fallo colosal que las boletas no llegaran a tiempo a lugares de fácil acceso como Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. Todo el material debió estar en su lugar el día antes.

El conteo de los votos ha sido lento, incluso para la presidencia y secretaría general. Ha ayudado a minimizar conflictos la gran ventaja que han mostrado José Ignacio Paliza y Carolina Mejía. Un conteo más ágil era posible con mejor planificación.

Cuando el proceso de votación y conteo concluya en todos los lugares, el PRM tendrá solo una salida satisfactoria: que la inmensa mayoría de los candidatos acepte los resultados. Si eso no se produce, ya sea porque se detectan vicios mayores en el proceso eleccionario, o porque la inclinación al pataleo de los perdedores sea muy fuerte, entonces el PRM transitará por mal camino.

Para llegar al poder, el PRM necesita unidad, disciplina, eficiencia y propuestas. Estas son condiciones necesarias para cambiar la narrativa que predomina en la sociedad dominicana de que los perremeísta, al igual que los perredeístas, son divisionistas, indisciplinados e ineficaces.

Es crucial que el proceso eleccionario no revele más vicios de los ya evidentes, que los candidatos perdedores validen el proceso con la aceptación de su derrota, y que todos comprendan que con división y confrontaciones disminuirán sustancialmente sus posibilidades de triunfo electoral. Si el partido fracasa ahora, fracasaran todos después.

La democracia electoral necesita por lo menos dos contrincantes fuertes. En la oposición no hay ninguno, y el PRM es actualmente el partido con mayor posibilidad de alcanzar ese estatus hacia el 2020.

Tienen una oportunidad de oro. A ver si la aprovechan.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Andy Dahuajre

¿COMO TERMINARÁ LA JUEZA MIRIAM GERMAN? Por Melvin Matthews

El futuro de la jueza Miriam German pende de un hilo, tras el incidente con el Procurador General, Jean Alain Rodriguez, quien ha sido vapuleado por sectores de la prensa y de la sociedad civil, porque al momento de evaluarla en el Consejo Nacional de la Magistratura sacó a relucir, sorpresivamente, tres cartas -entre ellas, dos apócrifas-, contentivas de graves acusaciones contra la magistrada.
Pero sus criticos han olvidado adrede la tercera comunicación leída en el mismo escenario por el fiscal general: la que suscribe el juez José Gregorio Bautista Vargas, quien acusa a la magistrada de la Suprema Corte de intentar sobornarlo para que liberara al narcotraficante Winston Rizik.
Bautista, quien presidía el Tribunal Colegiado de Monte Plata que condenó en primera instancia a Rizik, y que ahora encabeza el Tribunal de Trabajo, ha depositado una denuncia contra la jueza en el Consejo Nacional del Poder Judicial, señalando que posee pruebas que presentará en el momento oportuno.
Yo pregunto: ¿Procederá el CNM a ratificar a la jueza Miriam German en la Sala Penal de la SCJ, a pesar de la denuncia de Bautista Vargas, a quien se pretende presentar como un enloquecido fanatico religioso?
Esa es una papa caliente para los miembros del CNM, quienes de forma indirecta están compelidos a escoger entre la magistrada y el procurador, pues la contienda entrambos en la Judicatura debe terminar.
Mientras tanto, crecen los argumentos a favor de Alain Rodriguez, en el sentido de que, no obstante su estilo inquisitorial, su actuación se acogió a la Ley Orgánica del CNM, la 138-11, la cual no establece el criterio de confidencialidad, sino todo lo contrario, y su articulo cuarto es aplicable a la evaluación de jueces activos para decidir si permanecen o no en la función.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Andy Dahuajre

Los 35 millones de Fidel. Por Teodoro Ruiz Williams

El diputado frenteamplista-perremeista Fidel Santana ha denunciado que en el congreso nacional se estarían ofreciendo hasta treinta y cinco millones de pesos (RD$35,000,000) a los diputados que asuman el respaldo de una nueva modificación constitucional donde se elimine el párrafo transitorio que “inhabilita” la posibilidad de que el actual presidente de la república, Danilo Medina Sánchez, pueda postular y someterse al escrutinio popular en la venideras elecciones del próximo año 2020.
Sin lugar a dudas, se trata de una aseveración bastante “seria” que ha llamado la atención de la sociedad política, y no política, toda vez que la misma, además, imputa el “hecho” denunciado al entorno presidencial por supuestos aprestos “reeleccionistas”.
Fidel Santana fundamenta su estrambótica denuncia en que “es un secreto a voces”, en los pasillos del congreso, donde la “oferta” ya habría ganado adeptos para completar el “numero” de diputados necesarios para producir el cambio y extirpar de la constitución el “revolucionario transitorio” que con tanto ahínco defiende el representante frenteamplista-perremeista.
Cuanto honor a la ignorancia!!!
Qué pena que sea Fidel quien se torne como vocero de lo más rancio de la derecha radical dominicana.
Fidel sabe más que nadie, más que ningún otro “izquierdista”, de lo encarnizada que es la lucha por el poder; de lo cruento que resulta el enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo, de lo difícil del empoderamiento dialectico.
Fidel está en el poder, es parte del poder y desde el poder se “saben” muchas cosas que en las reuniones de “análisis y estudios” que realizan los grupos izquierdistas ni se imaginan.
Fidel, quizás sin darse cuenta, está siendo utilizado por los sectores más perversos y antirevolucionarios de la rancia derecha dominicana.
Lo invitan a reuniones donde le “dejan caer ciertos temas e informaciones”, para que él, en su desbordado protagonismo de “rebeldía revolucionaria”, se atreva a “denunciarlos”, dando muestras de guapeza y disposición al martirologio.
Digo que “quizás sin darse cuenta” porque conozco a Fidel, por lo menos eso creo. Conozco su historia, su impronta, su rebeldía y su vocación a servir a los más carenciados; es un firme promotor del advenimiento de un nuevo orden social y político más humano.
Su vida está llena de sacrificios, de momentos heroicos, admirado por muchos que hoy comienzan a cuestionarse; a sopesar los errores concatenados del presente, desvaríos sin razón que confunden la admiración, proyectada en el tiempo.
El poder es peligroso, absorbe la conciencia y obnubila la razón; es corruptor silente, silencioso, perspicaz!
De todos los gobiernos que ha tenido la república dominicana, desde su nacimiento en 1844, el de Danilo Medina es el que más a aportado a la democracia y el que más se ha identificado con los sectores populares, con los desposeídos, los campesinos y agricultores, con los estudiantes, con la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, con la salud, la vivienda y la alimentación.
Danilo ha sido por mucho el presidente más sacrificado, se ha confinado a los problemas nacionales; su concentración en el campo, en la escuela y en la salud, habla de un hombre con vocación de servicios que no ha usado el poder presidencial para lucrarse ni viajar por el mundo a expensas del erario público.
Ha sido en sus gestiones de gobierno cuando más espacios de poder han alcanzado los sectores progresistas, digamos que no los ha encumbrado él, pero ha sido en su tiempo cuando más apertura y participación se ha logrado.
Danilo Medina, corre con la gloria de gestionar un gobierno colocado en el “justo medio”, como dijera Marcos Tulio Ciceron, Emperador Romano anterior a Cristo que dio paso al “homo novus”, expresión latina que significa “nuevo hombre”, término que era utilizado en la Roma antigua para designar a los hombres que eran los primeros dentro de su linaje familiar en servir al pueblo con el apoyo del Senado romano o, más explícitamente, en ser elegidos como cónsules (lideres) lideres que ascendían a la vida pública para el desempeño de una alta oficina mediante un ascenso sin precedentes.
La historia reserva al presidente Medina algo más que diatribas y denuncias peregrinas infundadas. Su legado va mas allá de las menudencias carroñeras de los sin nombre y sin rostros que utilizan a tribunos confundidos, desconocedores del poder, neófitos de la prudencia, hostigadores sempiternos.
Carlos Marx, fundamentado en las teorías de Hegel, sentenció que la historia ha de repetirse dos veces: “una vez como tragedia y otra como farsa”.
Cuanta certeza tuvo el filosofo Alemán, al referirse en estos términos a los que sufren la tragedia de desconocer de la historia y vivir en la farsa ignorancia del presente.
Danilo es un político de los pies a la cabeza, ha valorado más que nadie las ideas progresistas y revolucionarias, las ha puesto en práctica en muchas de sus realizaciones desde el poder; y aun así los “revolucionarios de izquierda” se hacen de la vista gorda. Danilo les ha abierto los caminos y aun así, transitan en contrario, en franca negación a sus postulados, a las ideas que profesan y a sus discursos de antaño. Bla, bla, bla, bla.
No se dan por enterados de las amplias simpatías ganadas en el seno de la sociedad, de las adhesiones multitudinarias insoslayables de que goza el mandatario más querido de todos los tiempos republicanos.
Danilo Medina es por mucho, más que el blanco de los dardos envenenados de opositores de siempre y los de nuevo cuño, es el representante del pueblo con mayor arraigo en la historia contemporánea, es la negación de la traición, el redentor de la idea Duartiana-Boschista, y de la dignidad patriótica nacional.
El pueblo, junto a su presidente, sabrá vencer todos los obstáculo y los conciliábulos traidores, acuñados desde dentro y desde fuera; los derrotará en nuevas contiendas por venir y como a Catilina, derrotado nuevamente por Cicerón en las elecciones consulares de octubre del 63 a. C., y que intentando encabezar un golpe de Estado contra el gobernante fue merecedor de esta exclamación, esbozada por Ciceron e inmortalizada en el tiempo: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Y que traducida al español refiere: ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
Catilina no pudo sobrevivir al liderazgo de Ciceron, murió queriendo retrotraer el presente a las ignominias del pasado.
Es tiempo de que Fidel se entere que Danilo Medina ha roto, como Ciceron, con las ataduras del pasado, que su praxis política, la de Danilo, niega la herencia maldita del balaguerato que suprimió las vidas de valerosos jóvenes revolucionarios y contestatarios; que niega también la práctica de prometer para no cumplir, Danilo aquilata la palabra, le da fuerza a la verdad, proyectándose como el más exitoso representante del pueblo dominicano.
Y que, para derrotar a Danilo, hace falta más que mentiras y denuncias infundadas.

T.R. Williams

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending