priligy espanol

Al menos 78 muertos tras un incendio en una cárcel de Venezuela

En horas de la tarde de este miércoles, se conoció que decenas de reos habrían perdido la vida luego de un supuesto motín en los calabozos de la Comandancia General de Policarabobo, en Valencia.

Medios regionales en el lugar señalan que según las cifras oficiales anunciadas por las autoridades penitenciarias, fallecieron personas, 10 mujeres y 68 hombres.

La ONG, Una Ventana a la Libertad al conocerse la situación emitió un comunicado de prensa en el que responsabilizó a la ministra de Asuntos Penitenciarios de la muerte de los detenidos.

“Queremos responsabilizar de manera directa a la ministra Varela y al Ministerio de Servicio Penitenciario por este hecho que acaba de ocurrir en la Policía de Carabobo. Esta es una situación que desde Una Ventana a la Libertad la hemos venido denunciando desde hace varios años”, destacó Nieto Palma.

De igual manera señaló que los informes de la ONG, dedicada al tema de los Derechos Humanos, sostienen con cifras la dramática situación que se vive en los calabozos policiales del país.

“Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela”, advirtió la ONG.

Aseguró que todas las policías del país se encuentran en un estado de caos por la negligencia del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, que sigue sin solucionar el grave problema carcelario que padece el país.

“Debemos recordar que desde hace varios años este Ministerio prohíbe el ingreso de nuevos reclusos a los recintos carcelarios si no son autorizados por ellos y para que den la autorización hacen unas exigencias a los organismos policiales y en muchos casos a los familiares imposibles de cumplir como comprar un kit que incluye colchonetas y uniformes, así como útiles personales”, añadió.

Nieto Palma además indicó que hace ya siete años, cuando el Ministerio fue creado, la ministra Iris Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivas, y no han hecho ninguno.

“Esto es lo que ha creado el caos que se vive en toda Venezuela”, advirtió y refirió que las cifras indican que hay un hacinamiento de un 300% aproximadamente en los centros de detención preventiva.

La periodista Heberlizeth González indicó que los reos fallecieron debido a las quemaduras sufridas producto de un incendio que habrían ocasionado los propios privados de libertad.

Algunos familiares pudieron entrar y comprobar que sus seres queridos están con vida, pero delicados.

Use Facebook to Comment on this Post