Connect with us

FINANZAS

Al menos 78 muertos tras un incendio en una cárcel de Venezuela

En horas de la tarde de este miércoles, se conoció que decenas de reos habrían perdido la vida luego de un supuesto motín en los calabozos de la Comandancia General de Policarabobo, en Valencia.

Medios regionales en el lugar señalan que según las cifras oficiales anunciadas por las autoridades penitenciarias, fallecieron personas, 10 mujeres y 68 hombres.

La ONG, Una Ventana a la Libertad al conocerse la situación emitió un comunicado de prensa en el que responsabilizó a la ministra de Asuntos Penitenciarios de la muerte de los detenidos.

“Queremos responsabilizar de manera directa a la ministra Varela y al Ministerio de Servicio Penitenciario por este hecho que acaba de ocurrir en la Policía de Carabobo. Esta es una situación que desde Una Ventana a la Libertad la hemos venido denunciando desde hace varios años”, destacó Nieto Palma.

De igual manera señaló que los informes de la ONG, dedicada al tema de los Derechos Humanos, sostienen con cifras la dramática situación que se vive en los calabozos policiales del país.

“Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela”, advirtió la ONG.

Aseguró que todas las policías del país se encuentran en un estado de caos por la negligencia del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, que sigue sin solucionar el grave problema carcelario que padece el país.

“Debemos recordar que desde hace varios años este Ministerio prohíbe el ingreso de nuevos reclusos a los recintos carcelarios si no son autorizados por ellos y para que den la autorización hacen unas exigencias a los organismos policiales y en muchos casos a los familiares imposibles de cumplir como comprar un kit que incluye colchonetas y uniformes, así como útiles personales”, añadió.

Nieto Palma además indicó que hace ya siete años, cuando el Ministerio fue creado, la ministra Iris Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivas, y no han hecho ninguno.

“Esto es lo que ha creado el caos que se vive en toda Venezuela”, advirtió y refirió que las cifras indican que hay un hacinamiento de un 300% aproximadamente en los centros de detención preventiva.

La periodista Heberlizeth González indicó que los reos fallecieron debido a las quemaduras sufridas producto de un incendio que habrían ocasionado los propios privados de libertad.

Algunos familiares pudieron entrar y comprobar que sus seres queridos están con vida, pero delicados.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

EN VIVO : Cámara de Diputados da lectura en estos momentos al Proyecto de Ley de Partidos (video)

EN VIVO: Inicia Sesión Cámara de Diputados para conocer Ley de Partidos (video)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

Partidos acuden hoy a audiencia pública convocada por la JCE

SANTO DOMINGO. Presidentes, secretarios generales y delegados de los 26 partidos reconocidos hoy con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el tema de las primarias en el proyecto de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, planteó un organismo de la posición de la audiencia porque sintió que no tenía oportuna en momentos en que se debate el proyecto en el Congreso Nacional.

El dirigente del Comité Político del PLD manifestó sin embargo que acudirá a la convocatoria junto al secretario general, y que estaba en contacto con el presidente del partido morado para que también confirmara si asistía o no a ese encuentro.

Sobre las diferencias en el tema de las primarias señaladas: “El respeto a la institución es el respeto a las mayorías. Las minorías deben someterse a la decisión de las mayorías. Eso es lo que debe primar a nivel institucional “, indicó Fadul.

“Creo que esta decisión fue hecha por el presidente Danilo Medina por decreto es más que suficiente para votar en la República Dominicana de una Ley de Partidos”, comentó Fadul.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta, Orlando Jorge Mera, manifestó que van a reiterar la posición de que las primarias simultáneas, las organizaciones por la Junta Electoral Central, el padrón cerrado, con la posibilidad de dejarlo una opción de cada partido .

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que llevarán a cabo su propuesta de que se deje una opción de los partidos la modalidad de elección.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, afirmó que tras la extensión de la legislación por 15 días podría ser la última oportunidad para aprobar la Ley de Partidos Políticos para que pueda aplicarse para las elecciones del 2020.

Desde las 10 de la mañana de hoy está convocada la audiencia a la que se espera que fluyan las discrepancias sobre el tipo de padrón a utilizar en las primarias, si se deja una opción de los organismos de los partidos y se establece en los estatutos que mar abierto o cerrado, de manera simultánea y organizada o supervisada por la Junta Central Electoral.

Las principales contradicciones están entre las facciones del PLD.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending