Connect with us

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Diáspora dominicana en España podrá concluir bachillerato en línea

Madrid, España.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo hoy una reunión de trabajo con su homólogo español, Iñigo Méndez de Vigo, en la cual intercambiaron impresiones sobre diferentes proyectos que lleva a cabo el gobierno de la República Dominicana para brindar oportunidades de estudios en beneficio de la diáspora dominicana que reside en ese país.

Durante el encuentro, Navarro informó que el Ministerio de Educación encamina acciones para ofrecer el Bachillerato en Línea, dirigido a toda la diáspora dominicana, particularmente a la que reside en España, a los fines de que cualquier ciudadano dominicano que por alguna razón tuvo que detener sus estudios al momento de emigrar, pueda concluir el nivel secundario.

“Estamos dando los pasos necesarios para poner en funcionamiento una novedosa plataforma tecnológica para que los dominicanos residentes en el exterior puedan culminar el bachillerato en línea, a través de un aula virtual, desde el lugar en el que se encuentre, a la hora que decida, y por supuesto con la validez oficial. Todo esto en el marco del programa República Digital, el cual procura el acceso universal y gratuito de las tecnologías de información y la comunicación”, puntualizó.

Ambos ministros también pasaron balance a la agenda que desarrolla la Organización del Convenio Andrés Bello, la cual es presidida por Navarro, y cuyo objetivo fundamental actualmente es homologar el currículo en los países miembros, que son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Perú y República Dominicana.

Navarro explicó a su homólogo español que la República Dominicana, en el marco de los dos años de presidencia que ostenta, trabaja para relanzar y fortalecer la Organización del Convenio Andrés Bello, y destacó que es de vital importancia la participación activa de España en este organismo internacional, el cual procura generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Durante la reunión, la cual se enmarca en una agenda de trabajo que desarrolla Navarro en España, este reiteró que continuará trabajando para multiplicar los logros de la Organización del Convenio Andrés Bello, en pro de impulsar el desarrollo de los países miembros.

Televisión Educativa. Otro de los temas abordados por los ministros de Educación de República Dominicana y España, fue el proyecto de la Televisión Educativa, iniciativa que desarrolla el Ministerio de Educación de este país, para trasmitir contenidos educativos e informativos con la finalidad de llevar a la población escolar apoyos que fomenten la interiorización de las competencias fundamentales y especificas contenidas en el currículo, así como motivar a los padres de familia y a los estudiantes para acceder y permanecer en la escuela.

Navarro sostuvo que ese proyecto también contempla la producción de contenidos dirigidos a motivar a los docentes en la mejora de su práctica didáctica y la excelencia profesional y a apoyar las diversas acciones de innovación curricular y fortalecimiento de todo el sistema educativo dominicano.

El funcionario acordó con el ministro Iñigo Méndez de Vigo estrechar los vínculos bilaterales para la generación de contenidos educativos y la gestión del proyecto del canal educativo, a la vez de fortalecer el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIB), del que ambos países forman parte.

De igual forma, invitó a su homólogo español a visitar la República Dominicana y conocer los avances históricos que ha experimentado el sistema educativo dominicano. Destacó la inversión sin precedentes que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina para el fortalecimiento integral del sistema.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

DOMINICANOS EN EXTERIOR

INDEX Florida conmemora con ofrenda el 174 aniversario de la Constitución dominicana (fotos)

José Rosario
Míami, Florida

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX, en la ciudad de Míami, depositó una ofrenda floral ante los Bustos de los Padres de la Patria, al conmemorarse el 174 Aniversario de la Constitución de la República Dominicana.

El evento fue celebrado este martes a las 4:30 pm en el Parque Juan Pablo Duarte, localizado en el 2800 NW 17 avenida, lugar donde están los Bustos de los Padres de la Patria.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Dra Marie Javier, quien habló ampliamente acerca de la Constitución, su historia desde su inicio hasta nuestros tiempos actuales.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Director del INDEX, en la Florida Isidro Made Ogando, quien destacó datos relevantes del aporte de la Constitución a nuestro sistema político y social, al tiempo que informo a los dominicanos presentes de los servicios y beneficios que a travez del INDEX, pueden tener absceso. Made instó a los dominicanos presentantes a que aprovechen y disfruten de los servicios que ofrece el gobierno a los criollos de la diáspora, una promesa del Presidente de la República Dominicana Danilo Medina, llevado a cabo a travez del Canciller Miguel Vargas Maldonado y que tiene como Director Ejecutivo al Viceministro de Comunidades del Exterior Dr Carlos Gabriel García.

En dicha ceremonia también tuvo unas palabras el viceconsul Amaury Rios, en representación del Cónsul en Miami, Miguel Ángel Rodríguez. El evento contó con la moderación de la Señora Alina Vargas Martínez. Entre los miembros, INDEX entre los cuales se destacan Julian Sanchez, Encargado Planificación, Marcos Julian, Encargado División Asuntos Comunitarios, Marie Javier, Encargada Orientación Legal, Edmundo Roque, Encargado Administrativa y Financiera, Alina Vargas Martinez, División de Estudios Encargada Investigación, Héctor Concepcion Asuntos Comunitarios Sec. Educación Social, Florivel Guzmán, Secretara, Jason Prats, Soporte Financiero, Melody Then, Secretaria Ejecutiva y Asistente del Director, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

DOMINICANOS EN EXTERIOR

Catedrático macorisano gana concurso en prestigiosa universidad europea

Italia. Con un proyecto presentado para obtener la designación de Profesor Visitante a la Universidad de Estudios de Bérgamo Italia, el Doctor Víctor Saldaña adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha sido ganador de tal distinción, para desarrollar importantes investigaciones conjuntas relacionadas con la Poesía Dominicana en Italia, ofrecer conferencias en la Maestría de Lenguas y Literaturas Panamericanas, así como en el ámbito de los cursos de Lengua y Literatura Española del grado de Lenguas y Literaturas Extranjeras de aquella reconocida universidad del viejo continente.

El proyecto Stars Supporting Talented Researchers Azione 2: Visiting Professor – Universitá degli Studi di Bergamo, que designa como ganador a Víctor Luis Saldaña Almánzar, contó con el aval de la Doctora Marina Bianchi, profesora asociada al departamento de Lenguas Extranjeras, quien hace contar en una certificación la inclusión del escritor y maestro dominicano en un grupo selecto formado por los elegidos de entre las más reconocidas universidades de Europa.

En declaraciones ofrecidas a este rotativo el Doctor Saldaña Almánzar expresó su gratitud a los integrantes del equipo evaluativo por haber valorado su proyecto, y dijo sentirse comprometido a dar lo mejor de sí, en su misión educadora y formadora que ha de desempeñar en esa universidad.

Entre las actividades que realizará el académico en la Universidad de Bérgamo, se destacan además de las ya mencionadas, conferencias como “De Jorge Manrique a Gabriel Álvarez de Toledo, concepciones sobre la muerte en la obra de cinco poetas españoles de los siglos XV, XVI y XVII”, Disimilitud y Concomitancia como estrategias para la Construcción de una Neomimética del texto literario y “Vanguardias, Neo – vanguardias y Post – vanguardias Literarias, en el Caribe Insular Hispánico” Víctor Saldaña es un reconocido poeta y maestro de Lengua Española, Literatura y Educación Artística del Municipio de San Francisco de Macorís; graduado en Educación Mención Filosofía y Letras de la UASD, con Doctorado en Literatura Latinoamericana; maestría en Enseñanza Superior y sendas especialidades en Gestión Cultural tanto en la CLADEC de Venezuela como en la Universidad Complutense de Madrid España.

Su producción literaria ha merecido el premio de Cuentos de la Comisión para la Celebración del Sesquicentenario de la República, así como el Premio Nacional de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro 2002, entre otros lauros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending