Connect with us

OPINIONES

Danilo Medina y la Ley 169-14 Por: Eduardo Jorge Prats

Cuando se escriba la historia de los años recientes, tendrán que reconocerse los méritos del gobierno del presidente Danilo Medina, quien aparece colocado claramente a la izquierda o por lo menos en el centro del espectro político. Solo hay que leer las observaciones presidenciales al Código Penal y su valiente defensa a los derechos de la mujer y ver el vergonzoso silencio de la oposición frente a este tema, para darse cuenta quién es conservador o no. Incluso, en un tema tan espinoso como el de la nacionalidad de los hijos de inmigrantes de estatus migratorio irregular, el presidente Medina se colocó en una posición mucho más progresista que la oposición, al proponer al Congreso Nacional, en medio del furor patriotero, una ley que, como la 169-14, viene a enfrentar la situación creada por la infausta Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y a poner a la República Dominicana en mejores condiciones para defenderse honrosamente frente a la comunidad internacional. Y, lo que es más importante, sus avanzadas políticas sociales, en especial la revolución educativa que lleva a cabo el Gobierno, con la asignación del 4% del PIB para la educación, la tanda extendida, el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer educación pre-escolar universal, la alimentación que beneficia a millones de estudiantes y la construcción de las estancias infantiles, y el énfasis en la formación de los profesores, ubican al presidente Medina en una posición claramente socialdemócrata, progresista y liberal.
El presidente Medina, en lo que respecta a la posición dominicana frente a Haití, ha adoptado un nacionalismo liberal, es decir, un nacionalismo que toma en serio no solo la nación sino también los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los habitantes del territorio nacional. El nacionalismo liberal busca controlar la inmigración al territorio nacional pero condena el despojo del derecho al nombre, a la identidad y a la nacionalidad de cientos de miles de dominicanos a quienes se pretende convertir en una reserva de mano de obra barata compuesta por ciudadanos de segunda, por no-personas. Toma en serio la cuestión haitiana pero condena la discriminación y el racismo. Asume, por demás, el desarrollo de la frontera como un problema dominicano y no de las grandes potencias. En Haití ve a una nación hermana, un destino de exportación y a un socio en la cooperación.
Es en el contexto de este nacionalismo liberal que hay que ubicar la Ley 169-14, impulsada por el presidente Danilo Medina, y que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización. Esta ley vino a solucionar el problema creado por la desnacionalización producida por la Sentencia TC/168/13 del Tribunal Constitucional. A pesar de que se rumora la eventual inconstitucionalidad de esta ley, lo cierto es que el propio TC, tal como ha dicho Flavio Darío Espinal, en su Sentencia TC/0309/14, reconoció la constitucionalidad de la Ley 169-14 y su conformidad con el precedente establecido por la Sentencia TC/168/13, al establecer que “dicha ley responde, precisamente, a las críticas hechas por este tribunal constitucional, mediante la referida sentencia TC/0168/13, a las imprevisiones legales de la política migratoria del país y a las deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil, que predominaba desde junio de mil novecientos veintinueve (1929) y que provocaron que un determinado número de personas nacidas en este país, aun siendo extranjeros, recibieran documentación como si fueran auténticos nacionales dominicanos, al inscribirlos irregularmente en los libros del Registro Civil”.
Tal como afirma Espinal, “esta es una decisión justa, prudente y oportuna. La indicada Ley 169-13 fue el producto de un delicado y complejo proceso de búsqueda de consenso político, social y legislativo para dar respuesta a una problemática que se arrastraba sin solución desde hacía décadas. De lo que se trata ahora, luego del aval que le ha dado el Tribunal Constitucional, es terminar de implementar esta ley según su espíritu y sus disposiciones, pues, dicho sea de paso, esta es la mejor defensa que puede tener la República Dominicana ante las críticas que desde diferentes ámbitos se le hace su régimen de nacionalidad”.

En fin, contrario a lo que se ha dicho en la prensa, el reciente Informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no está en desacuerdo con el objetivo esencial de la Ley 169-14, ni tampoco con el Plan de Regularización, aunque señala que hay que trabajar por la real y efectiva implementación de la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Andy Dahuajre

¿COMO TERMINARÁ LA JUEZA MIRIAM GERMAN? Por Melvin Matthews

El futuro de la jueza Miriam German pende de un hilo, tras el incidente con el Procurador General, Jean Alain Rodriguez, quien ha sido vapuleado por sectores de la prensa y de la sociedad civil, porque al momento de evaluarla en el Consejo Nacional de la Magistratura sacó a relucir, sorpresivamente, tres cartas -entre ellas, dos apócrifas-, contentivas de graves acusaciones contra la magistrada.
Pero sus criticos han olvidado adrede la tercera comunicación leída en el mismo escenario por el fiscal general: la que suscribe el juez José Gregorio Bautista Vargas, quien acusa a la magistrada de la Suprema Corte de intentar sobornarlo para que liberara al narcotraficante Winston Rizik.
Bautista, quien presidía el Tribunal Colegiado de Monte Plata que condenó en primera instancia a Rizik, y que ahora encabeza el Tribunal de Trabajo, ha depositado una denuncia contra la jueza en el Consejo Nacional del Poder Judicial, señalando que posee pruebas que presentará en el momento oportuno.
Yo pregunto: ¿Procederá el CNM a ratificar a la jueza Miriam German en la Sala Penal de la SCJ, a pesar de la denuncia de Bautista Vargas, a quien se pretende presentar como un enloquecido fanatico religioso?
Esa es una papa caliente para los miembros del CNM, quienes de forma indirecta están compelidos a escoger entre la magistrada y el procurador, pues la contienda entrambos en la Judicatura debe terminar.
Mientras tanto, crecen los argumentos a favor de Alain Rodriguez, en el sentido de que, no obstante su estilo inquisitorial, su actuación se acogió a la Ley Orgánica del CNM, la 138-11, la cual no establece el criterio de confidencialidad, sino todo lo contrario, y su articulo cuarto es aplicable a la evaluación de jueces activos para decidir si permanecen o no en la función.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Alerta política. Por Rosario Espinal

Arranca el vuelo. Apriétense los cinturones. Se anuncia mal tiempo. Comenzó la campaña electoral sin calendario ni apego a las leyes, viejas o nuevas. Salieron de la gatera las huestes reeleccionistas y antirreeleccionistas. ¿Choque de trenes? ¿Guerra a muerte? ¿Constitución violada? ¿División? ¿Democracia? ¡Oh no!

Habrá pelea fuerte en el PLD, en el PRM, y en muchos minoritarios que no saben qué hacer para disfrutar del poder.

El panorama se vislumbra incierto y no hay remedio. La gente ya quiere saber quién ganará en el 2020, pero aún no hay candidatos escogidos, ni siquiera están en el roster todos los precandidatos posibles.

Se siente la impaciencia. Se alborotan los activistas, los interactivos, los comentaristas, los terroristas de la palabra en las redes.

Los políticos están dislocándose. Todos fajados a ver si ganan por lo menos un palé. El mismo cántico resuena en las provincias y los municipios. Las mismas ambiciones dibujadas con engaños. ¡Más de lo mismo!

En el PLD sobran aspirantes. ¿Quién estará subvencionando tantos precandidatos sin futuro inmediato? ¿Y hay tantos cuartos para tirar al aire?

El cuadrilátero lo dominan Leonel y Danilo. Uno ya salió de cuerpo entero y el otro de medio cuerpo. Pronto se reencontrarán cara a cara como en el 2015: un ganador y un derrotado. Los demás a su redil; unos minutos de fama, algunos carteles y se acabó.

El PLD es ya prisionero del mal endémico: el caudillismo. La fábrica de presidentes fue un decir, metáfora para los anales de la historia. Danilo y Leonel marcan el ritmo jugando a las escondidas a plenas luz del día. Si no fuera porque la política tiene tantas consecuencias serias, el espectáculo sería digno de una ligera comedia. El acto se inicia patético, realmente patético. Leonel por volver y Danilo por quedarse. ¿Será un replay?

En el PRM falta un cuarto bate. Hipólito estropea los juegos. Abinader espera pacientemente y da toquecitos al pitcher que no alcanzan para llegar a primera. No hay avance y se desalientan las gradas. Mucha gente se queja, mucha gente espera. Los desempleados, los mal empleados, en este país de dádivas estatales. No es fácil estar abajo. Los dirigentes no se dan cuenta porque siempre están arriba, no importa del partido que sean.

La ilusión de una tercera fuerza se va marchitando nuevamente. Y si surgiera, se vislumbra horrenda. Algún fascista podría ser la respuesta al creciente descontento ciudadano por la corrupción y la delincuencia.

La política del cálculo en la que se ha embarcado el PLD generará eventualmente la búsqueda de pasión política. Algún “redentor” prometerá la “salvación”. Pero el país no ha llegado aún al punto de saturación. Para eso se necesita una crisis de la macroeconomía, aunque en teoría no lo entienda la inmensa mayoría.

En el 2020 habrá una guerra de papeletas, y quien más tenga se impondrá. Solo un potente jonronero en el PRM podría detener la avalancha del PLD, después que en el morado se produzca el remate y se coloquen en fila todos los candidatos para volver. Arriba con presión es lo más cercano a la gloria, piensan los peledeístas.

Alerta: el país entra en tiempo de peligro político.

Cuidado con exasperarse, pelear en la calle, o enemistarse por politiquería. No se le ocurra matar ni golpear a nadie en medio de un pique. No arriesgue su vida ni la de su familia. Evite contaminarse con los malos modales de las redes sociales.

Infórmese, reflexione y tome decisiones. Es el mejor antídoto al desparpajo político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending