priligy espanol

Constitucionalidad de las primarias abiertas . Por Julio Cury

La “formación y manifestación de la voluntad ciudadana” es la función más significativa de los partidos, ya que en cierta forma opera como simbiosis de las otras dos. En su magnífica obra “Sobre el Régimen Jurídico-Constitucional de los Partidos Políticos”, Javier Jiménez Campo, Secretario General del Tribunal Constitucional de España, expresa que “la voluntad popular que los partidos concurren a manifestar y a formar, coincide con la que manifiesta el cuerpo electoral ante las urnas”.

Como se advierte, se pone nueva vez de relieve que esa voluntad expresada dentro de los partidos deviene luego en voluntad estatal a través de los procesos electorales, en los que los partidos son protagonistas mediante las candidaturas propuestas. ¿Cómo desconectar entonces a los ciudadanos del poder político en la primera etapa?

La modalidad de selección de candidatos, si bien proceso interno de cada partido, no puede quedar fuera del proceso de creación de representación democrática, realidad inequívoca por el que carece de tino constitucional negarle al legislador su potestad interventora en los partidos con la invocación de la libertad de asociación que, de cualquier manera, se ejerce siempre de conformidad con la ley, tal como consagra el art. 47 de la Constitución.

La manifestación de la voluntad ciudadana constituye una función claramente institucional, y como ella no se articula sino a través de las elecciones, la obligación puesta a cargo de los partidos políticos de “Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana…”, engloba implícitamente tanto el derecho de militantes como el de simpatizantes.

Otra interrogante salta a la vista y es esta: ¿se corresponde con la función de “servir al interés nacional y bienestar colectivo”, consagrada en el art. 216.3, restringirle el derecho de participación política al muy elevado porcentaje de la ciudadanía que no milita en ningún partido? Y respondo con una rotunda negativa.

Concurrir a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana parte del hecho de que, como enseña Torres del Moral en “Los Derechos Fundamentales y su Protección Jurisdiccional”, los partidos son “vehículos de esa voluntad y agentes de socialización política… A mi juicio, también es la cocina donde se preparan los platos más importantes de la política nacional, sobre todo si se trata del partido mayoritario que, por tanto, forma Gobierno”.

Use Facebook to Comment on this Post

One Response to Constitucionalidad de las primarias abiertas . Por Julio Cury

  1. LIBERTAD, DEMOCRACIA , PARTICIPACIÓN, CONSTITUCIÓN, CODIGOS, LEYES, RESOLUCIONES, EL IMPERIO DE LA LEY. 09/04/2018 at 7:43 pm

    TODO EL QUIERE! PUEDE PARTICIPAR PUE SOLO TIENE QUE FORMAR PARTE Y ENROLARSE EN EL PARTIDO O AGRUPACIÓN POLÍTICA DE ELECCIÓN Y YA ESTÁ PARTICPANDO, QUE SE INSCRIBAN O ENROLEN EN SUS NÓMINAS Y PADRONES , Y YA ESTÁ PARTICIPÁNDO LIBREMENTE EN LAS PRIMARIAS.

    LO QUE SERÍA UN ARTILUGIO INTELECTUAL, SERÍA VOTAR EN LAS PRIMARIAS DE TODOS LOS OARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLITICAS, PARA ESCOGER SUS CANDIDATOS , SON MÁS DE 5,000 CINCO MIL, EN TODA LA NACIÓN O TERRITORIO NACIONAL.

    COMO QUE NO ESTOY VIENDO BIEN ESTO, O NO ENTIENDO BIEN ESTO,
    TENER DERECHO A ESCOGER A TODOS LOS CANDIDATOS DE LAS AGRUPACIONES POLITICAS EN LAS PRIMARIAS DE LOS PARTIDOOS, PARA
    LUEGO , SOLO VOTAR POR UNO , Y UN SOLO PARTIDO , EN LAS ELECCIONES DE VERDAD, ÚNICAS Y DEFINITIVAS.

    LOS PARTIDOS Y LAS AGRUPACIONES POLITICAS, SON LA ESENCIAS VIVIENTES DE LA DEMOCRACIAS, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA SOCIAL, Y SUS OFERTAS DIFERENTES , SON LAS OPCIONES Y DISTINCIONES , A LA HORA DE ESCOGER , DE ELEGIR Y SER ELEGIDO, DE LA DERECHA , UNA SOLA Y LA IZQUIERDA, EN SUS DIFERENTES ACEPCIONES O DISTINCIONES, Y POR ESO DEBEN TENER SUS SÓLIDOS PADRÓNES ELECTORAL O NÓMINAS DE MILITANTE , FIRMES Y FIELES, A SUS IDEALES, IDEAS Y PROPOSITOS.

    LA MEJOR MUESTRA DE COMPETENCIAS SANAS , SE DA EN LOS EQUIPOS DEPORTIVOS , CON SUS ROSTERS Y ALINEACIONES, CON SUS CUARTO BATE, Y SUS JUGADORES ÍDOLOS Y SUS LANZADORES ESTELARES , SUS PATEADORES, PORTEROS, O SUS KILIADORES, CONSISTENTES Y O EMBLEMATICOS. QUE ATRAEN , ARRASTRAN , MULTITUDES, FANATICOS, SIMPATIZANTES FIELES Y LEALES, POR AÑOS Y POR PROVINCIAS O TERRITORIOS , AÚN CON TIEMPOS Y TEMPORADAS, CON AÑOS , SIN TENER UNA COPA O TRIUNFO SONORO, EN SUS LIGAS DEPORTIVAS Y TEMPORADAS.

    ES MUY DIFÍCIL , QUE UN FANATICO O SIMPATIZANTE,,SE CAMBIE DE EQUIPO DEPORTIVO!, SE COLOR, SU CACHUCHA, O FRANELA DEPORTIVA , ESO TAMBIÉN PASA, CON LOS PARTIDOS Y LAS ORGANIZACIONES
    POLITICAS, SON COSAS COMO HERENCIA DE FAMILIA, POR FAVOR NO INVENTEMOS O EXPERIMENTEMOS…..