Connect with us

GENTE

Oscar Pistorius perdió el último recurso contra el aumento de su pena por el asesinato de su novia

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica rechazó este lunes el recurso presentado por el atleta Oscar Pistorius por el aumento a 15 años de su condena por haber asesinado en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, informan medios locales.

Pistorius fue condenado a seis años de cárcel al considerar la juez que existían circunstancias atenuantes, pero, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.

De esos 15 años, Pistorius sólo tendrá que cumplir 13, ya que en el momento de la condena había estado más de dos años en prisión.

“Siempre hemos pugnado para que su petición de autorización para apelar no tuviera visos de prosperar, por lo que estamos contentos con la decisión del Tribunal Constitucional”, aseguró este lunes el portavoz de la Fiscalía nacional (NPP), Luvuyo Mfaku, tras conocerse el fallo del alto tribunal.

El atleta, de 31 años, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria (capital de Sudáfrica), al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.

La escena del crimen
La escena del crimen

Según su versión, abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría entrado en la vivienda por la ventana del baño.

La Fiscalía ya había recurrido con anterioridad la sentencia original del caso, que en octubre de 2014 condenó a Pistorius a cinco años de prisión por un delito de homicidio al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

Tras este recurso del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Apelaciones anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el dentro, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

Pistorius y Reeva Steenkamp
Pistorius y Reeva Steenkamp

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.

La sentencia de la magistrada no dejó satisfecho a la Fiscalía, que la calificó de “extremadamente indulgente” ya que pedía una pena mínima de 15 años, tal y como contempla la ley sudafricana para los delitos de asesinato.

El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un icono de coraje y superación a través del deporte.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

La actriz Penny Marshall, de ‘Laverne & Shirley’, falleció a los 75 años

La actriz Penny Marshall, quien saltó a la fama en la comedia de la década de 1970 “Laverne & Shirley” y que se convirtió en una de las directoras más taquilleras de Hollywood, murió en California, dice su publicista. Ella tenía 75 años.

Marshall murió el lunes en su casa en el vecindario Hollywood Hills de Los Ángeles, dijo el martes su portavoz Michelle Bega. Ella murió de complicaciones de la diabetes.

“Nuestra familia está desconsolada por el fallecimiento de Penny Marshall”, dijo su familia en una breve declaración. A Marshall le sobreviven su hija Tracy Reiner, su hermana mayor Ronny y tres nietos.

El primer papel recurrente de Marshall fue como secretaria Myrna Turner en la comedia “The Odd Couple”, de la cual su hermano Garry era el co-productor ejecutivo. Su gran avance se produjo en 1976 cuando interpretó a Laverne DeFazio en la popular comedia de situación “Laverne y Shirley”.

Pero su carrera en Hollywood fue más allá de la actuación.

Dirigió la comedia de 1986 “Jumpin ‘Jack Flash”, protagonizada por Whoopi Goldberg, y la comedia de 1988 “Big”, en la que el personaje de Tom Hanks se convierte en un adulto de la noche a la mañana. Hizo de Marshall la primera mujer en dirigir una película que recaudó más de $ 100 millones, y lo hizo de nuevo con “Una liga propia” en 1992.

Durante su carrera, trabajó con muchas celebridades, incluyendo Geena Davis, Robert De Niro, Whoopi Goldberg, Robin Williams, Madonna, Denzel Washington, Rosie O’Donnell y Whitney Houston. Ella le dio a Mark Wahlberg su primer trabajo como actor.

“Penny era una chica del Bronx, que salió del Oeste, se puso una ‘L’ cursiva en su suéter y se transformó en una historia de éxito de Hollywood”, dijo su familia en un comunicado. “Esperamos que su vida continúe inspirando a otros a pasar tiempo con la familia, trabajar duro y hacer realidad todos sus sueños”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Grupo Trump planea volver a la República Dominicana

Por Miguel Angel Herrera

De acuerdo con un artículo publicado por ABC News, la Organización Trump tiene en proyecto regresar a invertir en Cap Cana, República Dominicana, lo que críticos consideran puede crear conflicto de intereses, dada la posición de Presidente de Estados Unidos de Donald Trump.

En el artículo publicado el 17 de este mes, del canal de noticias dijo que cuando la Organización Trump abandonó la República Dominicana después de que la economía se derrumbara hace diez años, sus planes para docenas de propiedades de lujo en un proyecto de desarrollo con la marca Trump parecían que se iban con ellos. Los compradores que apostaron millones en lotes para las casas de sus sueños se quedaron con las manos vacías. El equipo de Trump demandó a los inversionistas, alegando fraude. Y las vallas publicitarias que llevan el nombre de Trump fueron retiradas.
Ahora, hay indicios de que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, y eso tiene críticos que hacen sonar las alarmas sobre los posibles conflictos de interés para el presidente en ejercicio de los Estados Unidos.
“La constitución es muy clara”, dijo a ABC News el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland en el Comité de Relaciones Exteriores. “Esperamos que el Presidente evite este tipo de conflictos”.
La primera señal de que Trump podría volver a intentarlo llegó 16 días después de que Donald Trump se juramentara en el cargo. Su hijo Eric hizo una visita a la isla el 5 de febrero de 2017 para reunirse con los mismos inversionistas a los que una vez había acusado de “fraude de libros de texto”. Con el caso legal resuelto, parecía que habían hecho las paces.
“Estamos entusiasmados de trabajar con la Organización Trump en las fases futuras del proyecto”, dijo un comunicado de prensa de los inversionistas locales en ese momento. La visita provocó meses de rumores, pero no surgieron detalles sobre cómo o cuándo la Organización Trump haría su regreso formal a la isla, y la propiedad original donde Trump ayudó a comercializar propiedades de lujo se mantuvo en gran medida estéril.
Pero el mes pasado, el grupo sin fines de lucro Global Witness envió a un investigador encubierto para ver si podían saber algo más. El grupo, que tiene una historia de 25 años investigando regímenes corruptos, abusos contra los derechos humanos y lavado de dinero, compartió sus hallazgos exclusivamente con ABC News. Eso incluyó grabaciones encubiertas que captaron a un agente de ventas en el complejo de Cap Cana que describe un proyecto de desarrollo de condominios con la marca Trump en las obras de una nueva ubicación frente al mar.
“Vamos a tener un nuevo plan de desarrollo con la Organización Trump de departamentos y áreas comerciales”, dijo una vendedora a un hombre que pensó que era un posible comprador y que en realidad era un investigador de Global Witness. “Eso todavía está en las obras… Con la Organización Trump, todo en este momento está en buenos términos”. La vendedora le mostró al investigador la ubicación frente a la playa en un mapa de la extensa comunidad turística de Cap Cana, donde creía que se iba a construir un proyecto con la marca Trump, y un hombre que se identificó como su jefe confirmó que estaba en las obras: una nueva fase del acuerdo original entre los Trump y los inversionistas locales.

LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN TRUMP

La Organización Trump califica el informe Global Witness como “completamente falso”, y sostiene que no tiene nuevos acuerdos de proyectos de desarrollo en las obras e insiste en que las conversaciones con los inversionistas dominicanos han sido poco frecuentes. “En 2007, la empresa firmó un acuerdo de licencia con un inversionista local para un proyecto inmobiliario de componentes múltiples que se construirá durante varios años”, dijo la compañía en un comunicado.
“Aunque ha habido algunas discusiones sobre el inicio de la próxima fase del proyecto de desarrollo, no hay planes en este momento”. Un ejecutivo de la Organización Trump dijo a ABC News que el acuerdo original de la compañía para el 2007 siempre preveía su regreso para construir un proyecto de hotel y condominio frente al mar. “Todo esto fue contemplado desde el primer día”, dijo el ejecutivo, quien pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el acuerdo públicamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending