Connect with us

GENTE

Oscar Pistorius perdió el último recurso contra el aumento de su pena por el asesinato de su novia

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica rechazó este lunes el recurso presentado por el atleta Oscar Pistorius por el aumento a 15 años de su condena por haber asesinado en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, informan medios locales.

Pistorius fue condenado a seis años de cárcel al considerar la juez que existían circunstancias atenuantes, pero, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.

De esos 15 años, Pistorius sólo tendrá que cumplir 13, ya que en el momento de la condena había estado más de dos años en prisión.

“Siempre hemos pugnado para que su petición de autorización para apelar no tuviera visos de prosperar, por lo que estamos contentos con la decisión del Tribunal Constitucional”, aseguró este lunes el portavoz de la Fiscalía nacional (NPP), Luvuyo Mfaku, tras conocerse el fallo del alto tribunal.

El atleta, de 31 años, mató a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria (capital de Sudáfrica), al dispararle cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño.

La escena del crimen
La escena del crimen

Según su versión, abrió fuego presa del pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría entrado en la vivienda por la ventana del baño.

La Fiscalía ya había recurrido con anterioridad la sentencia original del caso, que en octubre de 2014 condenó a Pistorius a cinco años de prisión por un delito de homicidio al considerar que no tuvo intención de acabar con la vida de la víctima.

Tras este recurso del Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Apelaciones anuló en diciembre de 2015 la condena por homicidio y declaró a Pistorius culpable de asesinato, al concluir que tuvo intención de matar a la persona que se encontraba en el dentro, independientemente de que pensara que era Steenkamp o un intruso.

Pistorius y Reeva Steenkamp
Pistorius y Reeva Steenkamp

El caso volvió al Tribunal Superior de Pretoria en julio del año pasado, cuando la jueza del caso, Thokozile Masipa, dictó una pena de 6 años de cárcel por asesinato, al considerar que existían circunstancias atenuantes.

La sentencia de la magistrada no dejó satisfecho a la Fiscalía, que la calificó de “extremadamente indulgente” ya que pedía una pena mínima de 15 años, tal y como contempla la ley sudafricana para los delitos de asesinato.

El atleta nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, y alcanzó la cima del atletismo mundial corriendo sobre dos prótesis de carbono.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, los de Londres en 2012, y se había erigido en un icono de coraje y superación a través del deporte.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Trump sale limpio del Informe Mueller

El fiscal especial Robert Mueller investigó una decena de episodios ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubiese incurrido en un delito de obstrucción a la justicia por sus constantes críticas y presiones a las investigaciones abiertas para esclarecer la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de una versión resumida de dichas pesquisas, sin Mueller pero acompañado de su número dos, Rob Rosenstein, principal supervisor del proceso después de que el anterior jefe del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, decidiese recusarse.

Barr, que se ha comprometido a mantener “el mayor grado de transparencia posible” sobre este informe, después de que los demócratas le acusaran de difundir una información sesgada, ha confirmado que las pesquisas avalan la tesis de que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre de 2016, en las que se impuso Trump.

Sin embargo, “la investigación no ha establecido que miembros de la campaña de Trump conspirarse o se coordinasen con el Gobierno ruso en sus actividades de injerencia electoral”. “Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos”, ha añadido Barr.

Sabemos que los agentes rusos que perpetraron estas acciones no tuvieron el apoyo del presidente o de su campaña o la ayuda consciente de algún ciudadano de Estados Unidos

Así, “no hay pruebas” de que la campaña de Trump colaborase con Rusia en los ciberataques perpetrados en los meses previos a los comicios y que afectaron, entre otros objetivos, al Partido Demócrata. Tampoco consta que la campaña del ahora presidente participase “ilegalmente” en la difusión del material interceptado por los ‘hackers’, según el fiscal general norteamericano.

Barr ha señalado que tanto él como Rosenstein discrepan con algunas de las “teorías legales” planteadas por Mueller, que analizó hasta “diez episodios” en los que se podría haber incurrido en un delito de obstrucción. No obstante, ha dicho respetar el “marco legal” en el que el fiscal especial analizó dichos casos.

Justifica a Trump

Barr ha aclarado que Trump no ha hecho uso de su especial privilegio como presidente para modificar partes del informe, al igual que ha apuntado que las conclusiones del informe no hacen sino confirmar “lo que él dijo desde el principio, que no hubo colusión alguna”.

El jefe del Departamento de Justicia ha defendido la controvertida postura de Trump sobre este asunto, argumentando que se vio inmerso en “una situación sin precedentes” en la que agentes del FBI y fiscales examinaban al detalles sus actuaciones, “antes y después” de llegar al Despacho Oval.

Además, ha añadido Barr, el presidente también debía hacer frente a una “implacable especulación” por parte de los medios de comunicación.

El fiscal general tiene previsto entregar el informe -en una versión revisada- al Congreso este jueves por la mañana. A continuación, será publicado en la página web del Departamento de Justicia.

Trump lo celebra

Trump ha vuelto a cargar este jueves contra la investigación de Mueller, “el mayor fraude político de todos los tiempos”. ”¡Acoso presidencial!”, ha proclamado en Twitter, el altavoz que ha utilizado durante meses para denunciar lo que consideraba una “caza de brujas” contra él y su entorno.

Ya con Barr fuera del atril, el mandatario ha tuiteado una imagen suya en la que proclama -con la tipografía de la serie Juego de Tronos– “fin del juego” para “los resentidos y los demócratas radicales de izquierdas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending