Connect with us

GENTE

Por qué en EEUU pueden condenarte por asesinato sin haber matado a nadie

En Estados Unidos, un policía fue absuelto tras matar en un tiroteo a un sospechoso de robo. En cambio, fue encontrado culpable de asesinato un joven que no disparó un solo tiro. ¿Cómo es eso posible?

Lakeith Smith tenía 15 años cuando salió a perpetrar una serie de robos con unos amigos mayores que él.

Un vecino llamó a la policía cuando el grupo entró en una casa en Millbrook, Alabama.

Los efectivos que acudieron al lugar sorprendieron a los adolescentes mientras salían por la puerta del frente.

El grupo volvió sobre sus pasos e intentó escapar por la puerta trasera y se produjo un tiroteo. Cuando todo concluyó, A’Donte Washington, de 16 años, estaba muerto y presentaba una herida de bala en el cuello.

Nunca estuvo en discusión el hecho de que un oficial de Millbrook mató a Washington, ya que el hecho fue grabado por las cámaras que portaban los agentes.

Ladrón forzando una ventana
Estas leyes son aplicables, por ejemplo, en robos a casas cuando los ladrones son confrontados por la policía o los propietarios armados. (Foto: Getty Images)

Un jurado, sin embrago, revocó los cargos contra el policía, argumentando que su accionar estaba justificado.

Pero Smith fue encontrado culpable por la muerte de su amigo. El joven fue condenado recientemente a 65 años de prisión.

Castigo a los cómplices

Bajo las leyes que penan la complicidad en Alabama, Smith fue considerado tan culpable en la muerte de Washington como si él hubiera apretado el gatillo.

“Es triste”, dice Jennifer Holton, abogada defensora de Smith. “La causa de la muerte fue la acción del policía”, explica.

La legislación de Alabama es un ejemplo de las leyes que castigan el denominado “asesinato no intencional” que son comunes en EEUU.

Sólo siete de los 50 estados no tienen leyes que amplían el concepto de asesinato y lo hacen extensivo a las muertes no intencionales que se producen cuando se está cometiendo un delito.

Esas leyes castigan a los cómplices que hayan participado en el hecho delictivo que precedió a la muerte, aunque no hayan ejecutado ninguna acción directa que resultara en el deceso de una persona.

“Ficción estadounidense”

“El asesinato no intencional es una encantadora ficción estadounidense”, opina Michael Heyman, profesor emérito de la Escuela de Derecho John Marshall de Chicago.

Es una ficción donde se le atribuye un asesinato a una persona aunque no lo haya cometido por mano propia”, dice.

Martillo de juez y revólver
Solo siete estados no tienen leyes que amplían el concepto de asesinato y lo hacen extensivo a las muertes no intencionales que se producen cuando se está cometiendo un delito. (Foto: Getty Images)

Por ejemplo, si una víctima tiene un ataque al corazón mientras es asaltada y muere, el ladrón puede ser condenado por asesinato, incluso si no tenía la intención de matarla.

Si un cómplice del asaltante estaba esperando en un auto a una calle de distancia, también podría ser imputado por esa muerte.

Condenado por prestar un auto

Uno de los casos más notorios involucra a un hombre que fue condenado por asesinato por prestar su auto con el que unos amigos fueron a matar a una joven de 18 años.

Según los fiscales, no fue determinante que el hombre estuviera a 30 minutos del lugar el hecho.

Cerradura siendo forzada
En Georgia, Florida y Oklahoma también hay leyes que castigan a los cómplices que hayan participado en el hecho delictivo que precedió a la muerte. (Foto: Getty Images)

Esas leyes hacen que casos como el de Smith sean sorprendentemente comunes, donde las personas son imputadas por la muerte de sus cómplices, que pueden ser amigos e incluso familiares.

Este tipo de incidentes a menudo ocurren en robos a casas, cuando los ladrones son confrontados por la policía o los propietarios armados. Casos similares se produjeron recientemente en Georgia, Florida y Oklahoma.

Una lógica similar se extendió al uso de drogas. En ese sentido, hubo un caso donde un hombre fue condenado por la muerte de su esposa por haberle provisto la heroína que la mató.

“Mecanismo de presión”

Lo que hace que el caso de Smith sea diferente es que el acusado fue a juicio en lugar de declararse culpable, precisó Scott Lemieux, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Washington.

“Esa sentencia (a 65 años) es usada para presionar a la gente a que se declare culpable”, dice. “El riesgo de ir a un juicio es muy alto”.

Smith decidió correr ese riesgo, desistiendo de una sentencia a 25 años por autoincriminarse y fue hallado culpable por un jurado.

Los otros tres cómplices se declararon culpables y están esperando la sentencia. Randall Houston, el fiscal de distrito que acusó a Smith, consideró que los cargos y la pena fueron apropiados.

“Si uno porta un arma para cometer un crimen y alguien muere, eso es un asesinato no intencional y tiene consecuencias en Alabama”, afirma.

El fiscal recordó que Smith sonreía cuando era sentenciado. Para la defensora, en tanto, eso muestra lo joven que es Smith.

Andre Washington, el padre de A’Donte, asistió al juicio pero no se ubicó en el sector de la acusación, se sentó junto a la madre de Smith.

“Fui a demostrarle mi apoyo a él y a su familia. Lo que hicieron los policías está mal“, dice. “Creo que Smith no se merece esto. Para nada”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

¡Atención! Revelan una nueva pista de Avengers: Endgame (Video)

No queda duda que la nueva entrega de Los Vengadores es la película más esperada de este año. Marvel enloqueció a los fans con un nuevo avance de Avengers: Endgame. Dicho video tiene una duración de 30 segundo, lo suficiente para desatar la ansiedad de los fans por la película que se estrena en abril.

En el nuevo avance de Avengers: Endgame, Marvel hace homenaje a algunos de los personajes que murieron por culpa de Thanos.

Nuevo avance de Avengers: Endgame

La cuenta de Twitter de The Avengerspublicó un adelanto más de Avengers: Endgame, en el que se puede ver a personajes de cintas anteriores como Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra y Doctor Strange, entre otros.

“Hoy tenemos la oportunidad de llevarlo todo de vuelta. No importa lo que cueste”, señala el video que aumentó las ansias de los fans que ya esperan el estreno de la película, el mes de abril.

The Avengers

@Avengers

Today we have a chance to take it all back. Whatever it takes.

Marvel Studios’ is in theaters April 26.

Esta semana los estudios habían presentado el avance final de la esperada cinta, después de que Thanos destruyó a la mitad de la humanidad en Avengers Infinity War, la anterior entrega, por lo que la publicación de este jueves del breve adelanto fue bien recibida por los seguidores que empezaron a compartir todo tipo de teorías sobre lo que sucederá en la cinta.

Avengers: Infinity War.

Las apuestas van desde viajes en el tiempo, en los que aparecerán los personajes que fueron asesinados por Thanos, hasta la posible integración, en un futuro, de protagonistas de la exitosa serie Game of Thrones.

El Universo Marvel

La película que junta a todos los superhéroes no es la única que queda, la industria cinematográfica del logo rojo seguirá sorprendiendo durante mucho tiempo más, pero por ahora hay siete secuelas esperadas.

La primera cinta estrenada por el Universo Cinematográfico de Marvel fue Iron Man (2008), iniciando la primera fase de películas culminando con The Avengers (2012). La fase dos comenzó con Iron Man 3 (2013), y concluyó con Ant Man (2015).

Nuevo spot de Avengers: Endgame

Para los entusiastas de la saga, Avengers: Endgame se trata del final del universo Marvel como lo conocemos, aunque no implica el final total del esfuerzo cinematográfico que ha dejado un despilfarro de miles de millones de dólares.

Después de 11 años de tener cautivo al público con entregas llenas de acción, la película que se estrena el 26 de abril representará un nuevo inicio.

Primera imagen de Thanos en Avengers: Endgame
Thanos.

En Avengers Infinity War, el supervillano Thanos se hizo de las gemas del infinito y terminó con la mitad de la población, incluidos héroes entrañables como Spider-Man.

Ahora, son los veteranos serán los encargados de sacrificarse por el regreso de sus compañeros y todo puede pasar, pues hay una frase que repiten en el tráiler:“Cueste lo que cueste”.

Se filtra la primera imagen de Thanos en Avengers: Endgame

Recientemente la revista Empire publicó una foto de la portada de su próxima edición este fin de semana, revelando por primera vez el aspecto que tendrá Thanos en Avengers: Endgame. En la portada, vemos que Thanos utiliza la armadura que vimos en el primer tráiler de Avengers: Endgame en diciembre. Curiosamente, el guantelete que fue dañado después del famoso chasquido parece estar en perfecto estado. Puedes ver la imagen aquí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Mariasela Álvarez denuncia amenazas luego de comentario sobre El Alfa

La veterana comunicadora Mariasela Álvarez denunció a través de su programa de televisión y en sus redes sociales que ha sido el blanco de numerosas amenazas, luego de que se hiciera eco de un video en el que, se evidenció la incoherencia del artista urbano El Alfa respecto a los valores que enalteció al recibir el Soberano como mejor artista urbano versus los antivalores que ha promocionado por años en cada una de sus canciones.

Sobre los insultos de los fanáticos del exponente expresó: “Sigo pensando que el bien es mayor, pero hace menos ruido… ¡En medio de tanta obscuridad, necesitamos más que nunca encender luces! Y nadie me va a hacer odiar o temer, solo sé perdonar y amar. Y seguiré amando a todos por igual… Nada humano me es ajeno”, denunció Álvarez.

La también productora señaló que le han sugerido andar con seguridad, pero dijo que el día que tenga que hacerlo en su país, mejor se va del país, algo que no van a lograr con este ruido que se ha realizado tras este tema”, argumentó.

“Este joven fue el que insultó a Duarte en la plaza de La Bandera y luego fue multado. Y el martes fue premiado por su gran pegada luego de su encomiable hazaña, con varios éxitos que ´resaltan´ los valores familiares y la educación? En serio? Si estoy equivocada y no es el mismo artista que canta esas bellezas, corríjanme por favor, que saben que no escucho esa clase de ´arte´. Pero si es el mismo y esos son los éxitos por los que fue reconocido, entonces estamos premiando no sólo los antivalores, sino también, la HIPOCRESÍA, la de TODOS! Eso es una burla. ¿Y así nos va?, este fue el comentario que desató el aluvión de criticas, amenazas e isnsultos en contra de la ex Miss República Dominicana Universo.

Image
Respuesta del Alfa

Sobre las críticas a su discurso, considerado incoherente incongruente por expresar algo radicalmente opuesto a lo que promueve en sus canciones El Alfa se limitó a postear el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram.

“En ves de parar el pecho y reír fui hasta el escenario con la cabeza y los hombros hacia bajo afligido no sé qué me está pasando antes miraba a todo el mundo por arriba del hombro no me importaba quien sea, ahora saludo sin que me saluden le hablo al que no me habla le doy amor al que me da odio…”, escribió El Alfa.

Image

¿Qué opina usted? Está de acuerdo con las opiniones de Mariasela o por el contrario cree que El Alfa es un artista y como tal sus opiniones no deben reflejar lo que dicen las letras de sus canciones. Vote a continuación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending