Connect with us

POLÍTICA

PRM y Leonel podrían coincidir para cerrar el paso a Primarias Abiertas en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.-Los partidos de la oposición con representación congresional anunciaron que harán causa común en la Cámara de Diputados con los legisladores peledeístas que se oponen a la aprobación de una ley de partidos que imponga las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, consideró preocupante la insistencia del sector oficialista por las primarias abiertas, y calificó como aberrante para el sistema político del país la decisión del Senado.

“El PRM estará presente los días en que se esté discutiendo esta legislación. Vamos a ser 52 diputados. Pero ahora somos 50”, dijo Alfredo Pacheco.

El legislador manifestó que al PLD se le olvidó que las primarias simultáneas costarían más de 5 mil millones de pesos al país.

Lucha de poderes

El miércoles pasado seis senadores del PLD seguidores de Leonel Fernández y los dos de la oposición se retiraron del hemiciclo en rechazo a la iniciativa, que más tarde fue aprobada con 24 votos en primera lectura. Esto provocó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, les recordara a sus compañeros que hablaba como secretario general del PLD.

“El precedente que están estableciendo ojalá no se lamenten luego”, dijo Pared.

El Comité Político dejó libres a sus legisladores de decidir en cuanto al método de primarias abiertas o cerradas para las elecciones internas de los partidos. Por lo que no existe línea partidaria.

Las primarias abiertas deben vencer la barrera de una mayoría calificada ya que por ser una ley especial requiere de la dos tercera parte de los votos, que en caso de los diputados es de 127 legisladores .

Los seguidores de Fernández cuentan con 33, el PRM 50, Alianza País 1 y el Frente Amplio 1.

Reformistas

Posiciones divididas

A lo interno del Partido Reformista hay posiciones divididas, donde el Bloque de diputados favorece las primarias cerradas.

En tanto que el senador José Hazim Frappier, violentando la línea partidaria, votó por las abiertas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD en New Jersey: “Miguel Vargas representa la historia, los principios y los valores de nuestro partido”

New Jersey/ Estados Unidos/ La seccional del PRD en New Jersey declaró su respaldo incondicional a Miguel Vargas como presidente y líder de esta entidad política porque “representa la historia, los principios y los valores de nuestro partido”.

Ramón Peña destacó que el PRD ha salido del abismo de la lucha interna y se encuentra en franco proceso de crecimiento y renovación de su práctica política gracias a al liderazgo visionario de Miguel Vargas.

Aseguró, en presencia del alto mando político del PRD en esa ciudad norteamericana, que Miguel Vargas cuenta y y sabe que puede contar siempre con la lealtad irreductible de los hombres y las mujeres que integran esa seccional del partido blanco.

“No podemos dejarle espacio a la indisciplina y el desorden que en el pasado distanciaron a nuestra organización de la estima y el afecto del pueblo dominicano” explicó Peña.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE solicita actas de Comisión Bicameral que conoció Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó una copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 20 de febrero de 2019.

El órgano electoral hace esta solicitud luego de que el pleno de la JCE se reuniera con todos los delegados de los partidos políticos para escuchar sus posiciones en cuanto a la solicitud o al recurso depositado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que se ordene la impresión de una boleta para los diputados y una para los senadores materializando así la eliminación del arrastre.

Las solicitudes fueron tramitadas por instrucción del magistrado Julio César Castaños Guzmán al Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien remitió sendas comunicaciones al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a través de sus respectivas secretarías.

Tanto el PRM como las demás organizaciones, alegan que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

Recientemente tres de los cinco partidos que habían notificado a la JCE que participarían en las primarias simultáneas del 6 de octubre, desistieron de someterse a dicho proceso de esa forma, por lo que en la solicitud hecha a la Comisión Bicameral el órgano podría estar haciendo otras ponderaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending