Connect with us

POLÍTICA

PRM y Leonel podrían coincidir para cerrar el paso a Primarias Abiertas en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.-Los partidos de la oposición con representación congresional anunciaron que harán causa común en la Cámara de Diputados con los legisladores peledeístas que se oponen a la aprobación de una ley de partidos que imponga las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, consideró preocupante la insistencia del sector oficialista por las primarias abiertas, y calificó como aberrante para el sistema político del país la decisión del Senado.

“El PRM estará presente los días en que se esté discutiendo esta legislación. Vamos a ser 52 diputados. Pero ahora somos 50”, dijo Alfredo Pacheco.

El legislador manifestó que al PLD se le olvidó que las primarias simultáneas costarían más de 5 mil millones de pesos al país.

Lucha de poderes

El miércoles pasado seis senadores del PLD seguidores de Leonel Fernández y los dos de la oposición se retiraron del hemiciclo en rechazo a la iniciativa, que más tarde fue aprobada con 24 votos en primera lectura. Esto provocó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, les recordara a sus compañeros que hablaba como secretario general del PLD.

“El precedente que están estableciendo ojalá no se lamenten luego”, dijo Pared.

El Comité Político dejó libres a sus legisladores de decidir en cuanto al método de primarias abiertas o cerradas para las elecciones internas de los partidos. Por lo que no existe línea partidaria.

Las primarias abiertas deben vencer la barrera de una mayoría calificada ya que por ser una ley especial requiere de la dos tercera parte de los votos, que en caso de los diputados es de 127 legisladores .

Los seguidores de Fernández cuentan con 33, el PRM 50, Alianza País 1 y el Frente Amplio 1.

Reformistas

Posiciones divididas

A lo interno del Partido Reformista hay posiciones divididas, donde el Bloque de diputados favorece las primarias cerradas.

En tanto que el senador José Hazim Frappier, violentando la línea partidaria, votó por las abiertas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Sánchez confirma que el Gobierno aprueba el viernes la reforma constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la propuesta de reforma la Constitución para eliminar aforamientos a políticos, una medida que pretende salga adelante en el plazo de sesenta días desde que se inicie su tramitación en el Congreso.

Sánchez ha confirmado la aprobación de la reforma de la Carta Magna en declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Abinader prepara proyecto para reformar Ley de Hidrocarburos

Santo Domingo,- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este martes que su equipo técnico prepara una modificación a la Ley de Hidrocarburos, para que en la medida en que suba el precio del barril de petróleo, disminuya la proporción de impuestos a pagar por los consumidores de combustibles derivados de ese carburante.

“No es posible que los consumidores en general, los sectores productivos, y quienes tienen los combustibles como materia prima de su trabajo diario, tengan que pagar cada vez mayores montos de impuestos, como ocurre en especial con el componente del ad valorem”, expuso el economista y líder político.

Afirmó que el sostenido aumento que han tenido los combustibles en los últimos meses, incluso el gas de cocinar, ha estado incrementando el costo de la mayoría de bienes y servicios de uso cotidiano, afectando a todas las áreas de la economía y a los usuarios en general, por la disminución del valor real de sus ingresos.

Informó que el proyecto de ley para reformar la Ley de Hidrocarburos estará listo en unas semanas, y dijo esperar que esta vez la mayoría congresual del Partido de la Liberación Dominicana le dé su respaldo, y que no ocurra con otras propuestas de la oposición que ni siquiera han ponderado.

Indignación Justificada

Abinader dijo que las protestas que se verifican en el país son producto de la indignación que hay en la población ante el hecho de que mientras debe pagar más caros los combustibles, con alzas que se extienden a los precios de diferentes artículos, se observa que en entidades del gobierno se produce un escandaloso despilfarro y dispendio , como denunció la comunicadora Alicia Ortega con respecto a la cancillería, donde documentó existe una gran cantidad de políticos que reciben pagos sin trabajar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending