priligy espanol

PRM y Leonel podrían coincidir para cerrar el paso a Primarias Abiertas en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.-Los partidos de la oposición con representación congresional anunciaron que harán causa común en la Cámara de Diputados con los legisladores peledeístas que se oponen a la aprobación de una ley de partidos que imponga las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, consideró preocupante la insistencia del sector oficialista por las primarias abiertas, y calificó como aberrante para el sistema político del país la decisión del Senado.

“El PRM estará presente los días en que se esté discutiendo esta legislación. Vamos a ser 52 diputados. Pero ahora somos 50”, dijo Alfredo Pacheco.

El legislador manifestó que al PLD se le olvidó que las primarias simultáneas costarían más de 5 mil millones de pesos al país.

Lucha de poderes

El miércoles pasado seis senadores del PLD seguidores de Leonel Fernández y los dos de la oposición se retiraron del hemiciclo en rechazo a la iniciativa, que más tarde fue aprobada con 24 votos en primera lectura. Esto provocó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, les recordara a sus compañeros que hablaba como secretario general del PLD.

“El precedente que están estableciendo ojalá no se lamenten luego”, dijo Pared.

El Comité Político dejó libres a sus legisladores de decidir en cuanto al método de primarias abiertas o cerradas para las elecciones internas de los partidos. Por lo que no existe línea partidaria.

Las primarias abiertas deben vencer la barrera de una mayoría calificada ya que por ser una ley especial requiere de la dos tercera parte de los votos, que en caso de los diputados es de 127 legisladores .

Los seguidores de Fernández cuentan con 33, el PRM 50, Alianza País 1 y el Frente Amplio 1.

Reformistas

Posiciones divididas

A lo interno del Partido Reformista hay posiciones divididas, donde el Bloque de diputados favorece las primarias cerradas.

En tanto que el senador José Hazim Frappier, violentando la línea partidaria, votó por las abiertas.

Use Facebook to Comment on this Post