Connect with us

NACIONALES

Adoexpo valora como positivo para sector temas tratados por Danilo en Cumbre Empresarial

SANTO DOMINGO.- El nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el presidente Danilo Medina en su discurso durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.
Reseñó que el jefe de Estado dominicano habló acerca de la agenda que desarrolla el país para ganar mercado y fortalecer las exportaciones.
“Puede contar con colaboración de Adoexpo”
“En esa tarea y en los retos que tenemos por delante, justo cuando nos encontramos en el Año del Fomento de las Exportaciones, puede contar con la colaboración decidida de Adoexpo para que sean exitosas en su aplicación las políticas públicas tendentes a facilitar una mayor participación de la República Dominicana en el comercio global”.
Impulso a los productores nacionales
Tras recientemente ocupar la dirección de la entidad, Concepción señaló que el Año del Fomento a las Exportaciones representa una gran oportunidad para impulsar aún más a los productores nacionales con posibilidad de llegar a otros mercados internacionales.
Año del Fomento de las Exportaciones
El 2018 fue declarado por el presidente Danilo Medina como el Año del Fomento de las Exportaciones, mediante el decreto 437-17. Con ello, el Gobierno apuesta a las exportaciones como fundamento del crecimiento económico de la República Dominicana. La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos, además, contribuir al desarrollo integral del país.
Justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global
El pasado jueves, Danilo Medina planteó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.
“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.
Alianza pública-privada para llegar donde solo el Estado no lo lograría
Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.
“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.
Marco de reglas unificadas para negociar con demás bloques comerciales
Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.
“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.
Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.
“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.
Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.
“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.
RD, primer exportador de cigarros y segundo de disyuntores eléctricos
En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.
Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, lo que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.
Quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel
Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.
“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.
Meta: 10 millones de turistas antes del 2023
Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.
Excelentes condiciones para atraer inversión extranjera
“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.
República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.
Reducir brecha educativa para atraer inversiones y exportar con alto valor agregado
Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.
El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.
Promoción de inversiones ambientalmente responsables
“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.
En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.
Liderazgo regional
El jefe de Estado dominicano se encuentra en la capital peruana, desde el pasado miércoles 11, para agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.
Como latinoamericanista, ha forjado un liderazgo regional de mucha relevancia.
Sus discursos y propuestas enérgicas en cónclaves de gran importancia intercontinental, lo han consolidado en la proclama de soluciones comunes y acción rápida para el bienestar de nuestros pueblos.
Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana que acompaña a Danilo Medina es integrada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien también agota una apretada agenda de trabajo junto a sus homólogas.
Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también forman parte de la reducida comitiva.
Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Danilo Medina recorre Cotui y La Vega apoyando a productores en Visita Sorpresa 230 (fotos)

El presidente Danilo Medina realiza en estos momentos su Visita Sorpresa 230, visitando proyectos en La Vega y Cotui.
Las #VisitasSorpresa funcionan. Generan riquezas y empleos, aumentan la producción y productividad en nuestros campos e influyen en el aumento de las exportaciones.

En El Guanábano, @DaniloMedina conoce avances del apoyo brindado a la APAFRUV.
En la #VisitasSorpresa 132 la Asociación de Productores Agrícolas Frutas y Vegetales recibió apoyo del Gobierno.

#ParaRecordar: Productores de frutas de Cotuí recibirán financiamiento para planta procesadora. bit.ly/2EyrZUo

El proyecto para el desarrollo de una planta procesadora de frutas beneficia a 265 personas y se encuentra ejecutado en un 100%. Es resultado de la #VisitasSorpresa de @DaniloMedina.

Tienen capacidad para producir 140 kilos de mermelada.

Producen actualmente de chinola y de piña como resultado de la #VisitasSorpresa de @DaniloMedina.

En Jumunucu, La Vega, se construye la Planta procesadora de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca (COOPEYUCA).

@DaniloMedina conoce sobre ello en el segundo punto de esta #VisitasSorpresa.
Carlos Florencio, presidente de COOPEYUCA, nos explica brevemente la capacidad de la planta.

Con 250 socio agricultores, tendrán capacidad para 30 furgones en la primera etapa y 90 en la segunda. #VisitasSorpresa

Esta planta, apoyada a través de Prorural, programa rescatado en el gobierno de @DaniloMedina, será para industrializar la yuca.

Producirán almidón de yuca y yuca empacada al vacío. También lo harán con plátanos y batata.
#VisitasSorpresa

Nueva York y Puerto Rico son sus mercados. Prevén que para marzo trabajarán las tres líneas de la procesadora. Tendrán una línea de plátano pelado empacado al vacío y batata refrigerada para exportación. Piensan llegar a 3 furgones diarios. #VisitasSorpresa

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Accidentes dejan al menos nueve muertos en esta semana

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD

El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.

Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones

El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending