Connect with us

INTERNACIONALES

Así fue el ataque a Siria ; Rusia no interceptó ningún misil como había amenazado


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado bombardear Siria. Lo hacía esta madrugada y mientras lo comunicaba al mundo el ataque se estaba llevando a cabo. De la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, Trump ha liderado la ofensiva más contundente contra objetivos del régimen de Bashar al Assad desde que estalló la guerra de Siria, dirigida contra su supuesto programa de armas químicas. En total 105 misiles contra tres objetivos. Desde el Pentágono aseguran que se han alcanzado todos los objetivos. Trump en su tuit lo ha dejado claro: “¡Misión cumplida!”
“Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad”, proclamaba Trump. Horas después en Twitter ha tachado la operación de “misión cumplida”. “Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!”.

Desde el Pentágono se ha confirmado que los bombardeos del ataque que Trump ha califiado de “precisión” han alcanzado todos los objetivos establecidos y que no tiene constancia, por el momento, de víctimas civiles. Desde Siria sí se ha notificado que al menos tres civiles estarían heridos. “Esta operación fue cuidadosamente orquestada, para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo”, declaró la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White.

Objetivos químicos

White explicó que, a diferencia del ataque ejecutado en abril del año pasado contra Al Asad, cuando EEUU atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, en esta ocasión el objetivo del ataque fue “neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo” de este tipo de armas.

“El año pasado atacamos la (capacidad de) ejecución, ahora hemos ido contra la propia fuente. Por eso estamos convencidos de que hemos limitado su capacidad”, dijo White.

105 misiles en tres ofensivas

En dicho ataque se han disparado 105 misiles. Una primera ofensiva tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas.

En un segundo ataque de Estados Unidos y sus aliados quedó destruido un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Un almacén, una instalación y un búnker

Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah, donde se dispararon 77 misiles, y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker), que fueron alcanzadas por 29. Todos estos objetivos contenían “gas de cloro y el agente nervioso sarín”, según el portavoz general Kenneth F. McKenzie.

Desde Rusia aseguran que los misiles también fueron dirigidos a tres aeropuertos de las Fuerzas Aéreas sirias, entre ellos la base aérea Al Shayrat, atacada el año pasado por Washington.

En total se emplearon más de cien misilesque fueron lanzados tanto por diversos buques de la coalición desplegados en el mar Mediterráneo como desde bases militares próximas a Sirias.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Francia ha aportado a la operación cuatro aviones de combate y cuatro buques de guerra, Reino Unido ha participado con ocho aviones de combate, y Estados Unidos ha llevado el grueso de la operación con un destructor, un submarino y cinco aviones de combate.

Rusia no interceptó ningún misil

Aunque Rusia informó en un primer momento de que la mayor parte de los proyectiles fueron destruidos por las defensas sirias, el Pentágono ha asegurado que “la respuesta aérea siria fue, en su mayor parte, ineficaz”, en palabras del portavoz.

El Ministerio de Defensa ruso confirmaba horas antes que no empleó sus sistemas de defensa antiaérea desplegados en Siria para repeler el ataque de Estados Unidos y sus aliados. “Nuestros sistemas antiaéreos no fueron usados. Ningún misil (aliado) entró en la zona” defendida por Rusia, dijo en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi.

Sin embargo, las defensas rusas desplegadas en la base aérea Jmeimim y en el puerto de Tartus, en la provincia siria de Latakia, “fueron puestas en alerta de combate”, mientras que “cazas rusos sobrevolaban” la zona, precisó el general.

Rudskoi aseguró que los sistemas antimisiles sirios, la mayoría de los cuales son de producción soviética, derribaron 71 cohetes lanzados por EEUU y el Reino Unido. En el último año y medio “Rusia ha restablecido los sistemas de defensa antiaérea de Siria y sigue trabajando en su perfeccionamiento”, agregó.

“Hace unos años, teniendo en cuenta una insistente petición de nuestros socios occidentales, renunciamos a suministrar a Siria los (sistemas) S-300. Tras lo sucedido, creemos oportuno volver a estudiar este asunto”, afirmó el general.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Gobierno español suspenderá impuesto del 7% a la generación aprobado por el PP para bajar inmediatamente el recibo de luz

Mejorará el bono social eléctrico y creará uno nuevo para calefacción

MADRID, 19 Sep. –

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% “es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso”.

La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo en “las próximas semanas” para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.

PUBLICIDAD

El anuncio tapa el contenido

Intentaremos no mostrarle ese anuncio de nuevo
ha cerrado el anuncio

” style=”border: 0px !important; margin: auto; padding: 0px !important; display: block; height: 250px; max-height: 100%; max-width: 100%; min-height: 0px; min-width: 0px; width: 300px; transform: translate(-50%, -50%); top: 0px; left: 0px; position: absolute; bottom: 0px; right: 0px;”>

Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este mismo miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh).

Esta medida de bajar el impuesto del 7% a la generación eléctrica al 0% temporalmente podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.

Así, Ribera subrayó la “clara voluntad” del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

PUBLICIDAD

La ministra consideró que el sistema actual del mercado eléctrico "no emite las señales adecuadas", conviviendo "lo viejo y lo nuevo" y mostrando "el inmenso coste" de las tecnologías fósiles, por lo que "se debe de actuar".

PUBLICIDAD

IMPULSAR LOS 'PPA'S.

Dentro de estas medidas para recuperar el "impacto positivo" que ejercen las energías renovables en el precio, Ribera planteó diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado, entre las que figuran solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los conocidos como 'PPA', para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

"España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales", añadió al respecto.

Además, también consideró necesario implementar medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público.

AUTOCONSUMO.

Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, afirmó que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

"No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", añadió.

Asimismo, la ministra apuntó la necesidad de acometer estas medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, focalizadas en tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.

Para Ribera, durante el anterior Gobierno se "perdió el tiempo", abandonando la senda renovable e impulsando medidas "poco predecibles, que generaban confusión e iban en dirección opuesta a la descarbonización".

Así, afirmó que "los parches" del Ejecutivo anterior han supuesto "una gran litigiosidad" que ha llevado a España a contar con 42 arbitrajes ante los distintos foros internacionales con unas cuantías reclamadas que se estiman en unos 10.000 millones de euros, así como a unas reclamaciones por los inversores nacionales por otros 5.000 millones de euros. "Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos", añadió al respecto.

De esta manera, consideró necesario definir objetivos "ambiciosos" de generación a partir de energías renovables, ya que no sólo han demostrado sus múltiples beneficios ambientales, "sino que son más baratas y reducen el precio de la electricidad".

A este respecto, Ribera recordó que este Gobierno trabaja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, un documento que se mantenía "en blanco" por el anterior Ejecutivo.

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA.

Por otra parte, Ribera anunció que el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

Además, señaló que se propondrá medidas concretas para proteger al consumidor doméstico que tendrán como objetivo evitar gastos innecesarios derivados de tener contratada una potencia superior al consumo real, mejorar la información a los ciudadanos y fomentar la cultura energética, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Detienen por corrupción al ex primer ministro malasio Najib Razak ; 627 millones de dólares en cuentas personales

El ex primer ministro malasio Najib Razak, sobre quien penden varios cargos de lavado de dinero entre otros delitos relacionados con el caso de malversación y desfalco del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB), ha sido detenido, confirmó hoy la Comisión de anticorrupción de Malasia.

Tras pasar la noche detenido, el exmandatario conocerá mañana los nuevos cargos formales a los que se enfrentará en relación con 2.600 millones de ringgit (627 millones de dólares o 536 millones de euros) encontrados en sus cuentas personales que se sospecha proceden del 1MDB.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending