Connect with us

PRINCIPALES

Detenidos ocho responsables del asesinato de dos periodistas y un conductor ecuatoriano

Guayaquil 16 ABR 2018
Ocho detenidos, 91 allanamientos de viviendas e incautación de munición antiaérea: ese es el resultado de los dos primeros días de ofensiva militar y policial en la frontera entre Ecuador y Colombia. Después de confirmarse el viernes la muerte de los tres civiles ecuatorianos secuestrados durante casi tres semanas, el Gobierno ecuatoriano ha relacionado este domingo al grupo responsable con el crimen organizado mexicano. “Tenemos información que sí, a través de ‘Guacho’ [líder del grupo Oliver Sinisterra], hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos”, ha adelantado el ministro de Interior, César Navas, en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre los operativos desplegados durante el fin de semana contra el grupo armado irregular, liderado por Walter Arízala, a quien se atribuye el secuestro y los últimos atentados en la zona.

Aunque se detuvieron a nueve personas, ocho han sido relacionadas y procesadas por la ola de ataques que vive Ecuador desde finales de enero y por el secuestro y asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario El Comerciodesaparecidos desde el 18 de enero. No obstante, el Gobierno ecuatoriano ha reconocido que aún no tiene detalles sobre dónde se encuentran los cuerpos de Paúl Rivas, de 45 años, Javier Ortega, de 32, y Efraín Segarra, de 60. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó durante el fin de semana que los fallecidos están en territorio colombiano.
MÁS INFORMACIÓN
El conflicto en la frontera entre Ecuador y Colombia lleva años cocinándoseEcuador confirma el asesinato de los dos periodistas y el chófer secuestradosCrece la presión para Ecuador al filtrarse un vídeo de los periodistas secuestrados en la frontera
De hecho, las autoridades del país vecino han instalado un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, para que los cuerpos puedan ser recibidos una vez que el grupo responsable entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja. Lo ha confirmado el vicepresidente del país, Óscar Naranjo. El sábado la organización humanitaria aceptó formalmente el pedido de intermediación que le hizo Ecuador para poder recuperar los cuerpos.
Entre los ocho detenidos este fin de semana hay una mujer embarazada para quien se ha dispuesto medidas sustitutivas de prisión. Los demás han sido distribuidos en diferentes cárceles ecuatorianas mientras son procesados. El comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, ha explicado ante los medios que, desde que comenzaron los ataques en el lado ecuatoriano de la frontera, hace tres meses, han sido detenidas 43 personas. Entre ellas, hay familiares de Guacho. El mando policial también ha comentado que cuando se localizó la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico de El Comercio, antes de su secuestro, se encontraron chalecos antibalas. Algo que no es “muy normal”, ha dicho el alto mando policial.
Los periodistas presentes en la convocatoria para informar de los operativos se han indignado y han cuestionado a las autoridades si se insinuaba que la culpa era de los propios periodistas secuestrados. El ministro de Interior ha salido rápidamente a aclarar que no se culpabiliza a nadie de lo sucedido. Según los datos de la investigación, los tres secuestrados llegaron hasta el pueblo de Mataje, antes de desaparecer. No fueron interceptados en la carretera.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Claro presenta falla en servicio de internet

Santo Domingo.- La telefónica Claro está sufriendo una interrupción en su servicio de internet, según informaron a través de sus redes sociales.

“Informamos a nuestros clientes que estamos presentando una interrupción en el servicio de Internet debido a dos cortes de Fibra Óptica provocados por los trabajos de ampliación en la carretera Puerto Plata – Santiago”.

Además, dijeron que en el segundo corte de Fibra Óptica afectó su sistema de redundancia.

“Nuestros tecnicos trabajan de forma acelerada en restablecer el servicio. Gracias por su comprensión”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

UNITEC en Honduras invita a Cury a exponer tesis de que Danilo Medina puede repostularse sin reforma constitucional

En medio de una ola de movimientos de apoyo por parte de senadores , diputados y alcaldes a la reelección del presidente Danilo Medina, el experto abogado Julio Cury manifestó que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) le invitó a exponer el 25 de abril su tesis sobre la antinomia constitucional que ha denunciado en distintos foros nacionales e internacionales.

Sostuvo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano, mediante sentencia del 22 de abril del 2015, declaró la inaplicabilidad del art. 239 de su Constitución hondureña, el cual prohibía la repostulación presidencial.

Explicó que en la indicada sentencia se consideró que el impedimento previsto en el art. 239 era restrictivo y arbitrario, además de que cercenaba el pleno goce de otros derechos estipulados tanto en la Constitución de Honduras como en tratados, convenciones y pactos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los cuales se resaltó el derecho de igualdad.

Cury ha reiterado que el juez constitucional, en su labor hermenéutica, debe determinar si el supuesto regulado por un precepto es compatible o no con lo contemplado en otro, dado que la Constitución no es una norma singular, sino un ordenamiento compuesto por una pluralidad de normas que forman una unidad de conjunto.

Asimismo, ha sostenido que el vigésimo transitorio constitucional resulta inaplicable al presidente Danilo Medina a la luz del derecho de igualdad.

“Una norma es coherente con el principio de igualdad cuando su imperio regulador alcanza a todas las personas que se encuentran en una situación análoga o idéntica, y solo es admisible el trato diferenciado entre iguales si se justifica adecuadamente”, agregando que la prohibición consagrada en el transitorio es irrazonable y desproporcionada.

Cury ha alegado también que al momento de aprobarse el vigésimo transitorio, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en idéntica situación que el presidente Medina, y que al existir esa “identidad sustancial que recibió tratos diferentes por parte del constituyente sin mediar justificación, hubo discriminación al restringirle solo al mandatario su derecho a ser elegible y no así a los otros dos que eran sus iguales”.

El jurista expondrá el próximo 25 de abril en UNITEC, universidad que cuenta con siete campus que albergan a más de veinte mil estudiantes, y forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending