Connect with us

PRINCIPALES

Detenidos ocho responsables del asesinato de dos periodistas y un conductor ecuatoriano

Guayaquil 16 ABR 2018
Ocho detenidos, 91 allanamientos de viviendas e incautación de munición antiaérea: ese es el resultado de los dos primeros días de ofensiva militar y policial en la frontera entre Ecuador y Colombia. Después de confirmarse el viernes la muerte de los tres civiles ecuatorianos secuestrados durante casi tres semanas, el Gobierno ecuatoriano ha relacionado este domingo al grupo responsable con el crimen organizado mexicano. “Tenemos información que sí, a través de ‘Guacho’ [líder del grupo Oliver Sinisterra], hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos”, ha adelantado el ministro de Interior, César Navas, en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre los operativos desplegados durante el fin de semana contra el grupo armado irregular, liderado por Walter Arízala, a quien se atribuye el secuestro y los últimos atentados en la zona.

Aunque se detuvieron a nueve personas, ocho han sido relacionadas y procesadas por la ola de ataques que vive Ecuador desde finales de enero y por el secuestro y asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario El Comerciodesaparecidos desde el 18 de enero. No obstante, el Gobierno ecuatoriano ha reconocido que aún no tiene detalles sobre dónde se encuentran los cuerpos de Paúl Rivas, de 45 años, Javier Ortega, de 32, y Efraín Segarra, de 60. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó durante el fin de semana que los fallecidos están en territorio colombiano.
MÁS INFORMACIÓN
El conflicto en la frontera entre Ecuador y Colombia lleva años cocinándoseEcuador confirma el asesinato de los dos periodistas y el chófer secuestradosCrece la presión para Ecuador al filtrarse un vídeo de los periodistas secuestrados en la frontera
De hecho, las autoridades del país vecino han instalado un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, para que los cuerpos puedan ser recibidos una vez que el grupo responsable entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja. Lo ha confirmado el vicepresidente del país, Óscar Naranjo. El sábado la organización humanitaria aceptó formalmente el pedido de intermediación que le hizo Ecuador para poder recuperar los cuerpos.
Entre los ocho detenidos este fin de semana hay una mujer embarazada para quien se ha dispuesto medidas sustitutivas de prisión. Los demás han sido distribuidos en diferentes cárceles ecuatorianas mientras son procesados. El comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, ha explicado ante los medios que, desde que comenzaron los ataques en el lado ecuatoriano de la frontera, hace tres meses, han sido detenidas 43 personas. Entre ellas, hay familiares de Guacho. El mando policial también ha comentado que cuando se localizó la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico de El Comercio, antes de su secuestro, se encontraron chalecos antibalas. Algo que no es “muy normal”, ha dicho el alto mando policial.
Los periodistas presentes en la convocatoria para informar de los operativos se han indignado y han cuestionado a las autoridades si se insinuaba que la culpa era de los propios periodistas secuestrados. El ministro de Interior ha salido rápidamente a aclarar que no se culpabiliza a nadie de lo sucedido. Según los datos de la investigación, los tres secuestrados llegaron hasta el pueblo de Mataje, antes de desaparecer. No fueron interceptados en la carretera.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

David Collado se quema en temas claves de la Capital: Parqueos, mercados, drenaje pluvial y espacios públicos

El Alcalde de la Capital, David Collado, tiene muy baja valoración en temas claves para la municipalidad como parqueos, mercados, drenaje pluvial y espacios públicos, de acuerdo a un estudio realizado por la firma ABC Consulting Latinoamérica que trabaja para los periódicos digitales noticialibre.com y lanacion.com.do

En relación a los parqueos públicos del Distrito Nacional un 85% califica su gestión de mala o muy mala, solo un 8% la aprueba y un 7% no sabe. Cuando los ciudadanos encuestados fueron consultados sobre los mercados de la ciudad, el 87% la considero mala o muy mala, 3% la califico de buena y un 10% no sabe

Sobre la gestión de David Collado para resolver el drenaje de la ciudad capital, el 84% la califico de mala o muy mala y 7% buena, el 9% no sabe. Cuando los munícipes de la capital fueron preguntados sobre la recuperación y protección de los espacios públicos en la gestión de Collado, el 92% la considero mala o muy mala, 4% buena y 4% no respondió.

El estudio fue realizado durante los días 26 al 30 de noviembre, en el perímetro del Distrito Nacional y fueron consultados 1200 personas, mayores de edad.

Un funcionario del Ayuntamiento del Distrito Nacional consultado sobre la pobre valoración que presenta David Collado en el estudio de referencia, dijo que el mismo obedece a que durante sus dos años de gestión Collado no se ha construido un solo parqueo en la ciudad y tampoco ha levando un solo mercado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Dos muertos y tres heridos tras descarrilarse tren de caña en Central Romana

LA ROMANA,RD.-Dos muertos ha sido el resultado la mañana de este miércoles cuando un tren de carga de caña del Central Romana se descarrilo ,y donde tres resultaron heridos cuando el aparato conocido como una locomotora cargada de caña se salio de ruta.

El accidente sucedió en los rieles que atraviesan la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, próximo al sector de Savica.
Los fallecidos ya son identificados como Daniel de Jesús Payano, quién se desempeñaba como el operador de la máquina,al momento de la tragedia, así como su ayudante llamado como Santo Yan Quiroz, según reportes.
Unidades del Sistema de Emergencias 9-1-1 llegaron al lugar y dieron primeros auxilio tanto a los muertos como a los heridos quienes fueron trasladados a diversos centros de salud en esta ciudad.
En el levantamiento de los cadáveres participan el fiscal Héctor Julio Matos y el médico legista Benito Kelly, respectivamente .

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending