Connect with us

PRINCIPALES

Detenidos ocho responsables del asesinato de dos periodistas y un conductor ecuatoriano

Guayaquil 16 ABR 2018
Ocho detenidos, 91 allanamientos de viviendas e incautación de munición antiaérea: ese es el resultado de los dos primeros días de ofensiva militar y policial en la frontera entre Ecuador y Colombia. Después de confirmarse el viernes la muerte de los tres civiles ecuatorianos secuestrados durante casi tres semanas, el Gobierno ecuatoriano ha relacionado este domingo al grupo responsable con el crimen organizado mexicano. “Tenemos información que sí, a través de ‘Guacho’ [líder del grupo Oliver Sinisterra], hay otra estructura y que existiría ese nexo con los carteles mexicanos”, ha adelantado el ministro de Interior, César Navas, en una rueda de prensa ofrecida para informar sobre los operativos desplegados durante el fin de semana contra el grupo armado irregular, liderado por Walter Arízala, a quien se atribuye el secuestro y los últimos atentados en la zona.

Aunque se detuvieron a nueve personas, ocho han sido relacionadas y procesadas por la ola de ataques que vive Ecuador desde finales de enero y por el secuestro y asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario El Comerciodesaparecidos desde el 18 de enero. No obstante, el Gobierno ecuatoriano ha reconocido que aún no tiene detalles sobre dónde se encuentran los cuerpos de Paúl Rivas, de 45 años, Javier Ortega, de 32, y Efraín Segarra, de 60. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó durante el fin de semana que los fallecidos están en territorio colombiano.
MÁS INFORMACIÓN
El conflicto en la frontera entre Ecuador y Colombia lleva años cocinándoseEcuador confirma el asesinato de los dos periodistas y el chófer secuestradosCrece la presión para Ecuador al filtrarse un vídeo de los periodistas secuestrados en la frontera
De hecho, las autoridades del país vecino han instalado un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, para que los cuerpos puedan ser recibidos una vez que el grupo responsable entregue al Comité Internacional de la Cruz Roja. Lo ha confirmado el vicepresidente del país, Óscar Naranjo. El sábado la organización humanitaria aceptó formalmente el pedido de intermediación que le hizo Ecuador para poder recuperar los cuerpos.
Entre los ocho detenidos este fin de semana hay una mujer embarazada para quien se ha dispuesto medidas sustitutivas de prisión. Los demás han sido distribuidos en diferentes cárceles ecuatorianas mientras son procesados. El comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, ha explicado ante los medios que, desde que comenzaron los ataques en el lado ecuatoriano de la frontera, hace tres meses, han sido detenidas 43 personas. Entre ellas, hay familiares de Guacho. El mando policial también ha comentado que cuando se localizó la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico de El Comercio, antes de su secuestro, se encontraron chalecos antibalas. Algo que no es “muy normal”, ha dicho el alto mando policial.
Los periodistas presentes en la convocatoria para informar de los operativos se han indignado y han cuestionado a las autoridades si se insinuaba que la culpa era de los propios periodistas secuestrados. El ministro de Interior ha salido rápidamente a aclarar que no se culpabiliza a nadie de lo sucedido. Según los datos de la investigación, los tres secuestrados llegaron hasta el pueblo de Mataje, antes de desaparecer. No fueron interceptados en la carretera.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Danilo Medina sale hacia ONU para histórica participación en 73º período sesiones Asamblea General

Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina mientras al llegar a la Base Aérea de San Isidro para viajar a NY, a la Asamblea General de la ONU.

Santo Domingo.- Presidente Danilo Medina partió la mañana de este domingo hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participará en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Al mandatario, realiza el viaje hacia la Organización de las Naciones Unidas acompañado de su esposa la primera dama Cándida Montilla de Medina.

El gobernante quien salió cerca de las 10:00 de la mañana en un vuelo desde la Base Arérea de San Isidro pronunciará discurso y, además, tiene previsto sostener varias reuniones bilaterales y otros encuentros en el marco del cónclave que reúne a los más importantes líderes mundiales.

PresidenciaRD

✔@PresidenciaRD

Esta participación de #DaniloEnONU constituye un hito: es la primera vez que asiste desde que República Dominicana resultara electa como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, histórico triunfo diplomático obtenido por el Gobierno, en junio pasado.

Esta participación, es la primera vez que se asiste desde que República Dominicana resultara electa como país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU,

El logro diplomático fue obtenido por el Gobierno, en junio pasado.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Temblor de 5.2 sacudió gran parte de República Dominicana

Santo Domingo.-La madrugada de este domingo, siendo la 1:45am, se produjo un fuerte temblor de tierra de magnitud 5.2 en la escala de Richter, con una posterior réplica de magnitud 4.4 Richter, temblores que tuvieron epicentros en Villa Elisa e hipocentros a 10 kilómetros de profundidad.

La rotura sísmica responsable de estos 2 sismos estuvo localizada en la porción occidental de la falla Septentrional, la que representa una bifurcación de la extensa falla regional que delimita el contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, según informó a primeras horas el geólogo, Osiris de León.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending