Connect with us

INTERNACIONALES

Los países árabes celebran reunión 24 horas después de los bombardeos a Siria

El rey Salmán de Arabia Saudita consideró la polémica sobre Jerusalén y la actitud “agresiva” de Irán como temas prioritarios de la región, en la apertura este domingo de la cumbre anual de los países de la Liga Árabe en el reino saudí.

El soberano saudita, de 82 años, evitó referirse al conflicto en Siria, 24 horas después de los ataques occidentales contra blancos del régimen de Bashar Al Asad, en su discurso durante la vigésima novena reunión anual que se celebra en esta ocasión en Dhahran (este del país).

El rey, cuyo país es un estrecho aliado de Estados Unidos, rechazó la decisión del presidente Donald Trump de trasladar de Tel-Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel.

“Reiteramos nuestro rechazo a la decisión estadounidense sobre Jerusalén”, declaró el rey Salmán en un discurso de apertura. “Jerusalén Este forma parte de los territorios palestinos”, agregó.

“Nombro esta cumbre de Dhahran la cumbre de Jerusalén para que todo el mundo sepa que Palestina y su pueblo están en el centro de las preocupaciones de los árabes”, proclamó el rey.

También anunció una donación de 150 millones de dólares “para apoyar a la administración de bienes islámicos de Jerusalén” y otra donación de 50 millones de dólares para la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Esta organización atraviesa serias dificultades y a mediados de marzo declaró que sólo tenía fondos suficientes hasta el verano, luego de que Washington decidiera cortar su financiamiento.

El presidente Donald Trump rompió con décadas de diplomacia estadounidense al anunciar el 6 de diciembre, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y el traslado de la embajada a esa ciudad.

La “agresividad” de Irán

A principios de abril, el rey Salmán reiteró “la firme postura del reino sobre el problema palestino y los derechos legítimos del pueblo palestino a un Estado independiente con Jerusalén como su capital”, en momentos en que el proceso de paz israelo-palestino está paralizado.

Pero su hijo, el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salmán, de 32 años, estimó al mismo tiempo que los israelíes también tenían “derecho” a su propio Estado, declaración que se interpretó como una nueva señal de acercamiento con Israel que, como Ryad, ve en Teherán su principal enemigo.

Vista general de la cumbre anual de los países de la Liga Árabe que se celebra en el centro Ithra de Dhahran, al este de Arabia Saudita, el 15 de abril de 2018© AFP STR

Arabia Saudita e Irán, dos potencias rivales en la región, están enfrentadas indirectamente en varios conflictos regionales: Siria, Yemen, Irak y El Líbano.

“Reiteramos nuestra firme condena de los actos terroristas cometidos por Irán en la región árabe y rechazamos sus injerencias flagrantes en los asuntos árabes”, dijo el rey Salmán el domingo.

También denunció la actitud “agresiva” de Irán y la acusó “de amenazar la seguridad de la nación árabe”.

Con respecto a Yemen, el rey saudita celebró la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los disparos de misiles contra ciudades sauditas.

Recibimos “con satisfacción la declaración del Consejo de Seguridad que denuncia los disparos de misiles balísticos de fabricación iraní contra ciudades sauditas”, declaró.

Arabia Saudita, que tomó el relevo de Jordania en la presidencia rotativa de la organización de 22 miembros, busca gestar una posición firme y unificada frente a Irán, su gran rival regional en Oriente Medio, estimaron los expertos.

Este tipo de cumbre no suele terminar con acciones concretas y la última vez que la Liga Árabe, fundada en 1945, terminó con una decisión contundente fue en 2011, cuando suspendió a Siria por el papel de su presidente en la guerra civil. Por este motivo, Siria estará ausente.

Contra el régimen de Siria

Entre los dirigentes que llegaron a Dhahran, a 200 kilómetros de las costas iraníes, figuran Abdel Fattah al Sisi (Egipto), Fuad Masum (Irak), Abd Rabbo Mansur Hadi (Yemen), Beji Caid Esebsi (Túnez), Michel Aun (Líbano), Omar al Bashir (Sudán) y Mahmud Abas (Autoridad Palestina), indicó la agencia oficial saudí SPA.

En el conflicto sirio, que sin duda es el más complejo de la región, Riad y sus aliados apoyan a los rebeldes, en su mayoría grupos sunitas.

En cambio Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá están de lado del régimen de Asad.

Arabia Saudita expresó su “pleno apoyo a los bombardeos (…) ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimen” sirio.

Catar, pese a sus diferencias con Riad, también expresó su “apoyo” a las operaciones de los occidentales. “El uso continuo por el régimen sirio contra civiles de armas químicas (…) requiere un acción inmediata”, justificó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Israel lanza un ataque masivo aéreo contra “los puestos de Hamás” en Gaza

“En este momento, los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado un ataque extenso contra objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza”, reza el tuit de las FDI publicado este 20 de julio.

Pocos minutos más tarde, el vocero de las FDI ha precisado en otra publicación en Twitter que el ataque masivo fue realizado en respuesta a “un severo ataque con disparos contra los soldados de las FDI” ocurrido “esta tarde”. “Las FDI están llevando a cabo el ataque en varios lugares” de la Franja de Gaza, concluye.

Más información, en breve.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Detenido un «Superman» por atracar dos tiendas con disfraz y armado con una escopeta en España

Un hombre de  30 años  ha sido detenido por la Policía Nacional de  Murcia  acusado de atracar dos tiendas de las peregrinaciones de Javalí Nuevo y La señora vestido con un disfraz de  Superman  y armado con una escopeta de cañones paralelos, ahora mismo este cuerpo.

Los dos atracos tuvieron lugar a finales de junio, en el mismo día, y en las tiendas de flores regentadas por chinos, a las que se les presentó  como Superman , con una cazadora negra, un casco de bicicleta gris y gafas de sol.

Disfraz usado por el atracador
Disfraz usado por el atracador –  PN

Investigadores de la Policía Nacionaliniciaron diferentes pesquisas, tomaron declaración a las víctimas y testigos de los robos y visionaron las cámaras de seguridad, lo que llevó a su identificación y posterior detención en su domicilio.

En uno de los robos, un menor de edad presente en el lugar llegó a preguntar al ladrón si el arma que llevaba era auténtica, a lo que éste contestó, mientras le encañonaba: «¿Quieres comprobarlo?». El menor, asustado, huyó del lugar.

Los agentes detuvieron al atracador en su casa de  Javalí Nuevo  e intervinieron en elementos usados ​​en los robos, como el disfraz, el resto de la ropa y el casco que vestía para los atracos, así como la escopeta y otras cinco armas a nombre de su padre por el riesgo que comportaba.

Tras su traslado a la vía judicial, el arresto fue ingresado en prisión preventiva.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Expresidenta de Corea del Sur condenada a otros 8 años de cárcel

La encarcelada expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada este viernes a otros ocho años prisión, seis de ellos por haberse beneficiado ilegalmente fondos de la agencia de inteligencia.

Park, destituida por el parlamento surcoreano a finales de 2016, cumple ya una pena de 24 años de reclusión por abuso de poder y corrupción que le fue impuesta en abril en el marco de un enorme escándalo que desató una ola de protestas.

La expresidenta, de 66 años, no estuvo presente en la vista en la que el tribunal del distrito central de Seúl le infligió seis años de cárcel por malversación de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y dos más por haber intervenido ilegalmente en la designación de candidatos de su partido conservador para las elecciones legislativas de 2016.

Como se trata de penas consecutivas, Park podría pasar un total de 32 años tras las rejas.

Park fue hallada culpable de haber cobrado un total de 3.300 millones de wones (2,9 millones de dólares, 2,6 millones de euros) desviados de las cajas de los servicios de inteligencia.

“La acusada recibió unos 3.000 millones de wones en tres años de tres jefes del NIS. La acusada causó pérdidas considerables al Tesoro Público a través de su delito”, argumentó la corte.

Tres exjefes del NIS declararon haber malversado dinero de las cajas de su organización por orden de Park, señala la sentencia.

La fiscalía acusó a la expresidenta de haber utilizado el dinero para reformar su domicilio privado, financiar una tienda en la que su confidente Choi Soon-sil hacía confeccionar su ropa y otros servicios privados, como masajes.

Choi, la amiga secreta y el personaje central del escándalo, fue condenada a 20 años de cárcel por abuso de poder, corrupción e injerencia en los asuntos del Estado. Utilizó sus vínculos privilegiados con Park para extorsionar millones de euros a empresas, entre ellas el gigante Samsung. AFP

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending