Connect with us

NACIONALES

Santiago será primera ciudad de RD en implementar plan integral de movilidad urbana sostenible

La ciudad de Santiago, se convertirá en la primera en el país en contar con un plan de movilidad vial, como paso previo para la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, (PIMUS), lo que vendrá a dar impulso a los avances exitosos que ejecuta la actual gestión municipal.

Así lo expuso el experto internacional, Alberto Marín de la empresa consultora IDOM, en un encuentro realizado en el Edificio Empresarial y donde participaron autoridades municipales, funcionarios del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, (INTRANT), regidores, empresarios y público en general.

Reveló que el PIMUS, es un conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, montar bicicletas y todo lo que tiene que ver con el transporte público dentro de la ciudad, como una manera de adecuar los espacios de manera ordenada.

En representación de la Alcaldía del Municipio de Santiago, José Manuel Villalona Sosa, Director de Tránsito y Transporte Municipal, subrayó la importancia de todos los avances que ha logrado el Ayuntamiento en movilidad, los que servirán de replicadores para este nuevo Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS).

Mientras que Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, (CDES), consideró como muy oportuno para Santiago, el conjunto de resultados del estudio de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Santiago de los Caballeros, como paso previo para la definición completa del PIMUS.

Por su parte, Reynaldo Peguero, Director del Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), precisó que este plan pretende contar con un modelo de ciudad sostenible en la que se pondrá énfasis en la atención y cuidado de peatones y personas de movilidad limitada, ciclistas urbanos y usuarios del transporte público y de vehículos privados.

Dijo que, el PIMUS es el instrumento que servirá para contar con un modelo de ciudad más humano, una ciudad en la que podamos tener más espacios para caminar y disfrutar de la convivencia.

Indicó que la ciudad hoy cuenta con cientos de murales urbanos pintados por los artistas en las principales vías; la reducción de más del 50% de la publicidad exterior obstructora del paisajismo, así como el masivo rescate de los espacios públicos en todas las vías primarias de la ciudad y señalización de las principales calles y avenidas, logros importantes de la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez y que son puntos claves para avanzar y alcanzar el éxito del plan.

Las instituciones que forman parte de este plan, son el Plan de Ordenamiento Territorial,(POT),el Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDES),el Banco Interamericano de Desarrollo,(BID),la empresa consultora IDOM y el Ayuntamiento de Santiago.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Muere motociclista tras accidente en Esperanza

ESPERANZA, RD-. Un hombre falleció mientras era atendido en un centro de salud de este municipio, debido a los golpes recibidos tras originarse un choque entre una motocicleta y camioneta.

Willy Rafael Almonte Vásquez, de 33 años, quien residía en el barrio José Francisco Peña Gómez, murió a consecuencia de traumas craneoencefálicos severos, que recibió al chocar la motocicleta que conducía con una camioneta, cuyo conductor huyó.

El accidente se produjo próximo al puente del Batey Libertad de ese municipio, y dijo que el hoy occiso también fue impactado luego por el carro marca Ford, placa A689709, conducido por Lourdes Cecilia Pantaleón de Valverde, de 53 años, residente en la ciudad de Santiago, quien fue detenida.
La Policía Nacional informó que, se realizan las investigaciones para dar con el paradero del conductor de la camioneta, a fin de apresarlo y someterlo a la justicia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Encuentran hombre ahogado en un canal en Montecristi

MONTECRISTI, RD-Fue encontrado ahogado en las aguas del canal de riego Yaguarizo en Las Matas de Santa Cruz, el ciudadano de nacionalidad haitiana Víctor Agustín, de 55 años.

Decuerdo al médico legista actuante en el levantamiento del cadáver en proceso de descomposición, en compañía del fiscalizador del indicado municipio y de miembros del departamento policial DICRIM, certificó la muerte a causa de asfixia por inmersión.

Según el reporte policial al lugar no se presentó a reclamar el cuerpo del occiso, por lo que por instrucciones del ministerio público, se procedió a sepultarlo en el cementerio municipal de la localidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending