Connect with us

NACIONALES

TSA rechazó una Acción Constitucional de Amparo interpuesta por la FJT contra la explotación minera en la provincia San Juan

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó una Acción Constitucional de Amparo interpuesta por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) contra la explotación minera en la provincia San Juan, por considerar que, siguiendo el procedimiento establecido en las leyes que rigen la minería, no se vulneraría derecho alguno.

La decisión la dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas en una nota de prensa en la que también informó que los jueces rechazaron la solicitud de medida cautelar preventiva para que esa institución se abstuviera de diligenciar y gestionar los trámites para la autorización de la concesión minera a GoldQuest en la zona de Romero, San Juan.

El recurso -en contra de los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Dirección General de Minería- fue depositado en febrero pasado por Trajano Vidal Potentini, líder de la citada fundación.

A finales de enero, el Ministerio de Energía y Minas envió al Poder Ejecutivo -solicitando aprobación- un proyecto de resolución para otorgar el título habilitante al Proyecto Minero Romero, que sería operado con minado subterráneo por la empresa GoldQuest en caso de obtener las licencias de explotación, ambiental y social.

El tribunal también rechazó la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la FJT, a la cual se adhirió el interviniente forzoso, el senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

Al comentar la decisión de TSA, el titular de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que las actuaciones de esa institución “se desarrollan con estricto apego a la ley y el más alto criterio técnico”.

La sentencia estará disponible dentro de diez días a partir del momento de su lectura, que tuvo lugar en el tribunal el pasado viernes en presencia de los representantes legales de las partes involucradas. Por parte del Ministerio de Energía y Minas, el proceso fue asumido por Susana Gautreau de Windt, asistida por el equipo de la Dirección Legal de la institución.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Muere hombre por descarga eléctrica cuando reparaba su nevera en Monte Plata

Monte Plata: Un hombre falleció a causa de una descarga eléctrica que recibió en su residencia, al tratar de solucionar un pequeño problema que tenía su nevera.

Según cuentan los vecinos del hoy occiso fue un alto voltaje que le quito la vida al señor al hacer contacto con un cable eléctrico del aparato en la comunidad de La piña, Distrito Municipal Los Botados de Yamasá.

El fallecido fue identificado como Aníbal Brito Rodríguez de 76 años de edad, quien trabajaba en el terreno o finca de un hermano.

Según los residentes, Brito Rodríguez se encontraba revisando la nevera que supuestamente le había dado corriente a un hijo de él, por lo que trato de solucionar este problema y lo que encontró fue la muerte.

El cadáver del occiso se lo llevaron los familiares según la información que me suministran para darle lógicamente cristiana sepultura.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Desconocidos queman unos 30 cerdos en Navarrete.

Santiago,R.D.-Fueron incendiados la noche de este martes unos 30 cerdos luego que unos desaprensivos le pegaron fuego, de los cuales 15 fueron salvados.

Este hecho ocurrió en el sector de Villa Tabacalera de este municipio, los propietarios de los animales quienes responden al nombre de Nicanor Martínez y Luis Núñez , quienes alegan que en el hecho hubieron manos criminales.

En tanto en el lugar se presentaron unidades del cuerpo de Bomberos donde lograron sofocar las llamas, por lo que las autoridades iniciaron la investigación del incidente para establecer responsabilidades jurídicas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending