Connect with us

INTERNACIONALES

Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno de Cuba incluir a las voces de la disidencia

Amnistía Internacional (AI) presentó este lunes una serie de recomendaciones sobre derechos humanos dirigidas al nuevo gobierno que asumirá el mando de Cuba esta semana, destacando la necesidad de incluir “distintas voces que han sido históricamente silenciadas” en los debates sobre el futuro de la isla.

“La disidencia cubana ha sido reprimida durante muchos años en un contexto de vigilancia, de censura muy arraigada en Cuba que sigue muy presente hasta hoy en día”, dijo a la AFP, Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de AI, sobre el informe.

La agenda de derechos humanos propone “cambiar éstas dinámicas en Cuba y ver cómo se puede construir el futuro de este país integrando todas las voces de la sociedad civil”, agregó Guittard.

Bajo el título “Transformar el enfrentamiento de diálogo”, el documento resalta “una serie de arraigados y acuciantes problemas de derechos humanos, a los que se enfrentará el nuevo gobierno” y formula recomendaciones para su solución.

Este jueves, el mandatario Raúl Castro, de 86 años, cederá la presidencia muy probablemente al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, de 57, un evento histórico que, sin embargo, mantendrá el liderazgo del gobernante Partido Comunista hasta por lo menos 2021.

Entre las recomendaciones, destaca la de ratificar tratados clave como los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, así como el de derechos económicos, sociales y culturales, además de permitir la visita de observadores independientes al país.

“Cuba sigue siendo el único país de América que no permite la entrada a observadores y observadoras independientes de derechos humanos”, destacó AI en su informe.

La organización sugiere también una apertura al diálogo, llamando a valorar la contribución de organizaciones de derechos humanos y sindicatos alternativos, así como la protección del periodismo independiente.

Adicionalmente, invoca a dejar de utilizar el empleo como un medio para controlar la libertad de expresión, en un sistema en que el gobierno es el principal empleador del país, con aproximadamente un 70% de los empleos disponibles dentro del sector público.

“Se utilizan el despido discriminatorio y por motivos políticos contra quienes critican el modelo económico o político del gobierno”, advierte el informe.

Otras recomendaciones incluyen impedir la discriminación en el acceso a la educación, en particular aquella basada en opiniones políticas, así como la promoción del respeto a la diversidad sexual, sin segregar a los colectivos LGBTI que discrepan de las posturas oficiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Hombre abre fuego y mata a 5 personas en banco SunTrust de Florida


El hecho ocurrió este mediodía en la sede del banco SunTrust en la localidad de Sebring, donde un hombre disparó a clientes de la entidad financiera. Las autoridades identificaron al sospechoso como Zephen Xaver, de 21 años, quien se entregó luego a la policía local.

Un hombre armado mató a cinco personas en un banco en el centro de Florida el miércoles, luego llamó a la policía y finalmente se rindió, dijeron las autoridades locales.

El incidente ocurrió el mediodía de este miércoles, hora del Este, en el SunTrust Bank en Sebring, una ciudad de aproximadamente 10,000 personas a 95 millas al sur de Orlando, dijo el jefe de la policía de Sebring, Karl Hoglund, en una conferencia de prensa.

El sospechoso de 21 años, identificado como Zephen Xaver, llamó a la policía y dijo que había disparado dentro del banco, según las autoridades.

Durante unas horas la policía y el hombre armado intentaron sin éxito negociar la rendición, según indicó la oficina del alguacil del condado Highlands.

“Después de que las negociaciones no tuvieron éxito para tratar de lograr que el hombre saliera del banco, el equipo SWAT ingresó al banco y continuó las negociaciones”, dijo la oficina del alguacil.

Poco después el hombre armado se entregó.

Aún se desconoce cuántas personas resultaron heridas ni su identidad.Tampoco se conocen las razones del sujeto para abrir fuego. Lo que se sabe, según testigos, es que Xaver entró al banco, cerró su acceso y pidió a los clientes que estaban allí que se tiraran al piso.

PUBLICIDAD

“Es un día trágico para nuestra comunidad”, dijo el jefe de la policía de Sebring, Karl Hoglund.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó el “trágico tiroteo en Sebring” y ofreció su ayuda a las autoridades locales.

Agregó en su cuenta de Twiter que él y su esposa Casey “rezan por las víctimas y sus familias”.

El senador por Florida Marco Rubio hizo un llamado a orar por las las familias de las víctimas.

“Estamos agradecidos que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pusieron fin a este incidente antes de que más personas perdieran la vida”, indicó Rubio.

Florida ha sido escenario en los últimos tres años de los tiroteos masivos del club Pulse, en Orlando, y la secundaria de la ciudad de Parkland, en donde murieron 49 y 17 personas, respectivamente.

En el caso de Pulse también murió el agresor, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, a manos de las autoridades.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Pompeo : Maduro no tiene autoridad legal para cortar relaciones diplomáticas , EE.UU ahora está trabajando con Juan Guaidó

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, respondió esta noche sobre el anuncio de rompimiento de Relaciones de Venezuela con ese país norteamericano.

Pompeo dijo que Maduro no tiene autoridad legal para cortar relaciones diplomáticas con los EE. UU., Dice que los EE. UU. Trabajarán con Juan Guaidó.

Noticia en desarrollo..

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending