Connect with us

INTERNACIONALES

Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno de Cuba incluir a las voces de la disidencia

Amnistía Internacional (AI) presentó este lunes una serie de recomendaciones sobre derechos humanos dirigidas al nuevo gobierno que asumirá el mando de Cuba esta semana, destacando la necesidad de incluir “distintas voces que han sido históricamente silenciadas” en los debates sobre el futuro de la isla.

“La disidencia cubana ha sido reprimida durante muchos años en un contexto de vigilancia, de censura muy arraigada en Cuba que sigue muy presente hasta hoy en día”, dijo a la AFP, Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de AI, sobre el informe.

La agenda de derechos humanos propone “cambiar éstas dinámicas en Cuba y ver cómo se puede construir el futuro de este país integrando todas las voces de la sociedad civil”, agregó Guittard.

Bajo el título “Transformar el enfrentamiento de diálogo”, el documento resalta “una serie de arraigados y acuciantes problemas de derechos humanos, a los que se enfrentará el nuevo gobierno” y formula recomendaciones para su solución.

Este jueves, el mandatario Raúl Castro, de 86 años, cederá la presidencia muy probablemente al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, de 57, un evento histórico que, sin embargo, mantendrá el liderazgo del gobernante Partido Comunista hasta por lo menos 2021.

Entre las recomendaciones, destaca la de ratificar tratados clave como los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, así como el de derechos económicos, sociales y culturales, además de permitir la visita de observadores independientes al país.

“Cuba sigue siendo el único país de América que no permite la entrada a observadores y observadoras independientes de derechos humanos”, destacó AI en su informe.

La organización sugiere también una apertura al diálogo, llamando a valorar la contribución de organizaciones de derechos humanos y sindicatos alternativos, así como la protección del periodismo independiente.

Adicionalmente, invoca a dejar de utilizar el empleo como un medio para controlar la libertad de expresión, en un sistema en que el gobierno es el principal empleador del país, con aproximadamente un 70% de los empleos disponibles dentro del sector público.

“Se utilizan el despido discriminatorio y por motivos políticos contra quienes critican el modelo económico o político del gobierno”, advierte el informe.

Otras recomendaciones incluyen impedir la discriminación en el acceso a la educación, en particular aquella basada en opiniones políticas, así como la promoción del respeto a la diversidad sexual, sin segregar a los colectivos LGBTI que discrepan de las posturas oficiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Ciclón Willa alcanza categoría 5 y avanza por el Pacífico hacia las costas mexicanas

Se prevé que el potente ciclón del Pacífico, actualmente con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, toque tierra en México a mitad de semana.

El ciclón Willa ha sido catalogado como huracán de categoría 5 luego de que sus vientos máximos sostenidos alcanzaran los 260 kilómetros por hora. Se prevé que el fenómeno natural toque tierra en México en las próximas 72 horas.

Según detalla el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), el “potencialmente catastrófico” huracán se encontraba 280 kilómetros sur-suroeste de las Islas Marías en el Pacífico central mexicano este lunes a las 15:00 UTC, moviéndose a 11 kilómetros por hora en dirección a la costa de Sinaloa.

Se pronostican precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros en Jalisco y Nayarit, que podrían provocar peligrosas inundaciones y derrumbes en el área. Posteriormente, se prevé que el ciclón avance sobre las zonas de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, se prevé también oleaje de entre dos y cinco metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Ante la llegada del huracán Willa, las autoridades locales en varios estados costeros de México han emitido advertencias para los residentes locales.

Se declaró la vigilancia de tormenta tropical en la zona desde San Blas hasta Mazatlán (estado de Sinaloa).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Hispana se hacía pasar como agente de USCIS para estafar a inmigrantes prometiéndoles “papeles”

Una mujer hispana de Carolina del Sur fue arrestada y afronta cargos graves por presuntamente haber estafado a al menos 12 inmigrantes indocumentados a quienes les prometía arreglar su estatus migratorio a cambio de dinero, haciéndose pasar por abogada y oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Verónica Perdomo, de 42 años, se encuentra recluida en la cárcel del condado Greenville sin derecho a fianza, acusada de 12 cargos de tráfico humano,12 cargos por obtener propiedad bajo falsa representación, siete cargos por extorsión y uno por falsa representación de un oficial para obtener una propiedad.

Según informó la policía de Greenville, Perdomo se presentaba como abogada y agente del DHS ante sus víctimas, a quienes les decía que trabajaba directamente con oficiales de inmigración y podía ayudarles a conseguir documentos legales para quedarse en el país.


Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending