Connect with us

PRINCIPALES

Auditoria Cámara de Cuentas : OMSA pagó más 2 mil millones a proveedores sin contrato; algunos eran funcionarios de la institución

SANTO DOMINGO.- En la pasada gestión, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) pagó sin contrato la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.

Asimismo, realizó compras de forma directas por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley.

Así lo establece la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la gestión 2012-2017 en la (OMSA).

Dicha investigación especial arrojó múltiples y agraves irregularidades que comprometen la Constitución y otros instrumentos legales y disposiciones administrativas.

El informe, que le fue entregado el pasado jueves a la Procuraduría General de la República, establece que los hallazgos comprometen la responsabilidad penal de los funcionarios investigados, encabezados por Manuel Rivas, exdirector del organismo, y quien guarda prisión por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, crimen que desató el escándalo de corrupción en esa dependencia gubernamental.

La Cámara de Cuentas concluye en su informe que en la administración de Rivas al frente de la OMSA (22 de agosto 2012 al 17 de octubre 2017), se incurrió en inobservancia de las disposiciones legales, se hicieron desembolsos millonarios por concepto de pagos por adquisiciones de bienes y servicios, no sustentados por la documentación correspondiente.

Asimismo, se hicieron adjudicaciones de contratos de manera directa, sin tomar en cuenta los procesos establecidos por la Ley, muchos de los cuales beneficiaron a personas y empresas vinculadas a los principales funcionarios de la OMSA.

Igualmente, la CCRD determinó que hubo duplicidad en contratos de reparación de equipos y en los desembolsos de pagos realizados a los beneficiarios.

Resalta la ilegal práctica de fraccionamiento de los procesos de compras y contrataciones, con la finalidad de eludir los procedimientos legales, y también se hicieron declaraciones de urgencia de manera injustificada.

También evidencia irregularidades en los domicilios de las empresas contratadas, como dificultad de localización, los cuales tampoco reúnen las condiciones mínimas necesarias como suplidores.

Se hicieron avances de pagos por montos superiores a los previstos por la normativa, y muchas negociaciones se realizaron sin los contratos correspondientes que avalaran las operaciones concertadas y garantizaran la legalidad de lo pactado.

Opinión legal

En su informe, la Cámara de Cuentas establece que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.

Dice que la actuación de los principales funcionarios estuvo al margen de la Constitución de la República y la ley, estableciendo vínculos entre estos y empresas contratadas.

“En consecuencia, se determina que los funcionarios actuantes comprometen sus responsabilidades administrativa y civil, evidenciando indicios ciertos, serios, graves, precisos, concordantes y lógicamente articulados entre sí, que podrían determinar la responsabilidad penal de los mismos”, advierte la CCRD.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Lancha recuperada el viernes trajo cargamento de 707 kilos de cocaína el lunes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que la embarcación recuperada el viernes en las aguas del mar Caribe, a la altura del kilómetro 13 de la autopista Las Américas, fue utilizada por redes del narcotráfico para intentar introducir al país los 689 paquetes de cocaína decomisados el pasado lunes en Bayahíbe, provincia La Altagracia.

El peso de los paquetes ocupados en esa operación, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue de 707 kilos de cocaína y cuyo cargamento fue decomisado la madrugada del pasado lunes en un operativo conjunto.

Según la investigación, los integrantes de esta red de narcotráfico, tras ocuparse la carga, intentaron hundir la embarcación, quedando al garete y llegando a las costas próximo al kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

La DNCD informó que por el decomiso de los 707 kilogramos de cocaína guardan prisión dos colombianos y tres dominicanos, mientras se amplían las investigaciones en relación al caso.

Se recuerda que este viernes la Armada de República Dominicana (ARD) recuperó la embarcación, sin tripulantes y fue remolcada al Apostadero Naval del Puerto de Sans Soucí, quedando bajo la responsabilidad de la División de Inteligencia (M-2) porque no tiene placa ni matrícula.

Sobre la embarcación

La Armada dijo este sábado que la embarcación recuperada era ligera tipo “EDUARDOÑO”, de fibra de vidrio, de 27 pies de eslora con tres motores de 85 hp, sin matrícula y sin tripulantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Incendio destruyó 17 mil barriles alcohol en depósitos de Brugal en Puerto Plata

Santiago. El incendio que inició la mañana del jueves pasado en uno de los depósitos de envejecimiento de Casa Brugal logró destruir los 17 mil barriles del alcohol que tenían almacenados. El siniestro logró ser controlado la mañana de ayer.

La integración en dos helicópteros militares, 50 bomberos y otra cantidad similar de socorristas de la Defensa Civil y guardias de toda la zona Norte, permitió que las llamas fueran controladas. Los dos depósitos de la empresa están ubicados en la Manolo Tavárez, cada uno con capacidad para 18 mil barriles.

Hasta el momento, ni los ejecutivos de la empresa, ni los cuerpos técnicos han establecido las cusas que originaron el siniestro, en el que al menos cuatro bomberos y un empleado resultaron con lesiones o quemaduras. Uno resultó con heridas en un hombro, otro presenta quemadura en una pierna y el resto leve golpes que obligaron a recibir atenciones médicas, mientras uno de los empleados de Brugal, identificado como Francis José González, se fracturó un tobillo, al ser impactado por un montacarga.

Acciones

Ramón paulino y Alexis Moscat, intendentes de bomberos de Puerto Plata y Santiago, respectivamente, destacaron la integración de todos los sectores para poder controlar el fuego. Paulino dijo que aunque la empresa tenía extintores, carecía de otros equipos para enfrentar este tipo de situaciones.

La ocurrencia de varias explosiones de los barriles por su componente de alcohol, causó temor entre los residentes en la zona. En un comunicado de la empresa Casa Brugal agradeció el esfuerzo de todos los que participaron en las labores de extinción, lo que evitó se afectara el resto de los depósitos.

El incendio se produjo en uno de los pasillos del depósito de envejecimiento de ron la licorera, situado en la autopista Puerto Plata-Cofresí.

Agradecen esfuerzo de organismos de socorro

La empresa, a través de uno de sus voceros, agradeció el compromiso y la colaboración de los bomberos de Puerto Plata, Santiago, La Vega y otras zonas del país. Nuestra gratitud también al Sistema 911, la Defensa Civil, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, las gobernaciones y alcaldías de Puerto Plata y Santiago y la Cruz Roja Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending