Connect with us

INTERNACIONALES

Belice podría perder la mitad de su territorio

Guatemala y Belice barajan cartas ante la justicia internacional por un conflicto de más de 159 años, pero todavía no se sabe si se llevará a cabo la partida.

Los guatemaltecos votaron este domingo por una abrumadora mayoría para que el gobierno de su país lleve ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el reclamo territorial que tensa las relaciones entre los dos países.

Se trata de un conflicto fronterizo por una zona de más de 11.000 kilómetros cuadrados, la mitad del territorio de Belice, que incluye islas, cayos, islotes y superficie marítima en el Golfo de Honduras.

Con casi la totalidad de las urnas escrutadas, más del 96% de los guatemaltecos se mostró a favor de que la CIJ analice el reclamo, pero aún no está dicha la última palabra.

Todavía queda por ver cuándo Belice realizará su consulta y si sus ciudadanos aceptan que sea La Haya quien decida el diferendo.

Solo entonces podría comenzar el proceso.

Mientras, Guatemala ya hizo su parte: más de 7,5 millones de sus ciudadanos fueron convocados para la consulta popular que, aunque terminó con la victoria del “Sí”, tuvo una participación muy baja, según datos oficiales.

Image copyrightCARLOS ALONZO/AFPGuatemala reclama más de 11.000 kilómetros cuadrados de territorio, islas y mares.
Image captionGuatemala reclama más de 11.000 kilómetros cuadrados de territorio, islas y mares.

Aunque ambos países firmaron un acuerdo en 2008 para que fueran sus habitantes quienes decidan si llevar o no el reclamo territorial a un nivel más alto, la consulta no se realizó en Guatemala hasta ahora por falta de un acuerdo bilateral para su realización.

Y, de hecho, aún se desconoce la fecha en la que lo hará el país vecino.

No obstante, el embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado, afirmó este domingo que su gobierno estima que la consulta popular será “a fin de este año”.

Tras conocerse los resultados de la consulta, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció un mensaje en el que se mostró “sumamente complacido” porque sus compatriotas “optaron por una solución pacífica y democrática para solucionar un conflicto de 200 años de existencia”.

Pero ¿cuál es la base de este conflicto?

La historia

La disputa territorial empezó en la época de la Colonia, cuando lo que hoy es Centroamérica formaba parte del virreinato de Nueva España, una entidad territorial integrante del imperio español.

Los piratas ingleses que atacaban las embarcaciones españolas se refugiaban en costas del ahora Belice.

Image copyrightCARLOS ALONZO/AFPGuatemala y Belice mantienen una
Image captionGuatemala y Belice mantienen una “zona de adyacencia” para separar sus territorios.

Para evitar el asedio, en 1783 y 1786 España entregó a la corona británica dos concesiones para extraer maderas preciosas en ese territorio.

En las décadas siguientes aumentó el número de ingleses en esa zona, originalmente ubicada en lo que ahora es la frontera beliceña con México.

Sin embargo, durante la guerra de independencia que terminó en 1821, la colonia británica se extendió a otras zonas hasta abarcar el territorio de lo que hoy es Belice.

En esos años el gobierno guatemalteco sostenía una disputa con México que pretendía quedarse con la región de Petén, y en esas circunstancias se vio obligado a aceptar los nuevos límites de la colonia británica.

En 1859 se firmó un acuerdo que establecía, como pago por la cesión de la tierra, que la corona británica construyera un camino entre la capital guatemalteca y el Mar Caribe.

Image copyrightAFPFrontera entre Belice y Guatemala
Image captionDesde 1991 se estableció la llamada “zona de adyacencia”, una línea imaginaria que separa el territorio de ambos países.

La obra nunca se hizo, y por ello en 1946 Guatemala canceló el acuerdo y demandó que la CIJ resolviera la disputa por el territorio, lo que no sucedió.

En 1981 Belice obtuvo su independencia, pero Guatemala la aceptó una década después.

Lo hizo cuando el entonces presidente Jorge Serrano reconoció el derecho de Belice a la autodeterminación y soberanía, y el de los beliceños a elegir su gobierno.

Pero no reconoció el territorio donde se asienta el país, porque está en disputa.

Belice, a cambio, aceptó que su vecino pretendía tener derechos sobre su territorio. Un primer paso que abrió la puerta a la solución negociada que derivó en la consulta de este 15 de abril.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Gobierno español suspenderá impuesto del 7% a la generación aprobado por el PP para bajar inmediatamente el recibo de luz

Mejorará el bono social eléctrico y creará uno nuevo para calefacción

MADRID, 19 Sep. –

El Gobierno suspenderá el impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores, según anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que actuar sobre los precios a través del 7% “es la medida más adecuada y acertada para enviar una señal por parte del Gobierno y aliviar la factura del consumidor en un momento en que no puede ser él quien cargue con el peso”.

La ministra anunció esta decisión enmarcada en un paquete de medidas que se impulsará por el Ejecutivo en “las próximas semanas” para afrontar esta espiral alcista del precio de la electricidad, entre las que también figuran la garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.

PUBLICIDAD

El anuncio tapa el contenido

Intentaremos no mostrarle ese anuncio de nuevo
ha cerrado el anuncio

” style=”border: 0px !important; margin: auto; padding: 0px !important; display: block; height: 250px; max-height: 100%; max-width: 100%; min-height: 0px; min-width: 0px; width: 300px; transform: translate(-50%, -50%); top: 0px; left: 0px; position: absolute; bottom: 0px; right: 0px;”>

Estas propuestas del Gobierno llegan en un momento en que los precios de la electricidad se encuentran inmersos en una espiral alcista, acrecentada en agosto y lo que va de septiembre, que ha llevado este mismo miércoles a marcar un nuevo máximo en el mercado mayorista (75,93 euros por MWh).

Esta medida de bajar el impuesto del 7% a la generación eléctrica al 0% temporalmente podría tener el respaldo del PP, que antes de la comparecencia de la ministra había anunciado la presentación de una proposición de Ley en el Congreso en esta línea.

Así, Ribera subrayó la “clara voluntad” del Gobierno de abordar con seriedad la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.

PUBLICIDAD

La ministra consideró que el sistema actual del mercado eléctrico "no emite las señales adecuadas", conviviendo "lo viejo y lo nuevo" y mostrando "el inmenso coste" de las tecnologías fósiles, por lo que "se debe de actuar".

PUBLICIDAD

IMPULSAR LOS 'PPA'S.

Dentro de estas medidas para recuperar el "impacto positivo" que ejercen las energías renovables en el precio, Ribera planteó diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado, entre las que figuran solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los conocidos como 'PPA', para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.

"España es uno de los pocos países europeos donde la mayor parte de la energía se obtiene en el mercado mayorista. Tenemos un largo recorrido en la potenciación de los contratos bilaterales", añadió al respecto.

Además, también consideró necesario implementar medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público.

AUTOCONSUMO.

Respecto al autoconsumo, y en especial el autoconsumo compartido, afirmó que se debe hacer hincapié en que sea una realidad que reduzca la factura eléctrica, porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.

"No podemos seguir improvisando y poniendo parches incompatibles con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo, generando expectativas que no se cumplen y que nos acaban pasando factura", añadió.

Asimismo, la ministra apuntó la necesidad de acometer estas medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado, focalizadas en tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.

Para Ribera, durante el anterior Gobierno se "perdió el tiempo", abandonando la senda renovable e impulsando medidas "poco predecibles, que generaban confusión e iban en dirección opuesta a la descarbonización".

Así, afirmó que "los parches" del Ejecutivo anterior han supuesto "una gran litigiosidad" que ha llevado a España a contar con 42 arbitrajes ante los distintos foros internacionales con unas cuantías reclamadas que se estiman en unos 10.000 millones de euros, así como a unas reclamaciones por los inversores nacionales por otros 5.000 millones de euros. "Los cambios están en marcha, y aunque vamos tarde, tenemos la clara voluntad de impulsarlos", añadió al respecto.

De esta manera, consideró necesario definir objetivos "ambiciosos" de generación a partir de energías renovables, ya que no sólo han demostrado sus múltiples beneficios ambientales, "sino que son más baratas y reducen el precio de la electricidad".

A este respecto, Ribera recordó que este Gobierno trabaja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, un documento que se mantenía "en blanco" por el anterior Ejecutivo.

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA.

Por otra parte, Ribera anunció que el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años.

Además, señaló que se propondrá medidas concretas para proteger al consumidor doméstico que tendrán como objetivo evitar gastos innecesarios derivados de tener contratada una potencia superior al consumo real, mejorar la información a los ciudadanos y fomentar la cultura energética, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Detienen por corrupción al ex primer ministro malasio Najib Razak ; 627 millones de dólares en cuentas personales

El ex primer ministro malasio Najib Razak, sobre quien penden varios cargos de lavado de dinero entre otros delitos relacionados con el caso de malversación y desfalco del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB), ha sido detenido, confirmó hoy la Comisión de anticorrupción de Malasia.

Tras pasar la noche detenido, el exmandatario conocerá mañana los nuevos cargos formales a los que se enfrentará en relación con 2.600 millones de ringgit (627 millones de dólares o 536 millones de euros) encontrados en sus cuentas personales que se sospecha proceden del 1MDB.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending