Connect with us

SALUD

Descubren un tratamiento que prolonga la vida de los pacientes con el cáncer más mortal

Una nueva terapia combinada reduce en un 48% la probabilidad de muerte o de progresión de este cáncer, que causa 1,69 millones de muertes al año en todo el mundo.

Las probabilidades de superar el tipo más común de cáncer de pulmón pueden mejorar enormemente si, junto con la quimioterapia habitual, se suministra al paciente un medicamento que activa el sistema inmunitario, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

El cáncer más mortal

Existen dos tipo de cáncer de pulmón, enfermedad que causa 1,69 millones de muertes al año en todo el mundo: el microcítico (células pequeñas) y no microcítico (células no pequeñas).

“El cáncer de pulmón no microcítico es, en realidad, la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, aunque no es el cáncer más común”, afirma Leena Gandhi, investigadora principal del estudio y directora del programa médico de oncología torácica del centro Perlmutter de la Universidad de Nueva York.

Gandhi explica que el cáncer de pulmón de células no pequeñas es tan mortal porque los fármacos de quimioterapia existentes solo proporcionan beneficios limitados de supervivencia para los pacientes. “Una cuestión de meses, no de años“, detalla la investigadora.

Mientras tanto, la inmunoterapia usa el sistema inmunitario del cuerpo para atacar tumores y mejorar la supervivencia en pacientes que ya han sido tratados con quimioterapia.

Terapia combinada

El estudio, un ensayo clínico de fase III que prueba la efectividad del tratamiento y los efectos secundarios, abarcó a 616 pacientes en 118 instalaciones médicas de todo el mundo. Un grupo de 400 pacientes recibió quimioterapia estándar y el medicamento de inmunoterapia pembrolizumab, comerciado bajo la marca Keytruda, mientras que un grupo más pequeño de pacientes recibió solo quimioterapia.

El uso combinado de quimioterapia estándar con pembrolizumab fue “superior en términos de respuesta”, manteniendo al paciente con vida “sin progresión del cáncer” y “mejorando la supervivencia general de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico en comparación con la quimioterapia sola”, enfatiza Gandhi, subrayando que “las diferencias no fueron pequeñas”.

Para los pacientes que recibieron la terapia combinada, la probabilidad de muerte o de progresión de cáncer se redujo en un 48% en comparación con los pacientes que recibieron solo quimioterapia. Los efectos secundarios más comunes fueron náuseas, anemia y fatiga, mientras que alrededor del 65% de los pacientes experimentaron efectos secundarios graves.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

La nueva moda para este invierno: los calentadores de nariz

Sally Steel-Jones es una estadounidense que, hace unos años, pensó en la manera de evitar tener la nariz fría en invierno. Fue el germen del nacimiento de The Nose Warmer Company, la empresa que comercializa los calentadores de nariz, la nueva prenda que amenaza con ser la nueva moda invernal.

Se trata de pequeñas piezas de lana que cubren la nariz y van enganchadas a las orejas. Cuestan 9 dólares (algo menos de 8 euros), y hay varios diseños disponibles.

“¿Que parece un poco tonto? También los jerséis navideños y los gorros con pompón, pero mucha gente los lleva”, dice Steel-Jones en Mashable. La fundadora de la compañía vaticina que “algún día puedes ser tú el que parezca tonto llevando tu nariz desnuda”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

CNSS incluye la cobertura a trasplante de riñón con cargo a la ARS

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución 457-05, incluyó la cobertura de trasplante renal al donante vivo o cadavérico con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.

La resolución, aprobada en la sesión celebrada la semana pasada, aplica igualmente para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Las ARS deberán otorgar cobertura al donante de los procedimientos que corresponda, según informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Explicó que la disposición establece que los casos de extracción multiorgánica, en los que distintos órganos podrían estar dirigidos a distintos pacientes que estén afiliados a una misma ARS, o afiliados de diferentes ARS, o de diferentes regímenes.

“Esta medida garantiza la cobertura de la intervención médica del donante, la cual estará a cargo de la ARS del receptor, además incluye la donación de órganos de cadáveres, que antes no estaba incluida”, enfatizó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Destacó que esta resolución representa un avance en la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud e incentiva a la ciudadanía a la donación de órganos lo que evidencia el compromiso del CNSS de continuar fortalecimiento el Sistema.

La resolución instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a gestionar la creación e instauración de un Mecanismo de Notificación Oportuna de casos de fallecidos para la disponibilidad de órganos

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending