Connect with us

GENTE

Kendrick Lamar, primer rapero en ganar el Pulitzer de la música

NUEVA YORK –

Kendrick Lamar se convirtió el lunes en el primer rapero en ganar el Premio Pulitzer de la música, un hito del que se hizo merecedor por su habilidad para contar la experiencia afroestadounidense.

Con el Pulitzer, el joven de 30 años de la históricamente deprimida comunidad de Compton, en Los Ángeles, se une a la liga de célebres compositores estadounidenses como Aaron Copland, Charles Ives y John Adams.

La junta que otorga los Pulitzer, que también premian la literatura y el periodismo, le dio a Lamar el premio por “DAMN.”, una exploración del sonido clásico de hip-hop para un artista que ha cambiado de rumbo musicalmente con cada nuevo álbum.

En su anuncio, la junta de Pulitzer describió a “DAMN”. como “una colección de canciones virtuosas unidas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroestadounidense moderna”.

“DAMN.”, que alcanzó el número uno en la lista de álbumes de Estados Unidos, da un paso más en el discurso sobre las razas que Lamar comenzó en su álbum anterior, “To Pimp a Butterfly”, que dio voz al movimiento Black Lives Matter.

“DAMN.” abre con Lamar abordando indirectamente su rol cultural con un fragmento de un talk show conservador en el que se critican sus letras contra la brutalidad policial. Ese extracto está también en la canción “XXX.”, una reflexión sobre Estados Unidos que está presente en la obra de U2.

Pero una buena parte del álbum es más personal e introspectiva, y en ella explora las trampas de la fama, como en el tema “HUMBLE”., y presenta un alter ego de Lamar, Kung Fu Kenny.

La junta del Pulitzer premia rara vez la música masiva, y el año pasado otorgó el premio al compositor experimental de ópera Du Yun. No obstante, a mediados de la década de 1990 introdujo cambios para hacer que el premio fuera más inclusivo.

El Pulitzer ha galardonado a artistas de jazz como Wynton Marsalis y Ornette Coleman. El hip hop también ha sido reconocido en la categoría de drama con “Hamilton”, la versión moderna de Lin-Manuel Miranda de los padres fundadores de Estados Unidos, que ganó en 2016.

A pesar de los grandes elogios para Lamar, el artista aún no ha ganado el premio más prestigioso de la industria musical, el Grammy para Álbum del Año.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer dominicana en graduarse de médico

Nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, República Dominicana en el seno de una familia pobre. Hija natural de Felipa Perozo, campesina analfabeta, y de Ramón Rodríguez, un rico comerciante de la zona que era también oficial en el ejército de Pedro Santana.

Sus padres fallecieron cuando ella era una niña y su abuela paterna, Tomasina Suero de Rodríguez, se hizo cargo de ella.

Fue la primera mujer dominicana que se graduó en Medicina. Sin embargo, pese a haber sido la primera médica graduada en el país con una especialidad en Pediatría y Ginecología cursada en París (1920-1925), el régimen de Trujillo designó como primera maestra en Obstetricia a Consuelo Bernardino, debido a la influencia que ejercían en el gobierno sus hermanos, Minerva y Félix.

Además de su faceta como profesional médica, Evangelina Rodríguez fue también poeta y narradora.

Publicó su primer libro. “Granos de polen” en 1915 y posteriormente colaboró en la revista “Fémina”, dirigida por Petronila Angélica Gómez, quien imprimió sus poemas y algunos artículos de su autoría durante su estancia parisina.

A su regreso de la capital francesa publicó un segundo volumen titulado “Le Guerisseur: Cuento Chino Bíblico Filosófico de Moral Social” cuyas fechas son desconocidas.

Su biógrafo Antonio Zaglul además indica que Rodríguez preparó el manuscrito de una novela titulada “Selene” en honor a su hija adoptiva, pero que la destruyó en un arranque de ira.

En la biografía que el doctor Zaglul escribió sobre ella se afirma que por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y sus fuertes críticas al gobierno fue apresada, llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís y torturada.

Después fue abandonada en un camino cerca del pueblo de Hato Mayor. La última imagen de ella, fue la de una “loca” arrodillada con los brazos en cruz frente a la iglesia de la Altagracia vociferando en contra del régimen.

Falleció el 11 de enero de 1947 tras una agonía de varios días, en la que destacaron algunos episodios esquizofrénicos.

La prensa de la época apenas si se hizo eco de su defunción puesto que la dictadura de Trujillo la había marginado de la sociedad dominicana. Había sido excluida de congresos médicos, eliminada del Directorio y de la Síntesis Bibliográfica que incluía los nombres de sus colegas.

La revista “Fémina” le cerró sus puertas e incluso el doctor Moscoso Puello, su otrora amigo de infancia y compañero de profesión. Hermano de Anacaona, quien había sido la defensora de la educación normalista de Rodríguez y la había nombrado directora de su escuela a su muerte, escribió un libro acerca de la Medicina en la República Dominicana y apenas la mencionó a pesar de conocer su capacidad y sus virtudes.

Texto: Castro Ventura, Santiago. Evangelina Rodríguez, pionera médica dominicana. Santo Domingo: Ed. Manatí, 2003.

FUENTE : HISTORIA DOMINICANA EN GRÁFICA

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

El manifestante de Jusapol agredido por los CDR en Barcelona está enfermo de cáncer y tiene una discapacidad del 66%

El manifestante de Jusapol es un “enfermo de cáncer” y tiene “una discapacidad del 66%” , así como el protagonista del incidente en el diario OKDIARIO . Los independentistas han empujado por las escaleras a este hombre, que se defiende de quienes le acusan de ‘neonazi’.

Los independentistas han provocado heridas de consideración al empujar por las escaleras del Metro de Urquinaona en Barcelona a un hombre que llevaba una bandera de España. “Es una vergüenza”, explica el agredido, que afirma que está siendo sometida a una quimioterapia porque hace cinco meses fue el funcionamiento del cáncer de colon. “De momento me va bien, llevo cinco sesiones y me quedan otras tres”, continúa.

Además, el protagonista en el incidente explica que está discapacitado: “Tengo un 66% de discapacidad porque en los últimos meses me quitaron la ‘paletilla’ del brazo derecho”.

Agresión

Tras el incidente, el agredido por los independentistas ha tenido que ser atendido por los servicios médicos, que han tenido que poner “múltiples puntos” en su rostro. “Me duele todo el cuerpo”, afirma el manifestante de Jusapol que, aunque reconoce que llevaba una sudadera de Arjuna, un grupo neonazi, se cree que los agresores no pueden verla. “Me agredieron por la bandera, que no me cuenten cuentos” , explica OKDIARIO , que asegura que fue imposible haber visto la sudadera, y mucho menos que identificar el grupo de música, porque es “muy poco conocido”.

“Ellos queman banderas de España, fotos del Rey, llenan playas Públicas de cruces amarillas, Ponen esteladas , Ponen lacitos amarillos y van con chapas de presos Políticos y Nosotros no les décimos nada ni les agredimos. Para ellos hay libertad de expresión, pero para nosotros no ”, continúa.

“Esto se dio una vez mejor gracias a su amiga Ada Colau, que le defiende” , concluye el manifiesto de Jusapol que se publicará este viernes por los independentistas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending