Connect with us

PRINCIPALES

Expresidente de El Salvador, ante la justicia por cargos de corrupción

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, junto a seis de sus colaboradores, acudió este lunes a una audiencia judicial para hacerle frente a cargos de peculado y lavado por el supuesto desvío de 298 millones de dólares.

“Es una audiencia en donde el juez debe valorar las pruebas del caso, determinar si son suficientes y robustas para que el proceso judicial continúe en contra del expresidente Saca y los otros involucrados”, explicó a la AFP un portavoz del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El caso involucra al expresidente Saca, su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de Aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Antes del inicio de la audiencia en un tribunal de San Salvador, defensores de los exfuncionarios solicitaron que la audiencia fuera suspendida pues no habían podido revisar nuevas pruebas que la fiscalía presentó ante el juzgado.

“Estamos pidiendo igualdad de condiciones, la fiscalía ha presentado nuevas pruebas contra nuestros clientes, que como defensa no hemos tenido oportunidad de revisar y que nuestros clientes no conocen”, declaró a periodistas el abogado de Saca, Mario Machado.

Saca, de 53 años, fue detenido el 30 de octubre de 2016 y está recluido en el centro Penal La Esperanza, en el norte de San Salvador.

Saca es el tercer exmandatario salvadoreño en ser procesado por enriquecimiento ilícito o por desvíos de recursos públicos.

Los otros dos son Francisco Flores (1999-2004), quien el 30 de enero de 2016 murió de un derrame cerebral mientras cumplía arresto domiciliar, y Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua y que en noviembre del año pasado fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito.

Un juzgado ordenó a Funes devolver al Estado 206.665 dólares y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por diez años, una sentencia apelada en enero por el exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Claro presenta falla en servicio de internet

Santo Domingo.- La telefónica Claro está sufriendo una interrupción en su servicio de internet, según informaron a través de sus redes sociales.

“Informamos a nuestros clientes que estamos presentando una interrupción en el servicio de Internet debido a dos cortes de Fibra Óptica provocados por los trabajos de ampliación en la carretera Puerto Plata – Santiago”.

Además, dijeron que en el segundo corte de Fibra Óptica afectó su sistema de redundancia.

“Nuestros tecnicos trabajan de forma acelerada en restablecer el servicio. Gracias por su comprensión”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

UNITEC en Honduras invita a Cury a exponer tesis de que Danilo Medina puede repostularse sin reforma constitucional

En medio de una ola de movimientos de apoyo por parte de senadores , diputados y alcaldes a la reelección del presidente Danilo Medina, el experto abogado Julio Cury manifestó que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) le invitó a exponer el 25 de abril su tesis sobre la antinomia constitucional que ha denunciado en distintos foros nacionales e internacionales.

Sostuvo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano, mediante sentencia del 22 de abril del 2015, declaró la inaplicabilidad del art. 239 de su Constitución hondureña, el cual prohibía la repostulación presidencial.

Explicó que en la indicada sentencia se consideró que el impedimento previsto en el art. 239 era restrictivo y arbitrario, además de que cercenaba el pleno goce de otros derechos estipulados tanto en la Constitución de Honduras como en tratados, convenciones y pactos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los cuales se resaltó el derecho de igualdad.

Cury ha reiterado que el juez constitucional, en su labor hermenéutica, debe determinar si el supuesto regulado por un precepto es compatible o no con lo contemplado en otro, dado que la Constitución no es una norma singular, sino un ordenamiento compuesto por una pluralidad de normas que forman una unidad de conjunto.

Asimismo, ha sostenido que el vigésimo transitorio constitucional resulta inaplicable al presidente Danilo Medina a la luz del derecho de igualdad.

“Una norma es coherente con el principio de igualdad cuando su imperio regulador alcanza a todas las personas que se encuentran en una situación análoga o idéntica, y solo es admisible el trato diferenciado entre iguales si se justifica adecuadamente”, agregando que la prohibición consagrada en el transitorio es irrazonable y desproporcionada.

Cury ha alegado también que al momento de aprobarse el vigésimo transitorio, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en idéntica situación que el presidente Medina, y que al existir esa “identidad sustancial que recibió tratos diferentes por parte del constituyente sin mediar justificación, hubo discriminación al restringirle solo al mandatario su derecho a ser elegible y no así a los otros dos que eran sus iguales”.

El jurista expondrá el próximo 25 de abril en UNITEC, universidad que cuenta con siete campus que albergan a más de veinte mil estudiantes, y forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending