Connect with us

PRINCIPALES

Facebook confirma que accede a datos de internautas ajenos a la red social

Mark Zuckerberg durante una audiencia ante el Senado de EEUU

SAN FRANCISCO – Facebook, inmersa en un escándalo de desvío de informaciones personales, confirmó el lunes que recababa datos de internautas, incluso cuando no eran miembros de la red social, una práctica en la que también incurren otras empresas del sector, según dijo.

Interrogado al respecto la semana pasada durante audiencias en el Congreso, el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, había admitido que el grupo recolectaba muchos más datos que los que sus usuarios comparten en su perfil.

En un texto publicado el lunes en el blog de Facebook, David Baser, uno de los responsables del grupo, detalló cómo la red “recupera datos de otros sitios de Internet o aplicaciones”, recurriendo a una de las numerosas “herramientas” de marketing de Facebook, que permiten evaluar el impacto de sus anuncios no sólo en la red social sino fuera de ella.

Facebook, por ejemplo, recupera informaciones cuando un usuario hace clic en el botón “Me gusta” o “Compartir” en otro sitio, cuando accede a un sitio o una aplicación a partir de su “login” (identificador) en Facebook o cuando hace clic en una publicidad de una empresa que forma parte de la red de anunciantes de la red, aunque el aviso esté colocado en otro sitio o aplicación.

“Cuando usted visita un sitio o una publicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos informaciones incluso si usted está desconectado o si no tiene una cuenta de Facebook. Eso sucede porque los otros sitios o aplicaciones no saben quién utiliza Facebook”, escribe Baser, según el cual muchas otras empresas recogen datos de esta forma, entre ellas Twitter y Google.

Algunas de las informaciones del usuario que pueden ser recuperadas son la dirección IP, el navegador (Chrome, Safari, Explorer…) o el sistema del aparato (Android, Windows etc…).

“Nosotros exigimos a los sitios y aplicaciones que emplean nuestras herramientas que les digan a ustedes que reúnen informaciones y que las comparten con nosotros y (exigimos) que les pidan a ustedes permiso” para hacerlo, asegura David Baser.

Fue a través de una aplicación propuesta en Facebook que la firma británica Cambridge Analytica pudo acceder a datos de decenas de millones de usuarios de la red social sin que éstos lo supieran.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Claro presenta falla en servicio de internet

Santo Domingo.- La telefónica Claro está sufriendo una interrupción en su servicio de internet, según informaron a través de sus redes sociales.

“Informamos a nuestros clientes que estamos presentando una interrupción en el servicio de Internet debido a dos cortes de Fibra Óptica provocados por los trabajos de ampliación en la carretera Puerto Plata – Santiago”.

Además, dijeron que en el segundo corte de Fibra Óptica afectó su sistema de redundancia.

“Nuestros tecnicos trabajan de forma acelerada en restablecer el servicio. Gracias por su comprensión”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

UNITEC en Honduras invita a Cury a exponer tesis de que Danilo Medina puede repostularse sin reforma constitucional

En medio de una ola de movimientos de apoyo por parte de senadores , diputados y alcaldes a la reelección del presidente Danilo Medina, el experto abogado Julio Cury manifestó que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) le invitó a exponer el 25 de abril su tesis sobre la antinomia constitucional que ha denunciado en distintos foros nacionales e internacionales.

Sostuvo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano, mediante sentencia del 22 de abril del 2015, declaró la inaplicabilidad del art. 239 de su Constitución hondureña, el cual prohibía la repostulación presidencial.

Explicó que en la indicada sentencia se consideró que el impedimento previsto en el art. 239 era restrictivo y arbitrario, además de que cercenaba el pleno goce de otros derechos estipulados tanto en la Constitución de Honduras como en tratados, convenciones y pactos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los cuales se resaltó el derecho de igualdad.

Cury ha reiterado que el juez constitucional, en su labor hermenéutica, debe determinar si el supuesto regulado por un precepto es compatible o no con lo contemplado en otro, dado que la Constitución no es una norma singular, sino un ordenamiento compuesto por una pluralidad de normas que forman una unidad de conjunto.

Asimismo, ha sostenido que el vigésimo transitorio constitucional resulta inaplicable al presidente Danilo Medina a la luz del derecho de igualdad.

“Una norma es coherente con el principio de igualdad cuando su imperio regulador alcanza a todas las personas que se encuentran en una situación análoga o idéntica, y solo es admisible el trato diferenciado entre iguales si se justifica adecuadamente”, agregando que la prohibición consagrada en el transitorio es irrazonable y desproporcionada.

Cury ha alegado también que al momento de aprobarse el vigésimo transitorio, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en idéntica situación que el presidente Medina, y que al existir esa “identidad sustancial que recibió tratos diferentes por parte del constituyente sin mediar justificación, hubo discriminación al restringirle solo al mandatario su derecho a ser elegible y no así a los otros dos que eran sus iguales”.

El jurista expondrá el próximo 25 de abril en UNITEC, universidad que cuenta con siete campus que albergan a más de veinte mil estudiantes, y forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending