Connect with us

PRINCIPALES

FINJUS propone mesa de diálogo para consensuar Ley de Partidos Políticos

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) entregó este lunes una propuesta a la Cámara de Diputados para que se realice una gran mesa de diálogo y concertación para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.
La propuesta fue entregada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en una visita que hiciera a su despacho.
Maldonado favoreció la propuesta de la Finjus para que esa ley sea producto de una gran jornada de diálogo en la que toda la sociedad tenga la oportunidad de participar.
Dijo que está en plena disposición de cooperar en todo lo que esté a su alcance para que la mesa de diálogo que propone la Finjus se produzca, al tiempo de afirmar que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas seguirá en la Cámara de Diputados el curso que siguen todos los proyectos de gran envergadura.
Tras entregar el documento contentivo de la propuesta de Finjus, Castaños Guzmán explicó que la idea es que la mesa de diálogo sea organizada por la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a los fines de que los diferentes sectores de la vida nacional tengan la oportunidad de emitir su punto de vista al respecto.
“Estas consideraciones adquieren mayor importancia al observar con gran preocupación el tono, carácter y ritmo que ha ido adoptando el proceso de creación de una moderna ley de Partidos y Agrupaciones políticas, la que lamentablemente se ha estancado en el Congreso Nacional desde hace más de tres lustros” señaló Castaños Guzmán.
De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Finjus advirtió que cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político, y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos
Castaños Guzmán agregó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas “es indispensable y perentorio que el Congreso de la República haga un alto en la trayectoria que está tomando la discusión de esta importante ley y llame a todos los sectores representativos a una discusión que siente las bases para que ese consenso se cimente y fructifique”.
Maldonado estuvo acompañado por los diputados Henry Meran, presidente de la Comisión Especial que conoce la ley de partidos y agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados, José Luis Cosme, Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Canciller de China llega este jueves a República Dominicana

El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, llegará este jueves a la República Dominicana, en una visita de la que se espera surjan anuncios importantes, algunos de ellos relacionados con posibles inversiones en diversas áreas a nivel local.

El funcionario del gobierno chino se reunirá con el presidente, Danilo Medina y con el canciller dominicano Miguel Vargas, entre otros funcionarios gubernamentales.

En esas reuniones se da como un hecho que se afinarán importantes detalles sobre la visita que realizaría el gobernante dominicano al país asiático antes de que finalice este año 2018.

En China Popular, Danilo Medina se reunirá con su homólogo Xi Jinping. El anuncio sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación dominicana y China se hizo (a nivel local) el 30 de abril de este año desde el Palacio Nacional -a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una breve conferencia de prensa que duró seis minutos. Igual anuncio se hizo en Beijing.

Con el comunicado formal quedaron disueltas las relaciones diplomáticas que sostenían República Dominicana y Taiwán.

El Gobierno chino ha informado a través de varios de sus funcionarios que tiene gran interés en trabajar para que la relación entre los dos Estados sea de “ganancias compartida”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Marcha Verde denuncia supuesto desfalco por más de RD$2 mil millones de los fondos mineros para Bonao

El movimiento Marcha Verde en la provincia Monseñor Nouel denunció este miércoles la supuesta malversación de los fondos mineros que corresponden a Bonao a través del Consejo Provincial de Desarrollo.

Durante una manifestación frente a la Procuraduría General, el colectivo indicó que se han desfalcados más de 2,200 millones de pesos producto de las acciones que tenía el Estado en la anteriormente, Falconbridge Dominicana, “y sin que los mismos puedan exhibir una sola obra que la sociedad pueda decir que es importante y trascendente”.

Además, aseguraron que entre el Consejo Provincial de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se firmó un acuerdo para la construcción de la carretera Caribe-El Verde donde alegadamente se desviaron 25 millones de pesos.

Pablo Martínez, dirigente del movimiento, solicitó al presidente de la República la eliminación de la referida institución estatal.

“Asimismo como el Gobierno creo una Ley para nombrarlos a ellos por dos años y ya llevan 15 años en ese consejo, asimismo nosotros queremos mediante un decreto que los destituya, ya que se han robado más de 2,200 millones de pesos y no le dan una respuesta al pueblo”, expresó

“Ese dinero le ha costado demasiado sudor, lucha, sacrificio y sangre al pueblo de Bonao, por eso nosotros estamos haciendo esta denuncia en el día de hoy”, añadió Martínez.

Dijeron que en mayo de 2013, una comisión del movimiento popular de Bonao, durante una visita al entonces procurador general del país Francisco Domínguez Brito, denunció el desvío de 140 mil millones del Consejo Provincial de Desarrollo, dizque para la terminación de los edificios del centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Bonao.

Indicaron que hasta le fecha no tienen una respuesta satisfactoria al respecto.

Aseguraron que estas denuncias incluyen los 20 millones de pesos supuestamente retirados de Corde de forma irregular por el actual senador de la provincia Félix Nova Paulino para ser destinado y usado por la oficina senatorial de Bonao.

Añadieron las autoridades deben prestar atención a las denuncias de la investigación realizada en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) por la periodista Nuria Piera, así como de las tantas denuncias, marchas y piquetes realizados por los grupos populares y la sociedad civil de Bonao.

“Además de todas estas anomalías y reparto indiscriminado de los fondos del valioso y combativo pueblo de Bonao, queremos señalar que un grupo de abogados tigres de este pueblo han recibido la suma de 28 millones de pesos, supuestamente para pago de honorarios profesionales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending