Connect with us

CIENCIAS

Investigadores diseñan por accidente una enzima que destruye el plástico

TAMPA (ESTADOS UNIDOS)

Investigadores en Estados Unidos y Reino Unido diseñaron accidentalmente una enzima que se come el plástico y puede ayudar de manera eventual a resolver el creciente problema de la contaminación por este material, reveló el lunes un estudio.

Más de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos cada año, y cada vez aumenta más la preocupación por el legado tóxico que estos productos derivados del petróleo dejan sobre la salud humana y el medio ambiente.

La mayoría del plástico puede permanecer cientos de años en el ambiente, pese a los esfuerzos de reciclaje, es por ello que los científicos están buscando mejores maneras de eliminarlo.

Científicos de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos decidieron enfocarse en una bacteria que se da naturalmente y que fue descubierta unos años atrás en Japón.

Investigadores japoneses creen que la bacteria evolucionó muy recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos se inventaron apenas en la década de 1940.

Conocida como Ideonella sakaiensis, esta bacteria parece comer exclusivamente un tipo de plástico conocido como Tereftalato de polietileno (PET), que se utiliza principalmente para botellas de plástico.

El objetivo de los investigadores era entender cómo trabaja una de sus enzimas – llamada PETase -, para poder descubrir su estructura.

“Pero terminaron yendo un paso más allá y accidentalmente diseñaron una enzima que era incluso mejor en descomponer el plástico de PET”, dijo el reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista estadounidense revisada por pares.

Usando un rayo X súper poderoso, 10.000 millones de veces más brillante que el sol, fueron capaces de hacer una ultra resolución tridimensional del modelo de la enzima.

Científicos de la Universidad de South Florida y la Universidad de Campinas, en Brasil, hicieron modelos computarizados que mostraron otra enzima similar al PETase, conocida como cutinase, que se encuentra en hongos y bacterias.

Los investigadores dicen que están trabajando hacia el mejoramiento de la enzima, con la esperanza de eventualmente poderla producir de manera industrial para la desintegración del plásticos.

“La serendipia frecuentemente juega un papel importante en la investigación científica básica, y nuestro descubrimiento aquí no es la excepción”, dijo el autor del estudio John McGeehan, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas en Portsmouth.

“Aunque la mejora es modesta, este inesperado descubrimiento sugiere que hay lugar para mejorar estas enzimas, aproximándonos a una solución para reciclar la cantidad cada vez mayor de plásticos que se desechan”, indicó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

¿Por qué se utilizan nombres de personas para denominar a los huracanes?

Estamos viviendo épocas de huracanes en lugares poco comunes como el Leslie que ha llegado a la península ibérica. Y en medio de todo lo trágico que esto conlleva, la curiosidad no deja de asomarse una vez más. ¿En alguna ocasión te has preguntado por qué los huracanes llevan nombres de personas? Leslie, Michael, Irma, Katrina… La historia se remonta a 1953.

La elección fue fijada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde cada año los huracanes se organizan por orden alfabético y se alterna entre nombres femeninos y masculinos.
La profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University Rosana Nieto Ferreira, indicó que on esta técnica se facilita la divulgación de las alertas “(la Organización Meteorológica Mundial) Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Se repiten cada 6 años“, según informó ‘Clarín’.
Una vez pasado ese período, los nombres de las tormentas tropicales se vuelven a repetir. Así, los nombres de la lista de 2018 se volverán a escuchar nuevamente en 2024, pero algunos serán desterrados.
“Es una práctica que se hace desde 1953. Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina“, añadió.
Además, se conoce que la lista se elabora por región y los nombres están en inglés, francés y español. También se omiten las letras Q, U, X, Y y Z, ya que se considera que no hay una mayor cantidad de nombres que empiezan así.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Una botella de whisky a punto de quebrar récords a más de USD 1 millón de dólares

¿Cara? Depende para quién. Una botella de whisky escocés cosecha 1926 podría batir este sábado el récord de la botella de alcohol más cara del mundo, más de un millón de dólares, durante una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York.

La botella podría subastarse a entre 700.000 y 1,2 millones de dólares, estima Sotheby’s. Madurado en barriles de roble durante 60 años, el whisky fue embotellado en 1986 por la casa escocesa The Macallan.

Contrariamente al vino, el whisky deja de madurar y se estabiliza una vez que está embotellado.

Fundada en 1924, The Macallan, cuya destilería se halla en Craigellachie, en el norte de Escocia, solo produjo 40 botellas The Macallan cosecha 1926 con 60 años de maduración.

De ellas 12 poseen una etiqueta ilustrada por Peter Blake, autor entre otras obras de la portada del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967).

El dibujo de la etiqueta hace referencia a eventos ocurridos durante el año 1926, como el intento de asesinato del dictador italiano Benito Mussolini o la muerte del actor de Hollywod Rudolph Valentino.

Tres botellas The Macallan 1926 fueron vendidas en subastas estos últimos seis meses por más de un millón de dólares cada una.

A mediados de mayo, en Hong Kong, un ejemplar con la etiqueta de Peter Blake se vendió por 1,01 millones de dólares. El mismo día, una versión con etiqueta del artista italiano Valerio Adami se vendió por 1,1 millones de dólares.

A comienzos de octubre, otra “Valerio Adami” alcanzó un nuevo récord a 1,12 millones de dólares, durante un remate en Edimburgo organizado por la casa de subastas Bonhams.

En comparación, el récord para una botella de vino tamaño estándar es de 233.000 dólares por un Chateau Lafite-Rothschild de 1869, adjudicado en una subasta en Hong Kong en 2010.

El mismo año, una botella de vino Imperial (6 litros) de Cheval Blanc 1947 fue comprada por 304.000 dólares en una subasta en Ginebra.

Las subastas se benefician hoy de la creciente popularidad del whisky, consumido mundialmente y cada vez más apreciado en Asia.

The Macallan es “muy, muy concentrado, rico y viscoso, con una gran capacidad para madurar y otorgar complejidad al whisky”, explicó Jamie Ritchie, responsable de vinos y bebidas espirituosas en Sotheby’s.

El precio de la botella de whisky de 1926 que se rematará el sábado refleja “su calidad y rareza”, estimó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending