priligy espanol

Miguel Vargas dice primarias abren puerta a la sociedad

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, defendió las primarias simultáneas con padrón abierto al considerar que son más democráticas, porque la sociedad participa en los procesos de los partidos.

Vargas Maldonado informó que entregó una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) y a la comisión especial que estudió la Ley de Partidos Políticos, donde planteó su posición favorable a las primarias abiertas y en contra del voto preferencial.

Sin embargo, consideró que no deben ser primarias abiertas simples, sino simultáneas para evitar la doble votación, que desde otros partidos alteren las elecciones internas mandando a sufragar para imponer candidatos, como le ocurrió en el proceso del 2011.

“Por supuesto, que primarias simultáneas y abiertas es fundamental y que los legisladores perredeístas estarán dispuestos a votar por la Ley de Partidos Políticos, que incluye esa modalidad. Sin embargo, vamos a reunir la Comisión Política para tomar una posición cuando vaya a la Cámara de Diputados”, expresó Vargas al ser entrevistado por teléfono.

Explicó que el PRD ha celebrado convenciones abiertas, con la participación de la sociedad, para escoger el candidato antes de las elecciones del 2008, frente a Milagros Ortiz Bosch, y en el 6 de marzo del 2011, contra el expresidente Hipólito Mejía.
Por otro lado, Vargas dijo que el PRD se fortalece con el reingreso de Antonio Marte y de dirigentes sindicales, quienes fueron juramentados ayer.

Junto a Marte están los históricos dirigentes de Unachosin Lambertus de la Rosa, Cristino Rodríguez, Manolo Ramírez (Pupilo), Juan Cruz, y Domingo Mejía (Pasito).
Lo propio hizo la diputada por Puerto Plata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Graciela Fermín.
Favorecen primarias

El abogado constitucionalista Carlos Salcedo, aclaró que dentro del nuevo contexto social y político que se creó con la Constitución de 2010, la inclusión de las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos de ningún modo podría calificarse de inconstitucional.

El jurista explicó que la situación jurídica el 16 de marzo de 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia, ejerciendo como Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 186-04 que consagraba las primarias abiertas, son muy distintas a la actualidad. “De modo que no puede argumentarse aquellas razones para aplicarlas ahora, porque a partir del año 2010 los partidos quedaron constitucionalizados”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

One Response to Miguel Vargas dice primarias abren puerta a la sociedad

  1. quique26 17/04/2018 at 2:02 pm

    si claro que si pero el problema es el siguiente y que ocurrirían si un determinado sector externo incides en trasvasar su fuerzas y imponer un candidato de cualquier partido sin haber hecho vida político partidarias en ese partido y sin ser un miembro activo y militantes, creo que por esas razones hay un antecedente de la suprema corte de justicia que determino y dicto una sentencia irrevocable mentes juzgada que estableció un precedentes en la vida política y el sistema político dominicanos, que prohíbe que ningún ciudadano que no este organizado en un partido y sin haber aceptado como miembro de pleno derechos para elegir y ser elegido podrás votar y ejercer su voto en una convención de ese partido sean estas ordinarias o extraordinarias, porque violas el derecho a aquellos miembros y militantes fundadores activos de cada partidos y organizaciones política, desde el 2005 y sin modificación estas vigente en la nueva constitución del 2010 aprobada y promulgadas por este mismo presidente años después por esa razon esta vigentes, ahora bien si al PRD, el PLD, y los demás partidos emergentes del sistemas político dominicanos les convienes y creen es lo mas viables coyuntural mentes pues que la aprueben, pero con una condicion que es la siguiente que se cree un listado de concurrentes de simpasitantes de la sociedad civil sin poder de decision y votos para determinar candidaturas a lo internos de cada partido y tambien no validas para determinar nada sobre dichos procesos internos de eleccion, pero si para ser tomado en cuenta su preferencias electoral con la finalidad de que el mas votado en la misma seas el candidato a algun carego electivo, puede ser senador o vice presidente eso dependerias de candidato presidencial escogido por dicha convesion o primarias internas, es como una encuesta a boca de urnas

    Reply

DEJANOS TU OPINION

Las noticias mas cerca de todos