Connect with us

NACIONALES

OPS asegura no existe brote de Difteria en República Dominicana

OPS asegura en RD no existe brote Difteria
Santo Domingo

En República Dominicana no existe un brote de difteria, según lo confirma la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al destacar que no debe haber un pánico colectivo debido a que cada año el país mantiene un programa de vacunación contra la enfermedad.

Alma Morales Salinas aseguró que para la OPS declarar como un brote una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, debe haber por lo menos dos casos confirmados e interrelacionados y en el país sólo hay un caso confirmado. “Al día de hoy el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana no ha confirmado más casos, aparte del niño de cuatro años procedente de Haití”, enfatiza.

La representante del organismo regional asegura que es necesario estar alerta para identificar la enfermedad, pero que no se trata de revacunar a la población que ya está inmunológicamente protegida, sino a los grupos de riesgo como son los menores de cinco años que no hayan sido vacunados, los trabajadores de la salud, menores en edad escolar y los privados de libertad. “Nosotros como organización llamamos a los países a mantener su cobertura de vacuna por encima de un 95% en la población vacunable para ese tipo de enfermedades”.

Morales hace un llamado a la conciencia de la población en sentido general sobre la necesidad de que se vacune sólo a quienes deba vacunarse. “Tomémonos el trabajo de buscar a los que no se han vacunado, aquí lo determinante es tener el esquema de vacunación completo, no es la pobreza ni el hacinamiento, aunque son factores que contribuyen a propagar la enfermedad”, enfatiza morales.

La especialista recordó la importancia de tener presente los signos y síntomas de la enfermedad tomando en cuenta los diagnósticos diferenciales clínicamente de la enfermedad y aquellos casos sospechosos para poderlos confirmar si son o no difteria. Esa es una medida que tiene que ver con identificación, notificación y vigilancia, la otra medida que es la universal, es la vacunación, el mensaje es revisar los esquemas de vacunación, “porque si no se da la información correcta todo el mundo va a querer vacunarse y tal vez estamos dejando fuera a un niño que quizás nunca se ha vacunado y estaremos revacunando a aquellos que ya tienen un esquema completo de vacunación y que no la necesitan”. El mensaje a la población dominicana desde la OPS es que revisen su tarjeta de vacunación, y si la persona cuenta con todas sus vacunas, no es necesario volver a vacunarse.

Según explica Morales, el contagiarse con la bacteria que provoca la difteria no es una sentencia de muerte al igual que muchas de las otras enfermedades. “Lo importante es el diagnóstico y el tratamiento oportuno”, al recordar que si no se trata oportunamente las probabilidades de que se complique son altas, hasta provocar finalmente una miocarditis, aumentando la letalidad.

Explica que la principal característica de la difteria es la aparición de una seudomembrana blanquecina de pus en la garganta, que luego se pone grisácea, por lo que fácilmente puede confundirse con una amigdalitis, pero que se trata igualmente con antibióticos.

La difteria puede confundirse igualmente con un cuadro gripal, debido a que puede iniciar con un catarro, dolor en la garganta, inflamación de la laringe o laringitis, con una faringitis, por lo que es importante un buen diagnóstico médico.

De acuerdo a los datos que maneja la OPS, la difteria en la región de las américas desde el 2017 ha ido en incremento, debido al reporte de casos en República Dominicana, Brasil, Venezuela y Haití. En este último caso, por ser el país más cercano a República Dominicana, el brote inició a fines de 2014 acumulando unos 410 casos probables, 75 defunciones y en las primeras cuatro semanas epidemiológicas de 2018 se notificaron de 2 a 5 casos.

Qué debe saber sobre la difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que se cultiva y crece en las secreciones nasofaringes, cuya única vía de contagio es la saliva directamente.

Una gota de saliva que se intercambie de una persona con la bacteria a otra, por medio de un beso, es suficiente para el contagio o por el contrario las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia contagiando a personas cercanas, no más lejos de ahí, por lo que la OPS, destaca las condiciones de hacinamiento como un determinante social importante para la propagación de la enfermedad, lo que no significa que sea excluyente, socialmente hablando.

De acuerdo a la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud, Alma Morales Salinas, los síntomas producidos por la difteria, van desde dolor de garganta, inflamación de la laringe, pero lo característico, lo que permite un diagnóstico clínico diferenciador de otras enfermedades, es la aparición de una falsa membrana que inicia con un color blanquecino y luego de transcurrido tres o cinco días se torna gris.

El cuadro clínico de la difteria, en los primeros síntomas se asemejan a una infección viral del tracto respiratorio superior, tales como dolor de garganta y secreción nasal, la fiebre es generalmente baja, (38.5c), estos síntomas pueden progresar y convertirse en hemorragia nasal, voz ronca, tos y/o dolor al tragar.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Bloques de regidores reconocen al alcalde Collado por su transparencia y dedicación

Santo Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado,  durante el acto de rendición de sus memorias de gestión 2017-2018, fue reconocido por todos los partidos que representan a las diversas fuerzas políticas.

Los voceros de los bloques de regidores de los partidos  Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdeócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD) y otros entregaron al alcalde Collado una placa de reconocimiento, en la que destacan la dedicación y la transparencia con que se ha manejado en los dos años que ha estado al frente del cabildo.

Los voceros destacaron que por primera vez todas las fuerzas políticas representadas en este concejo realizan un reconocimiento a un alcalde por la honestidad y la transparencia.

La regidora Francisca Jáquez significó que Collado ha priorizado una gestión transparente como nunca se había producido en la historia de este cabildo.

Durante su discurso, el alcalde de la ciudad destacó que hoy se está viendo hecho realidad las distintas gestiones de la ciudad de una forma distinta, honesta y con resultados palpables.

“Estamos viendo que en Santo Domingo sí es posible gestionar la ciudad de manera diferente. Si es posible resolver, poco a poco, las problemáticas que, por más de 20 años, habían afectado a la ciudad. Que si es posible recuperar sus espacios y disfrutarlos, construyendo nuevas oportunidades y nuevos hábitos”, destacó.

“Estamos viendo que si es posible que gente como nosotros, gente de trabajo, honesta, integra y comprometida, esté al frente del manejo y la gestión de la ciudad. Y, sobre todo, estamos viendo que definitivamente sí es posible tener transparencia voluntaria”, dijo Collado.

A seguidas agregó : “Rompimos el paradigma de ser una institución fría y burocrática, y nos dejamos ver como un equipo de gente igual a todos los ciudadanos, que trabajamos constantemente entre todos, los que de verdad queremos una mejor ciudad”.

“Un equipo que, muchas veces, no tenemos el presupuesto necesario o una varita mágica para hacer, de un día para otro, todo lo que no se ha hecho en 20 años, pero que si tiene la voluntad, la pasión, la preparación y la visión de transformar la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán”, insistió Collado.

Asimismo agradeció la entrega, humildad, transparencia y apoyo de la ciudadanía que ha sido un gran soporte en el logro de los resultados de la gestión que hoy dirige en el ADN.

“Hoy podemos presentar logros que han ido transformando nuestra ciudad, que han impactado las comunidades de manera positiva, que han llevado  felicidad a mucha gente” finalizó.

El funcionario también destacó que a la fecha los avances se han logrado dejando de lado los intereses personales partidarios y políticos, con el único objetivo de poner sobre la mesa los intereses comunes y necesarios en beneficio de la ciudad, aprobando e implementando proyectos, que han impactado positivamente en la vida de la gente, en los diferentes sectores de la ciudad.

Además que hoy Santo Domingo es una ciudad que se mueve, y se encuentra en pleno progreso, con una visión diferente. Camino a alcanzar su potencial, que sabe qué metas proponerse y cuáles son los pasos a dar para lograrlas.

Dijo es una ciudad que trabaja de la mano de sus  autoridades, de su profesionales, de sus empresarios, de sus artistas, de sus comunitarios y que tiene de su lado a la gente dispuesta y activa que cree en el desarrollo y le dice “tú cuentas conmigo”.

ELECCIÓN DE LA SALA CAPITULAR
Los regidores votaron para que Víctor Ogando, del PRM, repita como presidente de la sala capitular. Los regidores del Distrito Nacional escogieron a unanimidad la plancha de consenso para presidir la Sala Capitular integrada por los regidores Víctor Ogando y Félix Perdomo, presidente y vicepresidente, respectivamente.

Ogando, representante del Partido Revolucionario Moderno, y Félix Perdomo, del Reformista Social Cristiano, repiten por tercera vez en el cargo. La votación fue a unanimidad, con 35 regidores presentes, de una matrícula de 37. Dos enviaron excusas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Desconocidos matan vigilante privado dentro de un campamento en Valverde

Valverde.- Un vigilante privado fue hallado muerto con una herida de proyectil y de perdigones en el abdomen y la izquierda del recinto del consorcio Remy, en el municipio Esperanza.

La Policía identificó a la víctima como Miguel Contreras Pérez, de 73 años, quien trabaja en la compañía de seguridad Tauro Security.

En el lugar donde estaba el cadáver, los investigadores policiales y el Ministerio Público encontrado un cartucho disparado, de escopeta calibre 12.

El cuerpo del vigilante fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago para los fines correspondientes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending