Connect with us

NACIONALES

OPS asegura no existe brote de Difteria en República Dominicana

OPS asegura en RD no existe brote Difteria
Santo Domingo

En República Dominicana no existe un brote de difteria, según lo confirma la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al destacar que no debe haber un pánico colectivo debido a que cada año el país mantiene un programa de vacunación contra la enfermedad.

Alma Morales Salinas aseguró que para la OPS declarar como un brote una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, debe haber por lo menos dos casos confirmados e interrelacionados y en el país sólo hay un caso confirmado. “Al día de hoy el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana no ha confirmado más casos, aparte del niño de cuatro años procedente de Haití”, enfatiza.

La representante del organismo regional asegura que es necesario estar alerta para identificar la enfermedad, pero que no se trata de revacunar a la población que ya está inmunológicamente protegida, sino a los grupos de riesgo como son los menores de cinco años que no hayan sido vacunados, los trabajadores de la salud, menores en edad escolar y los privados de libertad. “Nosotros como organización llamamos a los países a mantener su cobertura de vacuna por encima de un 95% en la población vacunable para ese tipo de enfermedades”.

Morales hace un llamado a la conciencia de la población en sentido general sobre la necesidad de que se vacune sólo a quienes deba vacunarse. “Tomémonos el trabajo de buscar a los que no se han vacunado, aquí lo determinante es tener el esquema de vacunación completo, no es la pobreza ni el hacinamiento, aunque son factores que contribuyen a propagar la enfermedad”, enfatiza morales.

La especialista recordó la importancia de tener presente los signos y síntomas de la enfermedad tomando en cuenta los diagnósticos diferenciales clínicamente de la enfermedad y aquellos casos sospechosos para poderlos confirmar si son o no difteria. Esa es una medida que tiene que ver con identificación, notificación y vigilancia, la otra medida que es la universal, es la vacunación, el mensaje es revisar los esquemas de vacunación, “porque si no se da la información correcta todo el mundo va a querer vacunarse y tal vez estamos dejando fuera a un niño que quizás nunca se ha vacunado y estaremos revacunando a aquellos que ya tienen un esquema completo de vacunación y que no la necesitan”. El mensaje a la población dominicana desde la OPS es que revisen su tarjeta de vacunación, y si la persona cuenta con todas sus vacunas, no es necesario volver a vacunarse.

Según explica Morales, el contagiarse con la bacteria que provoca la difteria no es una sentencia de muerte al igual que muchas de las otras enfermedades. “Lo importante es el diagnóstico y el tratamiento oportuno”, al recordar que si no se trata oportunamente las probabilidades de que se complique son altas, hasta provocar finalmente una miocarditis, aumentando la letalidad.

Explica que la principal característica de la difteria es la aparición de una seudomembrana blanquecina de pus en la garganta, que luego se pone grisácea, por lo que fácilmente puede confundirse con una amigdalitis, pero que se trata igualmente con antibióticos.

La difteria puede confundirse igualmente con un cuadro gripal, debido a que puede iniciar con un catarro, dolor en la garganta, inflamación de la laringe o laringitis, con una faringitis, por lo que es importante un buen diagnóstico médico.

De acuerdo a los datos que maneja la OPS, la difteria en la región de las américas desde el 2017 ha ido en incremento, debido al reporte de casos en República Dominicana, Brasil, Venezuela y Haití. En este último caso, por ser el país más cercano a República Dominicana, el brote inició a fines de 2014 acumulando unos 410 casos probables, 75 defunciones y en las primeras cuatro semanas epidemiológicas de 2018 se notificaron de 2 a 5 casos.

Qué debe saber sobre la difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que se cultiva y crece en las secreciones nasofaringes, cuya única vía de contagio es la saliva directamente.

Una gota de saliva que se intercambie de una persona con la bacteria a otra, por medio de un beso, es suficiente para el contagio o por el contrario las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia contagiando a personas cercanas, no más lejos de ahí, por lo que la OPS, destaca las condiciones de hacinamiento como un determinante social importante para la propagación de la enfermedad, lo que no significa que sea excluyente, socialmente hablando.

De acuerdo a la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud, Alma Morales Salinas, los síntomas producidos por la difteria, van desde dolor de garganta, inflamación de la laringe, pero lo característico, lo que permite un diagnóstico clínico diferenciador de otras enfermedades, es la aparición de una falsa membrana que inicia con un color blanquecino y luego de transcurrido tres o cinco días se torna gris.

El cuadro clínico de la difteria, en los primeros síntomas se asemejan a una infección viral del tracto respiratorio superior, tales como dolor de garganta y secreción nasal, la fiebre es generalmente baja, (38.5c), estos síntomas pueden progresar y convertirse en hemorragia nasal, voz ronca, tos y/o dolor al tragar.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Danilo Medina recorre Cotui y La Vega apoyando a productores en Visita Sorpresa 230 (fotos)

El presidente Danilo Medina realiza en estos momentos su Visita Sorpresa 230, visitando proyectos en La Vega y Cotui.
Las #VisitasSorpresa funcionan. Generan riquezas y empleos, aumentan la producción y productividad en nuestros campos e influyen en el aumento de las exportaciones.

En El Guanábano, @DaniloMedina conoce avances del apoyo brindado a la APAFRUV.
En la #VisitasSorpresa 132 la Asociación de Productores Agrícolas Frutas y Vegetales recibió apoyo del Gobierno.

#ParaRecordar: Productores de frutas de Cotuí recibirán financiamiento para planta procesadora. bit.ly/2EyrZUo

El proyecto para el desarrollo de una planta procesadora de frutas beneficia a 265 personas y se encuentra ejecutado en un 100%. Es resultado de la #VisitasSorpresa de @DaniloMedina.

Tienen capacidad para producir 140 kilos de mermelada.

Producen actualmente de chinola y de piña como resultado de la #VisitasSorpresa de @DaniloMedina.

En Jumunucu, La Vega, se construye la Planta procesadora de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca (COOPEYUCA).

@DaniloMedina conoce sobre ello en el segundo punto de esta #VisitasSorpresa.
Carlos Florencio, presidente de COOPEYUCA, nos explica brevemente la capacidad de la planta.

Con 250 socio agricultores, tendrán capacidad para 30 furgones en la primera etapa y 90 en la segunda. #VisitasSorpresa

Esta planta, apoyada a través de Prorural, programa rescatado en el gobierno de @DaniloMedina, será para industrializar la yuca.

Producirán almidón de yuca y yuca empacada al vacío. También lo harán con plátanos y batata.
#VisitasSorpresa

Nueva York y Puerto Rico son sus mercados. Prevén que para marzo trabajarán las tres líneas de la procesadora. Tendrán una línea de plátano pelado empacado al vacío y batata refrigerada para exportación. Piensan llegar a 3 furgones diarios. #VisitasSorpresa

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Accidentes dejan al menos nueve muertos en esta semana

Al menos nueve personas fallecieron en accidentes de tránsito solo desde el pasado sábado 8 hasta este día 15 de diciembre, en varias colisiones que también dejan un saldo de más de una decena de heridos, según los reportes de los diferentes medios de comunicación.

Aunque regularmente los decesos por esta causa en su mayoría corresponden a usuarios de motocicletas, de las nueve muertes, solo tres corresponden a personas que viajaban en ese tipo de vehículo liviano.

La última de esas víctimas es Cristian Robinson Batista Ortiz, de 40 años, quien, según testigos se detuvo a cerrar el bonete que se le había abierto a su carro y fue embestido por un camión, en el kilómetro 11 ½ de la autopista de las Américas la anoche del pasado viernes 14 de diciembre.

El impacto al vehículo que conducía Batista Ortiz provocó que varios vehículos colisionaran y que otras cinco personas resultaran heridas.

Ayer también, en horas de la mañana, falleció Andrés Antonio Pérez Méndez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Jimaní y coordinador del proyecto del precandidato de esa organización Luis Abinader.

Pérez Méndez viajaba en un carro junto a su cuñada Sandra Celeste Cuevas, quien también perdió la vida cuando ambos se dirigían a la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en Baní, en donde estubiaban.

El accidente se produjo con un Daihatsu, cerca de la comunidad de Estebanía, en Azua.

El jueves en la noche, al menos cuatro personas resultaron heridas cuando una yipeta Mitsubishi Montero fue impactada por un autobús público que, según testigos, viajaba a muy alta velocidad en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza del Distrito Nacional, en dirección oeste-este.

Un día antes, el miércoles, la joven Jessica Florángel Tejada, de 20 años, y Marcos Heredia Aquino, de 48 años, ambos oriundos de Baní, fueron otras de las víctimas fatales como consecuencia de un choque en la carretera Sánchez, a la altura de Yaguate, San Cristóbal, entre el autobús público en el que viajaban y una patana. Según las publicaciones de los diferentes medios, la colisión se produjo en el momento en que la patana realizaba un retorno en la referida vía y el vehículo de transporte público le impactó.

El martes 11 estas tragedias, las cuales son consideradas como las principales causas de muertes entre los dominicanos, con más de 2 mil decesos anuales, tocaron a Darlenis Gómez Abreu, de 33 años, quien iba a bordo de una motocicleta con otras dos personas más y sin casco protector en la autopista Duarte.

En el vídeo de este accidente, difundido por las redes, se puede ver que la motocicleta se detiene en medio de la vía para hacer un retorno y es impactada por otro vehículo que a su vez fue embestido.

Una pareja de haitianos y jefe de transportación de la DNCD

El sábado 8, los nacionales haitianos identificados como Getro Charles y su pareja solo identificada como Yelina, fallecieron cuando se desplazaban en un motor en el kilómetro 5 1/2 de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Las víctimas residían en el sector Los Cazabes y se dirigían hacia su trabajo. Algunas personas dijeron que un camión los arrolló y continuó su marcha sin detenerse para saber de las condiciones de sus víctimas.

Ese mismo sábado, el coronel del Ejército dominicano Paris C. Goico López, encargado de transportación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, murió en el kilómetro 105 de la autopista Duarte, en el que su esposa y un hijo menor resultaron heridos.

Goico López se dirigía a la ciudad de La Vega al cumpleaños de su padre.

Al momento de difundirse su deceso se dijo que el accidente en el que falleció el militar pudo producirse por un deslizamiento del vehículo en el que se trasladaban o un infarto.

Ley de tránsito vigente incluye drásticas sanciones

El artículo 303 de la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre y tránsito es drástica con las sanciones penales para aquellos conductores que causen, “de manera involuntaria”, lesiones y muertes a otras personas .

Entre las sanciones por muerte involuntaria de una persona o más implicará de uno a tres años de prisión y multa por un monto de diez a cincuenta salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, según el párrafo 5 del citado artículo de la ley.

El 304 sobre las mencionadas infracciones en el párrafo anterior, con los agravantes de conducir con el uso del celular, bajo los efectos del alcohol, violación de la luz roja del semáforo y competencia vehicular, indica que los daños causados a terceros se sancionarán “con la elevación del grado de punibilidad a la escala inmediatamente superior”.

Establece, además de prisión, una multa de cien (100) salarios mínimos del que impere en el sector público.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending