Connect with us

NACIONALES

OPS asegura no existe brote de Difteria en República Dominicana

OPS asegura en RD no existe brote Difteria
Santo Domingo

En República Dominicana no existe un brote de difteria, según lo confirma la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al destacar que no debe haber un pánico colectivo debido a que cada año el país mantiene un programa de vacunación contra la enfermedad.

Alma Morales Salinas aseguró que para la OPS declarar como un brote una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, debe haber por lo menos dos casos confirmados e interrelacionados y en el país sólo hay un caso confirmado. “Al día de hoy el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana no ha confirmado más casos, aparte del niño de cuatro años procedente de Haití”, enfatiza.

La representante del organismo regional asegura que es necesario estar alerta para identificar la enfermedad, pero que no se trata de revacunar a la población que ya está inmunológicamente protegida, sino a los grupos de riesgo como son los menores de cinco años que no hayan sido vacunados, los trabajadores de la salud, menores en edad escolar y los privados de libertad. “Nosotros como organización llamamos a los países a mantener su cobertura de vacuna por encima de un 95% en la población vacunable para ese tipo de enfermedades”.

Morales hace un llamado a la conciencia de la población en sentido general sobre la necesidad de que se vacune sólo a quienes deba vacunarse. “Tomémonos el trabajo de buscar a los que no se han vacunado, aquí lo determinante es tener el esquema de vacunación completo, no es la pobreza ni el hacinamiento, aunque son factores que contribuyen a propagar la enfermedad”, enfatiza morales.

La especialista recordó la importancia de tener presente los signos y síntomas de la enfermedad tomando en cuenta los diagnósticos diferenciales clínicamente de la enfermedad y aquellos casos sospechosos para poderlos confirmar si son o no difteria. Esa es una medida que tiene que ver con identificación, notificación y vigilancia, la otra medida que es la universal, es la vacunación, el mensaje es revisar los esquemas de vacunación, “porque si no se da la información correcta todo el mundo va a querer vacunarse y tal vez estamos dejando fuera a un niño que quizás nunca se ha vacunado y estaremos revacunando a aquellos que ya tienen un esquema completo de vacunación y que no la necesitan”. El mensaje a la población dominicana desde la OPS es que revisen su tarjeta de vacunación, y si la persona cuenta con todas sus vacunas, no es necesario volver a vacunarse.

Según explica Morales, el contagiarse con la bacteria que provoca la difteria no es una sentencia de muerte al igual que muchas de las otras enfermedades. “Lo importante es el diagnóstico y el tratamiento oportuno”, al recordar que si no se trata oportunamente las probabilidades de que se complique son altas, hasta provocar finalmente una miocarditis, aumentando la letalidad.

Explica que la principal característica de la difteria es la aparición de una seudomembrana blanquecina de pus en la garganta, que luego se pone grisácea, por lo que fácilmente puede confundirse con una amigdalitis, pero que se trata igualmente con antibióticos.

La difteria puede confundirse igualmente con un cuadro gripal, debido a que puede iniciar con un catarro, dolor en la garganta, inflamación de la laringe o laringitis, con una faringitis, por lo que es importante un buen diagnóstico médico.

De acuerdo a los datos que maneja la OPS, la difteria en la región de las américas desde el 2017 ha ido en incremento, debido al reporte de casos en República Dominicana, Brasil, Venezuela y Haití. En este último caso, por ser el país más cercano a República Dominicana, el brote inició a fines de 2014 acumulando unos 410 casos probables, 75 defunciones y en las primeras cuatro semanas epidemiológicas de 2018 se notificaron de 2 a 5 casos.

Qué debe saber sobre la difteria
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que se cultiva y crece en las secreciones nasofaringes, cuya única vía de contagio es la saliva directamente.

Una gota de saliva que se intercambie de una persona con la bacteria a otra, por medio de un beso, es suficiente para el contagio o por el contrario las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia contagiando a personas cercanas, no más lejos de ahí, por lo que la OPS, destaca las condiciones de hacinamiento como un determinante social importante para la propagación de la enfermedad, lo que no significa que sea excluyente, socialmente hablando.

De acuerdo a la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud, Alma Morales Salinas, los síntomas producidos por la difteria, van desde dolor de garganta, inflamación de la laringe, pero lo característico, lo que permite un diagnóstico clínico diferenciador de otras enfermedades, es la aparición de una falsa membrana que inicia con un color blanquecino y luego de transcurrido tres o cinco días se torna gris.

El cuadro clínico de la difteria, en los primeros síntomas se asemejan a una infección viral del tracto respiratorio superior, tales como dolor de garganta y secreción nasal, la fiebre es generalmente baja, (38.5c), estos síntomas pueden progresar y convertirse en hemorragia nasal, voz ronca, tos y/o dolor al tragar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Industriales de Herrera preocupados por escasez de dólares

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) denunciaron que ha llegado a un nivel crítico la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.

En una rueda de prensa, la entidad empresarial afirmó que mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a este problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.

El presidente de la Aneih, Antonio Taveras Guzmán, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.

El dirigente empresarial advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.

Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado es una medida a corto plazo. “Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.

“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.

Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.

“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Gonzalo Castillo : MOPC continuará limpieza hasta eliminar basura en el malecón

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el ministro Gonzalo Castillo, continuará con la limpieza de todo el litoral sur del malecón hasta cumplir el propósito de erradicar los desechos sólidos acumulados y arrastrados hasta allí.

En ese sentido, el funcionario ordenó que las brigadas de limpieza permanezcan en sus trabajos de saneamiento hasta tanto sea posible y mientras siga llegando basura a la costa sur.

“Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Policial y Militar continuarán limpiando todo el litoral hasta dejarlo totalmente limpio y hasta que sigan llegando desechos plásticos”, dijo el capitán de fragata Douglas Borrell, director de operaciones y mantenimiento vial del MOPC.

Según los informes de la institución, hasta ayer al mediodía se habían recolectado más de 300 toneladas de desechos plásticos compactados con lila.

La playa ubicada próximo al obelisco hembra ha sido la parte costera más complicada para su limpieza debido a que las autoridades no tienen una vía hábil para introducir las retroexcavadoras y agilizar todo el proceso.

Mientras que la playa de Montesinos ha disminuido bastante la acumulación de basura y en pocos días culminarán, a pesar de que sigue llegando basura desde el río Ozama. La playa de Güibia está casi limpia en su totalidad.

“Hoy es el sexto día de esta gran jornada de limpieza junto a las brigadas de mantenimiento de carreteras y la Comisión Militar y Policial del MOPC, donde prácticamente diariamente estamos sacando entre 60 y 70 toneladas de desechos sólidos, con lo cual en pocos días estas playas volverán a ser lo que eran antes. Esos desperdicios sólidos no deben de ser vertidos a la cañada y la población debe de tomar conciencia, y lo importante de todo esto es que cuantas veces sea necesario apoyaremos a la ciudad para que se mantenga con el esplendor de siempre”, dijo el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del MOPC.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Seleccionan investigadora dominicana como miembro del Comité Científico del IPCC

SANTO DOMINGO.-La doctora Carol Franco Billini, investigadora asociada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y docente del Virginia Tech, fue seleccionada para ser parte, como Editora de Revisión, del grupo de trabajo del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 especialistas de 60 países.

La experta dominicana en recursos forestales y conservación ambiental participará en la de redacción del informe que analizará el impacto, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático a nivel global, como integrante del grupo de editores del segundo capítulo sobre los ecosistemas de aguas dulces y terrestres y sus servicios.

Al explicar su función como editora, Franco Billini indicó que varios autores se encargan de la redacción del capítulo, que luego es evaluado y comentado por los gobiernos de los 197 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entonces la función de los review editors es identificar revisores para el proceso de revisión de expertos y también asegurar que todos los comentarios realizados por los gobiernos y los especialistas sean considerados e incorporarlos, de acuerdo a su relevancia y pertinencia.

República Dominicana frente al cambio climático

“El cambio climático no tiene fronteras ni países”, argumentó Franco Billini para explicar que República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático de acuerdo al Germanwatch, una organización no gubernamental independiente, con sede en Alemania, que realiza análisis científicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

“En el 2014 éramos el número 8, pero bajamos al 11 en el mundo, lo que significa que nos hemos hecho menos vulnerables porque hemos estado trabajando en aumentar nuestra resiliencia”, destacó.

“Tenemos que entender que el cambio climático es un hecho, vamos a tener que enfrentarlo, nos va a tomar mucho, pero la mejor prueba de que el cambio climático es real, es que luego del Acuerdo de París nos tomó 10 meses ratificarlo, mientras que el acuerdo anterior a este, que fue el Protocolo de Kioto tardó ocho años para entrar en vigor”, dijo.

La síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC se terminaría en el año 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Trending