Connect with us

CIENCIAS

SpaceX aplaza el lanzamiento del potente satélite cazaplanetas de la NASA

SpaceX aplazó este lunes el lanzamiento del poderoso satélite de la NASA cuya misión es la de encontrar planetas para verificar los sistemas de navegación de su cohete Falcon 9, en el que viajará el aparato. El cohete de la compañía con sede en California tendrá una nueva oportunidad de despegar el miércoles.

El Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS, está “en excelente estado de salud y sigue listo para su lanzamiento”, dijo SpaceX en Twitter. “Los equipos de lanzamiento se están retirando este lunes para llevar a cabo una revisión adicional del sistema de navegación y análisis de control”.

El aplazamiento fue anunciado unas dos horas antes del despegue previsto desde una plataforma de lanzamiento de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Con un costo total de 272 millones de euros, el artefacto espacial -que tiene el tamaño de una lavadora- está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes. Estas señales, conocidas como “tránsitos”, pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas.

Se espera que el TESS revele unos 20.000 planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas, dijo la NASA.

Sus descubrimientos serán estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tamaños similares al de la Tierra y una distancia del sol que permita una temperatura compatible con el agua líquida.

La NASA prevé también que el satélite podría encontrar más de 50 planetas del tamaño de la Tierra y hasta 500 planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra.

TESS explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009 y abarcó el 85% de los cielos.

“TESS está equipado con cuatro cámaras muy sensibles que podrán monitorear prácticamente todo el cielo”, dijo George Ricker, el investigador principal de TESS en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Eso es aproximadamente 20 veces más de lo que la misión Kepler era capaz de detectar”.

Kepler vs. TESS

Kepler, la primera misión de caza de planetas de este tipo, “se lanzó para responder una sola pregunta: ¿Cuán común es un planeta como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol?”, explicó Patricia Boyd, directora del programa de investigadores invitados de TESS en el Goddard Spaceflight Center de la NASA.

“Fue diseñado para observar 150.000 estrellas en un campo de visión bastante amplio sin parpadear, durante cuatro años”, dijo a los periodistas la víspera del lanzamiento.

“Una de las muchas cosas asombrosas que nos dijo Kepler es que los planetas están en todas partes y que hay todo tipo de planetas”.

“TESS es el siguiente paso. Si hay planetas en todas partes, entonces es hora de que encontremos los planetas que están más cerca de nosotros, orbitando estrellas cercanas brillantes, porque estos serán la piedra angular del sistema”.

TESS y Kepler usan el mismo sistema de detección de tránsitos planetarios, es decir, sombras proyectadas cuando pasan frente a su estrella.

Si bien Kepler confirmó unos 2.300 exoplanetas y otros miles de posibles candidatos a serlo, muchos estaban demasiado distantes y poco iluminados como para seguir estudiándolos.

Con el satélite Kepler casi sin combustible y llegando al final de su vida útil, TESS aspira a tomar el relevo en la búsqueda enfocándose más cerca en planetas a decenas o cientos de años luz de distancia.

“TESS va a aumentar radicalmente la cantidad de planetas que tenemos que estudiar”, dijo Ricker. “Se duplicará con creces el número visto y detectado por Kepler”.

Se espera que los primeros datos de TESS se hagan públicos en julio. La NASA sostiene que los ciudadanos astrónomos pueden ayudar a estudiar los planetas en busca de signos de posible habitabilidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

La iglesia de la Sagrada Familia obtiene el permiso de construcción después de 136 años

La mundialmente famosa iglesia de la Sagrada Familia, un patrimonio mundial y uno de los lugares más famosos en Barcelona, España, finalmente obtuvo su permiso de construcción después de un retraso de 136 años. A cambio, la basílica debe pagar 36 millones de euros a las autoridades de la ciudad según los términos de un acuerdo histórico en los próximos 10 años.

Los fondos se utilizarán en proyectos municipales y servicios públicos. El edificio inacabado ha estado en construcción durante un siglo desde 1882. Fue visto como la obra póstuma del legendario arquitecto Antonio Gaudí que murió en 1926. La iglesia está programada para ser terminada en 2026, conmemorando el centenario de la muerte de Gaudí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

El maíz: Una creación del hombre

Sabía usted que el maíz, tal y como lo conocemos hoy en día no existía en la naturaleza, sino que es producto de la crianza selectiva del hombre a través de muchas generaciones? Este cereal, cuyo consumo superó las 700 millones de toneladas solo en el año 2005, no fue creado por la naturaleza, sino por los habitantes de Mesoamérica, aproximadamente hace unos 7000 años. El maíz fue derivado de una planta nativa de México y Centroamérica conocida como teosinte. El teosinte, a diferencia del maíz actual produce muy pocas semillas y es muy poco el almidón que puede ser extraído de este cereal natual. Mediante la selección artificial, los nativos americanos de hace 7 milenios seleccionaron y criaron las plantas cuyas semillas eran más carnosas y abuntantes, y después de muchas generaciones, el maíz que consumimos en la actualidad se fue desarrollando. Existen evidencias arqueológicas del maíz primitivo, el cual es una especie de transición entre el teosinte y el maíz actual.

La siguiente imagen muestra una comparación del teosinte, el maíz primitivo y el actual:

Hay una gran ironía implicita en esta historia: en la actualidad muchos grupos se oponen a la manipulación genética del maíz, pues afirman que esto conllevaría alterar lo que “la naturaleza” ha producido. Al afirmar esto, estas personas muestran su desconocimiento de la historia del maíz: una creación del ingenio del hombre!

Búsqueda de la historia del maíz en Inglés:

http://www.google.com/search?q=maize+history

Búsqueda de la historia del maíz en Español:

http://www.google.com/search?q=historia+del+ma%C3%ADz

Datos del consumo mundia de maíz:

http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario06/docs/12%20-%20MAIZ%20Y%20SORGO%20METHOL.pdf

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending